jueves, 7 de junio de 2018

Datos de seguridad ciudadana de Madrid en el 1T de 2018

La capital de España sigue siendo una de las ciudades más seguras de Europa, tal y como se desprende de los datos sobre criminalidad en Madrid de la Secretaria de Estado de Seguridad, que indican que en el primer trimestre de 2018 la tasa de criminalidad se redujo en 9 décimas. Así lo ha manifestado la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante el Consejo y la Junta Local de Seguridad de Madrid, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. La Junta ha sido copresidida por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y han estado presentes el subdelegado de Gobierno, Luis Martínez-Sicluna; el jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí; el Coronel de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos; los portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Madrid; representantes del Decanato de jueces y de la Fiscalía de Madrid, además de representantes de sindicatos, patronal y asociaciones de vecinos.

Datos de seguridad ciudadana de Madrid en el 1T de 2018
La Delegada ha ofrecido los datos sobre la situación de la seguridad en Madrid durante el primer trimestre del año 2018, que reflejan una reducción de un 0,3% de las infracciones penales, pasando de 60.576 a 60.371, lo que supone un estancamiento en la criminalidad y apuntan el inicio de un cambio de tendencia, respecto a los informes estadísticos anteriores. Por tipos delictivos, destaca la reducción de un 44% de las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos, la bajada de un 19,5% de los robos con violencia e intimidación, y los hurtos, que bajan un 3,9%.


Plan Wagen


Mención especial merece la bajada de un 14,2% en los datos de los robos de vehículos, confirmando la efectividad del Plan Wagen, puesto en marcha hace un año por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y que empieza a dar sus primeros frutos según los datos del primer trimestre del año. Durante este periodo la Policía Nacional desarticuló 5 organizaciones criminales dedicadas al robo y posterior traslado de los vehículos sustraídos al extranjero.

Plan Domus


Otro de los planes específicos que ha mostrado su eficacia es el Plan Domus, puesto que los robos con fuerza en domicilio experimentaron una caída del 25,1%. Este plan ha permitido hacer frente a la complejidad de este tipo delictivo, siendo una prioridad la lucha contra los grupos organizados itinerantes. El primer trimestre del año actual muestra un estancamiento en la comisión de este tipo de delitos, después de dos años de bajadas continuadas.

En el apartado de las subidas, los homicidios dolosos y los asesinatos consumados crecen un 16,7%, pasando de los 6 del primer trimestre de 2017 a los 7 del mismo periodo de este año. Se registraron también incrementos en el tráfico de drogas, 28,2% más, y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que aumentaron un 26,5%.

Estadísticas 2º semestre 2017


Durante la reunión, también se han facilitado los datos del año 2017, que concluyó con una tasa de criminalidad de 74 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. El año pasado, los homicidios dolosos y los asesinatos consumados se redujeron en un 15,8%, y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, lo hicieron un 21,1%.

Polígono Marconi


La lucha contra la trata de seres humanos es otro de los asuntos que ha centrado la labor policial en Madrid capital. Así, en el último semestre de 2017 se llevaron a cabo 5 operaciones contra la trata que se saldaron con 9 detenidos y 6 víctimas liberadas. En cuanto a los delitos relativos a la prostitución, se desarrollaron 4 operaciones con 4 detenidos y 4 víctimas liberadas.

El Polígono Marconi, situado en el distrito de Villaverde, es el que concentra la mayor parte de los dispositivos policiales desarrollados contra la prostitución, en concreto se desplegaron 56 y se tramitaron 437 actas.

Cundas


Respecto a los denominados “taxis de la droga” o cundas, merece la pena destacar la firma, el pasado 24 de mayo, de un Convenio entre el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT, con el objeto de facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el depósito en dependencias municipales de los vehículos aprendidos.

Otros delitos


Durante la Junta Local de Seguridad se han abordado otras cuestiones, entre ellas, las bandas latinas. A este respecto, la Policía Nacional desarrolló 42 operaciones, que se saldaron con 76 detenidos, 21 de ellos menores de edad, datos muy similares a los del año anterior.

Guardia Civil


En cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil en el ámbito de la ciudad de Madrid, destacar la labor que realizan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde, durante el segundo semestre del 2017, aprehendieron más de 292 kilos de estupefacientes, de ellos más de la mitad fue cocaína, 187 kilos, y 15 kilos de hachís. Además, durante ese periodo, llevaron a cabo en la capital 59 operaciones, con 100 detenidos y casi medio centenar de grupos desarticulados.

La Delegada ha subrayado que estos buenos datos, que convierten a Madrid en una de las capitales más seguras de Europa, se deben al magnífico trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario