miércoles, 11 de enero de 2012

La estación de Metro en la calle Costa Brava de la ampliación de la línea 9 estará lista para fin de 2013

Correspondencia con Cercanías C3, C7 y C8


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha supervisado los trabajos de construcción del túnel de Metro que comunicará la estación de Mirasierra, en servicio desde marzo de 2011, con la futura estación que se ubicará en la calle Costa Brava y que será la cabecera de la línea 9. Aguirre ha animado a continuar con el buen ritmo de las obras para que a finales de 2013 esté acabada la segunda fase de la prolongación.

La estación de Metro en la calle Costa Brava de la ampliación de la línea 9 estará lista para fin de 2013
La presidenta ha comprobado cómo avanzan estos trabajos de ampliación, con la creación de túnel de 1,4 kilómetros sin tuneladora, sino 'a pico y pala', método que ya se utilizó en el primer tramo de este proyecto de la Línea 9 y en la prolongación de la línea 2 de Metro desde Ventas a La Elipa, finalizada en 2007. Es un procedimiento muy seguro pero más lento, y se utiliza en aquellos proyectos que resulta más adecuado por las características del terreno o la longitud del túnel.

Además, se ha empezado a construir también la estación de Costa Brava, que permitirá conectar con las líneas C3, C7 y C8 de la futura estación de Cercanías. La excavación se está realizando simultáneamente en dos direcciones, hacia la estación de Mirasierra, por un lado, y hacia la nueva estación de Costa Brava, por otro. En la obra trabajan a la vez más de 500 personas en los momentos de mayor actividad.

La estación de Metro en la calle Costa Brava de la ampliación de la línea 9 estará lista para fin de 2013
La estación de Metro en la calle Costa Brava de la ampliación de la línea 9 estará lista para fin de 2013
Estas obras suponen la ejecución de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra. La primera fase supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel y una estación. La segunda fase, con 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava, será compatible con la posterior ejecución por parte de Fomento de una estación de Cercanías para facilitar el intercambio a los viajeros. El proyecto -ejecutado en un 65%- supondrá una inversión total de 191 millones y beneficiará a una población potencial de 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande y la zona oeste de Montecarmelo.

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1 comentario :

  1. Os diria que os habeis equivocado, pero en verdad es el Gobierno Regional quien ha mentido en los datos.
    En la primera fase se hizo una estación; sí; pero el túnel excepto al final (no más de 200 metros); el resto ya estaba hecho (túnel de acceso a las cocheras). Por tanto, no son 1,5 Km de nuevo túnel en la primera fase, sino 200 metros aprox.

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