sábado, 2 de junio de 2018

Ayudas municipales para financiación y desarrollo de la economía social



El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, a través de la Dirección General de Economía y Sector Público (Área de Economía y Hacienda) ha abierto el plazo para solicitar dos líneas de subvenciones correspondientes a las ayudas de financiación de las entidades de economía social por un lado, y a las dirigidas a la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria, por otro. El plazo de presentación de peticiones finaliza el próximo 30 de junio.


Para la convocatoria 2018 en materia de financiación de las entidades de economía social hay 500.000 anuales, mientras que las subvenciones de promoción ascienden a 200.000 euros.

Subvenciones para financiación


Este tipo de ayudas van dirigidas a subvencionar, por un lado, las aportaciones o ampliaciones del capital social de las cooperativas y sociedades laborales madrileñas. Y por otro, los intereses de los préstamos otorgados, en concepto de anticipos de ayudas concedidas por las administraciones públicas, a las entidades de economía social.

A ellas pueden optar personas físicas y entidades socias de cooperativas y sociedades laborales, así como otras entidades de economía social. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 30 de junio. Estas solicitudes pueden tramitarse en línea o de manera presencial en las oficinas de Registro municipales y los formularios están disponibles para su descarga en la web del Ayuntamiento. El importe de las subvenciones asciende a 500.000 euros anuales.

Subvenciones para promoción y desarrollo


Con esta convocatoria, cuyo importe suma 200.000 euros anuales, el Gobierno municipal pretende apoyar y favorecer aquellas propuestas que fomenten la cooperación empresarial entre entidades de economía social, así como los proyectos piloto enfocados a facilitar la creación de nuevas entidades de economía social o las nuevas líneas de negocio.

Van encaminadas, por un lado, a los proyectos de intercooperación empresarial, es decir, cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción y sus organizaciones representativas. Y por otro lado, a la elaboración de proyectos piloto o nuevas líneas de negocio.

Pueden beneficiarse de dichas ayudas las entidades asociativas de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, las entidades sin ánimo de lucro en cuyo objeto social se contemple el fomento de la economía social y solidaria; y también las entidades dependientes de las universidades que trabajen con asociaciones vecinales, colectivos de desempleados, de jóvenes, de mujeres, de personas en situación de exclusión social, de discapacitados y con grupos de trabajadores de empresas en crisis.

Más información en la web municipal www.madrid.es a través de los enlaces http://bit.ly/2eAMmkL (ayudas financiación) y http://bit.ly/2xLxY1u (ayudas promoción y desarrollo).

Información y formación


Durante el mes de mayo la Oficina de Economía Social (OES) de Centro ha acogido talleres formativos para dar a conocer los conceptos financieros básicos, el panorama de las principales posibilidades de financiación de la economía social y los pasos del proceso de solicitud de financiación para una empresa o proyecto. Y el próximo martes 5 de junio se impartirá el taller Financiación para la Economía Social, también en la sede que la Oficina comparte con el MAR de Energía y de Cuidados (calle Toledo, 108 Metro Puerta de Toledo) de 11.00 a 13.00 horas.

Mediante estas iniciativas, el Ayuntamiento ha facilitado información sobre cada una de las líneas de subvención en cuanto a los requisitos que las entidades deben cumplir, beneficiarios, procedimiento de solicitud y la documentación a presentar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario