miércoles, 10 de septiembre de 2014

Remodelación del mercado municipal de Pacífico

Los mercados municipales siguen adaptándose a los tiempos que corren. Las obras de modernización, respaldadas por el Ayuntamiento, ya alcanzan a muchos mercados madrileños, entre ellos el de Pacífico, cuyas instalaciones, en proceso de remodelación, ha visitado la alcaldesa, Ana Botella. En su intervención la alcaldesa destacó la importancia de la colaboración pública y privada, “una unión que siempre es fructífera”. Un modelo de gestión que el gobierno municipal continúa impulsando mediante subvenciones a los concesionarios y a los comerciantes.

Remodelación del mercado municipal de Pacífico
De hecho, informó que el pasado mes de mayo se publicó la décimo primera convocatoria de subvenciones para mercados municipales, dotada con un crédito total de 2.264.997 euros, distribuidos en dos anualidades (1.564.997 euros correspondientes al presupuesto 2014 y 700.000 euros, a 2015). La respuesta fue amplia. Se registraron 62 solicitudes de ayuda para proyectos de obras y 10 para acciones de promoción y publicidad que se resolverán en las próximas semanas.

La alcaldesa señaló también que “la gestión eficaz del gobierno municipal y su política de ahorro ha permitido utilizar recursos económicos del remanente de tesorería, exactamente un millón de euros, para seguir invirtiendo en la mejora de estos comercios tan cercanos a los ciudadanos”

Plan mercados


Botella citó el plan de innovación y transformación de los mercados de Madrid, iniciado en el 2004, para subrayar sus ejes fundamentales: la realización de obras de remodelación y mejora de las instalaciones; la reestructuración de la oferta comercial; la modernización de la gestión y la promoción de su imagen como formato comercial de referencia.

El mercado de Pacífico, en el distrito de Retiro, “es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con los mercados de Madrid”, ha dicho la alcaldesa. Lleva 60 años de servicio y cuenta con cincuenta comerciantes que siguen desarrollando su actividad en la planta baja. Este mercado ha recibido el apoyo del Ayuntamiento a través de la línea de subvenciones para la modernización de mercados, así como la apuesta de una entidad que en noviembre abrirá las puertas de un supermercado en la primera planta.

En el mercado de Pacífico se han eliminado barreras arquitectónicas, se han instalado ascensores, se ha reforzado la estructura, se han renovado solado y techos y se han rehabilitado redes de saneamiento. “La inversión total público privada prevista asciende a unos 3,4 millones de euros. El concesionario realiza una inversión de más de 600.000 euros subvencionada al 30% por el Ayuntamiento en el marco de la convocatoria 2014 de subvenciones para la modernización y dinamización de los mercados municipales. Y la empresa Ahorramás, socio estratégico para este proyecto, invierte alrededor de 2,8 millones de euros”, ha explicado Ana Botella.

Nueva ordenanza para comerciantes, hosteleros y empresarios de la alimentación de Madrid
“Durante este ejercicio estamos actuando en alrededor de la mitad de los mercados municipales de nuestra ciudad. Se trata –explicó Ana Botella- de intervenciones de distinta envergadura, desde proyectos integrales de reestructuración física y comercial, del que es muestra el de Pacífico, hasta obras para la renovación o apertura de nuevos locales”. También actuaciones puntuales o de renovación parcial en los de Chamberí, Chamartín, La Paz, Maravillas o San Cristóbal.

En esta modernización ha influido la ordenanza que se aprobó en abril y que contempla una serie de innovaciones en los mercados: permite, por ejemplo, desarrollar actividades de degustación, implantar espacios de trabajo compartido y facilita las acciones de promoción y publicidad.

La alcaldesa se ha referido también a otras medidas propiciadas por el Ayuntamiento para aumentar el atractivo de los mercados. Como la inclusión de los empresarios en la línea 2 del programa Madrid Tax Free, para devolverles el importe de una cesta de tributos municipales. O las acciones ideadas para los consumidores, como son campañas de mobiliario urbano, jornadas gastronómicas, conciertos, todo ello. “Vamos a seguir apostando por los mercados municipales, que es apostar por la calidad y la cercanía del comercio tradicional más innovador”.

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