lunes, 26 de agosto de 2013

Proyecto de Itinerarios Naturales de San Sebastián de los Reyes al Jarama

El director general del Suelo, José Antonio Martínez Páramo, ha asistido acompañado del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, al inicio de los trabajos del Proyecto de Itinerarios Naturales de San Sebastián de los Reyes al Jarama que pretende acercar los espacios naturales que existen alrededor del municipio y que contará con una inversión de 682.276,82 euros.

Proyecto de Itinerarios Naturales de San Sebastián de los Reyes al Jarama
Los trabajos se van a desarrollar en el nuevo barrio de “Dehesa Vieja” desde donde se conectará mediante carriles bici con el Río Jarama. Los trabajos incluyen tareas de mejora y limpieza en los caminos y vías pecuarias que se encuentran entre Dehesa Vieja y el Río Jarama. Estas conexiones viarias para bicicletas están previstas en el cierre de mallas ciclistas del Estudio de Viabilidad de Vías Ciclistas de San Sebastián de los Reyes.

Además los trabajos incluyen la creación de un parque en una parcela existente junto a A-1, en el límite entre el municipio y el inicio de los caminos rurales con dirección al río Jarama. Esta parcela de 30.000 metros cuadrados que se encontraba muy degradada, se ajardinará y será el inicio de algunos de estos itinerarios. Dada su topografía muy irregular y dividida en dos partes por el Arroyo Quiñones, es necesario llevar a cabo en primer lugar en ella una serie de demoliciones y movimientos de tierras.

Se ha diseñado un paisajismo adaptado al diseño arquitectónico de la zona y su uso. Además se va plantar diverso arbolado dispuesto al azar, acompañado de manchas arbustivas sobre una superficie de pradera natural, al que se trasmitirá cierta organización mediante la selección de especies. En la plantación se emplearán especies de hoja caduca y perenne para que el uso de las zonas sea más agradable en invierno y sombreado en verano.

Las obras de mejora de esta zona incluyen la potenciación del medio natural reforzada por la repoblación forestal de “olmo ciliado”, en colaboración con la E.T.S.I. de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Para ello se han crecido en vivero ejemplares y se han marcado posibles zonas de plantación para la recuperación de la especie que será protegida por mallas cinegéticas.

Este desarrollo es un modelo de ciudad entre los impulsados por la Comunidad, con amplias zonas verdes y espacios públicos, bien comunicado y dotado de todos los servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario