domingo, 17 de junio de 2018

Finalizados o en ejecución más de 70 proyectos de presupuestos participativos

Nuevas escuelas infantiles municipales; energías limpias en centros culturales, de mayores y polideportivos o un nuevo campo de césped artificial en Carabanchel, son algunos de los más de 70 proyectos de presupuestos participativos planteados por la ciudadanía que el Ayuntamiento de Madrid ha finalizado o está ejecutando.



Todos los distritos de Madrid cuentan con proyectos acabados que han sido presentados y seleccionados por la ciudadanía en alguna de las dos pasadas ediciones de presupuestos participativos. Mientras, continúa la tramitación administrativa y de fiscalización del resto de proyectos y reuniones entre proponentes y personal técnico municipal, por lo que empezarán a realizarse entre este año y el próximo.


El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha ofrecido datos sobre el estado de los proyectos de presupuestos participativos durante la comisión ordinaria del área. Soto ha subrayado que durante estas primeras ediciones del proceso, el Ayuntamiento ha comprobado “cómo la ciudadanía propone las mejores ideas y detecta las necesidades para su barrio mejor que nadie”. “Estábamos deseando ver las ideas de la ciudadanía hechas realidad y está ocurriendo, hay decenas de proyectos en uso y otros muchos que pronto lo estarán. Esta forma de colaboración entre el Ayuntamiento, vecinos y vecinas es un ejemplo de democracia”, ha concluido Soto.

Proyectos en toda la ciudad y los distritos


Entre otros proyectos, en Arganzuela se han creado huertos públicos en terrenos de un centro deportivo. Barajas cuenta con un nuevo parque canino; la calle Navahonda de Carabanchel acoge otro huerto urbano; en Centro se han adecuado locales municipales para usos sociales y se han comprado equipamientos musicales para colegios.

En Chamartín se ha creado una ludoteca para horarios extraescolares y días no lectivos y Chamberí cuenta con una medida similar, por la que los centros escolares se abren en días que no hay clase. En Ciudad Lineal se ha rehabilitado el espacio deportivo del colegio San Juan Bautista, mientras que en Fuencarral-El Pardo se han instalado aparatos de ejercicio para mayores en Mingorrubio.

En Latina se han realizado mejoras en patios de numerosos centros escolares; en Moncloa-Aravaca se atendió una demanda histórica de sustituir un ascensor estropeado en el Centro de Mayores Dehesa de la Villa; en Moratalaz se ha puesto en marcha un proyecto de fomento de aves.

Puente de Vallecas cuenta con un espacio para colectivos de mujeres y otro de escuela de ajedrez y en Retiro se están impartiendo talleres de sensibilización en igualdad de géneros en colegios e institutos.

El distrito de Salamanca cuenta con un espacio juvenil para ensayos musicales; San Blas-Canillejas con un nuevo aseo público cercano al parque de la Quinta de los Molinos; en Tetuán una pista para correr en el parque Rodríguez Sahagún y Usera cuenta con un nuevo parque infantil y adecuación del alcantarillado en Orcasitas.



Por su parte, en Vicálvaro se ha hecho un área de calistenia y se han reparado fuentes para beber y Villaverde y Villa de Vallecas tienen nuevos rocódromos.

Hortaleza, nuevas instalaciones deportivas


En Hortaleza, donde han visto resultados de proyectos para toda la ciudad, como la nueva red de puntos limpios, comenzará la construcción de una nueva instalación deportiva este año. El proyecto que ganó en los presupuestos participativos 2016 era una demanda de la Agrupación Deportiva Oña-Sanchinarro desde hace más de 20 años.

Este año se ha asegurado la realización de proyecto a través de una partida ya aprobada de Inversiones Financieramente Sostenibles y está previsto que las obras comiencen en otoño.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto y la concejala del distrito Hortaleza, Yolanda Rodríguez, tienen previsto explicar todos los detalles del proyecto a las familias de la agrupación deportiva en un acto en el Palacio de Cibeles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario