domingo, 22 de enero de 2023

Inaugurada la reforma del Paseo de la Alameda en Guadarrama


La Comunidad de Madrid ha remodelado íntegramente el céntrico Paseo de la Alameda en Guadarrama, recuperando para sus 16.000 vecinos una de las vías de acceso más importantes del municipio. Este proyecto, ejecutado con cargo al Programa de Inversión Regional, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado junto al alcalde, Diosdado Soto, el resultado de estas obras que han consistido fundamentalmente en la ampliación y pavimentación de los espacios a ambos lados de la calle, introduciendo adoquines y bordillos de imitación granito.

Igualmente, se han eliminado las barreras arquitectónicas, con la construcción de rampas, y en dos pasos de peatones se ha introducido la iluminación LED y la señalización acústica para la orientación y correcta circulación de personas con discapacidad. Además, la calle cuenta con nuevo mobiliario urbano y una zona habilitada para el aparcamiento de los autobuses interurbanos que dan servicio a la población. 

Por otra parte, el consejero también ha destacado la restructuración de toda la red de suministro, incluyendo las viviendas de ambos lados de la vía; y la canalización de los servicios eléctricos con la sustitución de las antiguas luminarias por otras más modernas, económicas y respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, se ha ampliado el arbolado, que dispone de un sistema de riego programado que reduce el consumo de agua; y se ha construido una nueva zona infantil y un parque de ejercicio saludable para la práctica del deporte al aire libre.


Para el nuevo PIR 2022/2026, Guadarrama alcanza los 4,5 millones de euros de presupuesto, lo que representa un incremento del 10% respecto a la inversión del periodo anterior. Entre los proyectos acometidos gracias a ese plan y finalizados en el periodo 2016/2020 destaca la rehabilitación de la piscina de verano y el suministro de una barredora. 

Igualmente, y en fase de ejecución, se encuentran las obras para mejorar la accesibilidad en 8 calles del municipio por una cuantía de 400.000 euros:

  • Paseo Molino del Rey.
  • Alfonso Senra.
  • Escorial.
  • San Roque.
  • Calleja del Potro.
  • Dehesa de los Panes.
  • Paseo de los Tilos.
  • Fuente del Espino. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario