martes, 4 de abril de 2017

Próximas medidas y planes de Policía Nacional en la ciudad de Madrid

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
La delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, ha anunciado hoy, durante la Junta y el Consejo de Seguridad celebrados en el Ayuntamiento de Madrid, que la Delegación de Gobierno incrementará los medios y recursos humanos para reforzar la investigación de los Delitos de Odio. La creación de este grupo dentro de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, reforzará aún más la lucha contra este tipo de delitos, una lucha que desde hace años ya se venía ejerciendo. Dancausa ha hecho este anuncio durante la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid, en la que también han participado la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el subdelegado de Gobierno, Luis Martínez-Sicluna; el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández; el Coronel de la Guardia Civil, Santiago Caballero; los portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, representantes del Decanato de jueces, la Fiscalía de Madrid y asociaciones de vecinos.

Este Grupo de Delitos de Odio dependerá de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y actuará en total coordinación con el resto de Brigadas, la de Seguridad Ciudadana y la Judicial, así como con todas las comisarías de Policía Nacional de Madrid. Se ocuparán de delitos como las agresiones por la condición sexual, LGTBFobia; contra personas que viven en la calle, aporofobia; o contra personas de confesión religiosa distinta a la del agresor, entre otros.


“Los datos del número de denuncias por estos delitos nos ha llevado a tomar la decisión de ampliar los recursos para investigar y detener a los autores, por eso desde la Delegación hemos querido impulsar este nuevo grupo que complementa y refuerza la labor llevada a cabo hasta ahora”, ha afirmado la Delegada.

“Plan Wagen”


Otra de las novedades que ha anunciado la Delegada durante la Junta de Seguridad es la puesta en marcha del “Plan Wagen” para combatir el incremento del robo de vehículos en las calles de Madrid, y que tratará de invertir el repunte de un 7,3% de este tipo de delito durante el año 2016. “De nuevo – ha afirmado Dancausa- desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se toman medidas concretas ante problemas concretos, tal y como se hizo el año pasado con la puesta en marcha del Plan Domus contra los robos en viviendas, que tan buenos resultados está dando”.

Ocupaciones


Durante la Junta de Seguridad celebrada hoy, se han facilitado los datos de ocupaciones de viviendas en Madrid capital. Los datos recogidos por el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas señalan que durante el año pasado 2.443 viviendas estaban ocupadas, siendo Puente de Vallecas, con 452 viviendas ocupadas, Usera- Villaverde, con 419, Carabanchel, con 260, San Blas-Vicálvaro, con 176 y Villa de Vallecas, con 170, los distritos más afectados por este problema. Durante el 2016 se celebraron 280 juicios rápidos que permitieron el desalojo inmediato de las viviendas en toda la Comunidad.

“Cundas”


Continúa en marcha el operativo especial contra las “cundas” o taxis de la droga puesto en marcha gracias a que, a iniciativa de esta Delegación, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana facilita la incautación de estos vehículos, y que tan buenos resultados sigue dando. El pasado año, se intervinieron 38 vehículos, tendencia positiva que continuó a principios de año con la incautación de otros 115 vehículos. En este asunto, la Delegada ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la custodia y almacenamiento de los vehículos intervenidos por la Policía Nacional en las diferentes operaciones.

Plan Domus


Otra de las iniciativas puesta en marcha por la Jefatura Superior de Policía para combatir el repunte de robos en domicilios ha sido el Plan Domus, cuya eficacia contra el robo en viviendas es evidente a la luz de los datos de 2016, con 53 operaciones policiales, 9 grupos criminales desarticulados y casi mil detenidos. Reseñar en este apartado la tendencia a la baja de estos delitos durante el año pasado, tendencia a la baja que continúa en los dos primeros meses del año, con una reducción de casi el 34%.

