viernes, 5 de abril de 2013

Limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes de la capital para 8 años desde agosto de 2013

La limpieza y la conservación de espacios públicos y zonas verdes quedan garantizadas para los próximos ocho años en un único contrato. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado destinar 2.316.926.657 euros a un contrato que obedece a un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos y reportará un ahorro a las arcas municipales de un 10% anual, lo que supone aproximadamente 32 millones de euros al año, 256 en toda la vida del acuerdo, 8 años, con posibilidad de prorrogarlo dos años más.

Limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes de la capital para 8 años desde agosto de 2013
El nuevo modelo de gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato y el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. Entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2013, aunque las distintas prestaciones que actualmente se realizan con contratos separados, se irán incorporando de forma escalonada.

La medida persigue cuatro objetivos básicos: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los servicios; lograr ahorros por sinergias y economías de escala, y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos.

Al responder a un enfoque global, integra las actividades y prestaciones complementarias que se realizaban en contratos independientes: la limpieza urbana de los espacios públicos y de sus elementos constituyentes, así como la conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de titularidad municipal; de juegos infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales situados en parques y espacios públicos, mobiliario urbano, y sistemas de riego y abastecimiento de agua, además de los hidrantes de propiedad municipal.

68 indicadores de calidad


Para su adjudicación se han establecido seis lotes zonales. Cada empresa que concurra a la licitación podrá optar a un máximo de tres.

Los criterios de adjudicación son todos objetivos, valorables en cifras o porcentajes, representando la baja económica un peso de 80 puntos sobre un total de 100.

El Ayuntamiento realizará un seguimiento del cumplimiento del acuerdo y de los resultados en la calidad de los servicios prestados. Para ello, además de las inspecciones periódicas, ha establecido 68 indicadores para determinar la detracción con cargo al precio final que tiene que abonar la administración municipal, en caso de no cumplir las empresas los objetivos de calidad marcados. Una detracción que podrá alcanzar hasta el 20% de la certificación mensual.

Limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes de la capital para 8 años desde agosto de 2013
También incorpora un conjunto de novedades tecnológicas relacionadas con la gestión eficiente y la transferencia de información que permitirá disponer de un conocimiento en tiempo real de la realización de las prestaciones. Asimismo, está previsto que Informática Ayuntamiento de Madrid-IAM licite próximamente un contrato para el desarrollo de una plataforma informática de gestión de la información que permita el control y el seguimiento global no sólo de éste sino del resto de contratos integrales que se licitarán en fechas posteriores.

Seis lotes


Lote 1: Comprende el ámbito territorial de los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán y el Barrio de Argüelles (Moncloa-Aravaca). El bulevar de la Castellana se distribuye entre los lotes 1 y 2.
Lote 2: Incluye los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.
Lote 3: Engloba Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca (excepto el Barrio de Argüelles), y Latina.
Lote 4: Comprende Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas- Canillejas.
Lote 5: Para los distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Lote 6: Usera, Villaverde, y Carabanchel.

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