martes, 5 de junio de 2018

Mejoras de la eficiencia energética del Hospital La Paz

El Hospital Universitario La Paz ha llevado a cabo, en los últimos años, varias medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, siendo una de las principales la construcción de una nueva central térmica de gas natural que sustituyó a la antigua de gasóleo. Esta nueva instalación ha permitido reducir a la mitad las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y reducir el gasto en 2,5 millones de euros por año.

Hospital La Paz
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento promovido por Naciones Unidas que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. La Paz se suma a esta causa, cuyo principal objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente.

Este año 2018, la atención se centra en hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos, ya que, según los expertos de seguir el ritmo actual de consumo, en 2050 habrá más plástico en los mares que peces. De ahí la necesidad de articular iniciativas que permitan racionalizar su consumo y gestionarlo de forma que propicie su reciclaje y recuperación.

Plan de minimización de recursos


El hospital madrileño recicló el pasado año más de 60.000 kilogramos de envases, el doble que en 2008 y 5.000 kilogramos más que en 2016. Una parte de su programa de gestión ambiental está encaminada a favorecer el reciclaje de los envases y residuos de envases así como a concienciar sobre la reutilización y el consumo responsable de los mismos. Medidas enmarcadas dentro del nuevo Plan de Minimización de Residuos del hospital.

Medio millón de ahorro por la gestión del agua


También es considerable el ahorro conseguido gracias al Plan de Gestión y Uso Sostenible del Agua, que en los últimos ocho años ha permitido ahorrar 232.010 m3 de agua, lo que se traduce en un ahorro de 576.998,76 euros. Otras medidas puestas en marcha están relacionadas con la eficiencia energética como la instalación de luces LED en algunas zonas del hospital o la instalación de sensores de movimiento para el encendido de luces en baños públicos, cuartos de residuos y otras zonas. También se han instalado recuperadores de calor en zonas de nueva construcción y se han sustituido acumuladores de agua caliente sanitaria por otros de mayor eficiencia. Esto ha supuesto un ahorro energético en ocho años de 4.871.720 kw/h.

Plan de movilidad sostenible


La Paz ha desarrollado también un Plan de Movilidad Sostenible debido a la necesidad de mejorar el sistema de movilidad actual en el acceso a sus centros para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Economía Sostenible. Los objetivos de dicho plan son: facilitar el acceso al hospital a pacientes, familiares y empleados, reducir las emisiones derivadas de los desplazamientos y reducir la siniestralidad laboral derivada de los desplazamientos del personal in itinere.

No hay comentarios :

Publicar un comentario