Respecto a este tipo delictivo, las exposiciones públicas de las joyas y otros objetos intervenidos en estas operaciones, se han revelado como un instrumento esencial a la hora del esclarecimiento de muchas denuncias presentadas. Así, a finales de noviembre, gracias a una de estas exposiciones se pudieron esclarecer 19 delitos y, además, un tercio de los denunciantes pudieron recuperar los objetos que les habían sido sustraídos. Este año se prevé seguir realizando estas exposiciones, la última tuvo lugar el pasado mes de marzo y ha tenido que ser prorrogada una semana, concretamente hasta el viernes 7 de abril, ante la demanda de los ciudadanos.

Violencia de género


La lucha contra la Violencia de Género sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Delegación en línea con el compromiso del Gobierno de conseguir un Pacto de Estado contra esta lacra. Muestra de este compromiso es la creación de un órgano interministerial para luchar y prevenir la violencia contra las mujeres. En Madrid capital, hay 3.632 mujeres con medidas de protección activas y durante 2016 el número de denuncias fue de 4.736, un 2,46% más respecto al año anterior. El número de mujeres valoradas como riesgo extremo, eran 3 y como riesgo alto, 17.

Polígono Marconi


El dispositivo policial puesto en marcha en la Colonia Marconi con el objetivo de luchar contra el fenómeno de la prostitución facilitó en 2016 la desarticulación de cuatro grupos dedicados a la captación y explotación sexual de mujeres, la detención de 11 proxenetas y la liberación de 7 mujeres víctimas de la trata. Los resultados del dispositivo policial durante el año pasado, arrojan un total de 3.700 personas identificadas, 1.232 vehículos controlados, 1.089 actas de infracción levantadas y 80 personas detenidas, de ellas 71 por Ley de Extranjería y 9 por otros delitos. Sólo en el segundo semestre de 2016 se desplegaron 40 dispositivos y se realizaron 12 operaciones contra la Trata de Seres Humanos.

Bandas latinas


Reseñar que la presencia de menores de edad en estos grupos se ha reducido un 25% y que los grupos activos siguen siendo los mismos, Trinitarios, Domincan Don’t Play, Ñetas y Latin King. En el año 2016 la Policía Nacional realizó 158 operaciones, con un total de 302 detenidos, 60 de ellos menores.

Otras estadísticas



El año 2016 concluye con 19 homicidios ocurridos en la capital, la mayoría de ellos fueron sobrevenidos a la actuación de la prevención policial y no generaron un incremento en la sensación de inseguridad ciudadana. A este respecto, subrayar que casi todos están esclarecidos, lo que nos indica un elevadísimo grado de eficacia policial. Destacar también que si analizamos la serie histórica, desde el año 2003, cuando se llegó a un máximo de 62 homicidios en Madrid, esa cifra se ha ido reduciendo año tras año y durante los últimos tres años no ha superado la cifra de 20 homicidios.

Otra prioridad ha sido la lucha contra el tráfico de estupefacientes, que, solo en el segundo semestre de 2016, se saldó con 38 operaciones antidroga en la ciudad, 6 de ellas en Cañada Real, con un total de 199 detenidos y 15 grupos criminales desarticulados.

Guardia Civil


Dentro de las competencias de la Guardia Civil en Madrid capital destacan las actuaciones de la Agrupación de Tráfico, se han mantenido el número de fallecidos en accidente de tráfico, 9 y con muy poca variación en cuanto al número de accidentes, 2.276 en 2016. El SEPRONA recibió 437 denuncias en la capital. La Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Guardia Civil intervino 286 kilos de estupefacientes, realizó 56 actuaciones y detuvo a 48 personas.

WorldPride Madrid 2017


La Delegada del Gobierno ha aprovechado la reunión de esta mañana para recordar que este verano se celebrará en Madrid el WorldPride que convertirá a la capital en el centro de atención nacional e internacional. Para asegurar el normal desarrollo de todas las actividades programadas para este evento se vienen realizados numerosas reuniones entre todas las administraciones implicadas y los organizadores. Dancausa ha pedido al Ayuntamiento de la Madrid la máxima colaboración “para aprovechar el escaparate mundial que nos brinda este evento y mostrar al mundo que Madrid es una gran ciudad perfectamente preparada para albergar eventos de estas características donde la seguridad es primordial. No en vano Madrid sigue siendo la ciudad más segura de Europa, sólo por detrás de Viena”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario