jueves, 7 de junio de 2018

Mejora el tiempo de respuesta a las llamadas a Policía Municipal

Policía Municipal mejora sus cifras de actuación en la ciudad de Madrid en la comparativa entre 2016 y 2017 que se han presentado en la Junta Local de Seguridad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; así como diversos mandos de Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía han compartido los datos de seguridad de la ciudad de Madrid de 2017, haciendo un balance comparativo respecto a los datos del año anterior.



Javier Barbero ha recalcado el “espíritu de colaboración que viendo estos datos objetivos se da entre la Policía Municipal de Madrid y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son más de 20.000 actuaciones en el periodo comparado. Un espíritu que seguiremos manteniendo con el siguiente o la siguiente delegada del Gobierno”.


Policía Municipal ha presentado un gran aumento general de sus datos de indicativos, actuaciones y denuncias, particularmente en lo referido a las labores más preventivas. Los indicativos diarios, de lunes a viernes, han aumentado casi un 4% y los desarrollados en fin de semana casi un 6%. Se trata de patrullajes y salidas de agentes desde las unidades especializadas y desde las Unidades Integrales de Distrito (UID). El total de indicativos abiertos en el sistema de registro (SITE) ha aumentado más de un 10%. Además, se produce un aumento de las llamadas a las que se responde en 8 minutos o menos, algo muy relevante para la población madrileña, casi un 11% más de las llamadas a Policía Municipal se atienden en este tiempo.

Aumento de la actividad cultural y de festejos


Además, este aumento de la actividad y patrullaje policial tiene que ver también con un aumento importante de la actividad cultural y de festejos en la ciudad, según se señalado durante la Junta Local de Seguridad. Destaca el incremento de casi un 15% en espectáculos culturales, un aumento del 50% en ferias, congresos y exposiciones y una subida de casi un 32% en celebraciones populares; una ciudad más viva que precisa de más servicios de Policía Municipal para garantizar la seguridad en todos los eventos.

Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor


Durante el encuentro se ha destacado el aumento de algunas de las labores de Policía Municipal. En concreto se observa un incremento en la actividad de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM), producido por un aumento de las denuncias y una mayor concienciación en la sociedad sobre violencias machistas, pero también sobre otro tipo de violencias, como aquellas dirigidas menores y personas mayores. Destaca el aumento de casi un 13% en los expedientes abiertos, pasando de 5.854 a 6.583.



En violencia de género en particular se produce un aumento de más de un 10% en los expedientes abiertos en la ciudad, pasando de 3.979 casos a 4.391. Con respecto a los casos en activo con medidas aplicadas, se produce una subida de más de un 33%, pasando de 330 casos a 441. Aumentan todas las categorías de protección de mujeres víctimas de violencia machista, destacando especialmente la de riesgo medio que pasa de 8 casos a 23 mujeres con las que está activado este nivel de protección.

En este sentido, la alcaldesa Manuela Carmena ha dicho: “me preocupa que haya habido un aumento de las agresiones sexuales pero hemos tenido un interesante debate sobre si es un incremento real o lo que ocurre es que hay más concienciación y ahora son más las mujeres que denuncian. Me parecen muy meritorias –ha añadido- las actuaciones de Policía Municipal en todo el tema de las agresiones sexuales y el apoyo que han dado a los Puntos Violeta, donde se podía pedir información pero también denunciar”.

Carmena ha explicado que el Ayuntamiento “ha solicitado a Fiscalía los datos relativos a denuncias y condenas, puesto que es un elemento muy importante para valorar el nivel de impunidad, si es que lo hay”.

Agentes mediadores


Por su parte, los agentes mediadores, integrados en las UID, han experimentado un aumento en la solicitud de sus actuaciones de un 25%, pasando de 108 a 135, lo cual muestra el aumento en la actividad de policía comunitaria en los barrios, ya que se trata de un mecanismo de resolución de conflictos previo a la judicialización de los mismos: conflictos entre vecinas/os, con locales, suciedad, etc. Se produce un leve descenso en las mediaciones con resolución positiva [con acuerdo] de un 8,7%.

Labor preventiva en salud pública y accidentes


Aumentan las cifras de las denuncias, en correlación con el aumento de patrullaje preventivo, con una especial atención a los y las menores. Se incrementan en más de un 26% las denuncias por consumo de droga y casi un 60% la subida en denuncias por tenencia de droga, que pasan de 6.055 intervenciones en 2016 a 9.533 en 2017.

Destaca el aumento de denuncias por consumo de alcohol en vía pública, particularmente en menores, colectivo al que se le ha prestado especial atención, tanto con dispositivos preventivos en Madrid Salud, como en la propia actividad policial. En este caso han aumentado más el doble las intervenciones, y las denuncias han pasado de 263 a 642.

Es interesante, en términos de salud pública, relacionar este tema con los accidentes de tráfico, ya que se realiza un gran número de controles de drogas y alcohol en este contexto. Si bien el número de accidentes prácticamente se mantiene, destaca una leve bajada de atropellos, choques y un 22% menos de vuelcos. Aunque sí hay un leve aumento de la lesividad (accidentes con heridos) en los accidentes, es importante la bajada en el número de fallecidos, pasando de 35 a 27. Todo ello, correlacionado con un aumento en el número de campañas de seguridad vial realizadas. Las campañas consisten en órdenes de servicio concretas de patrullaje y control preventivo, además de su reflejo comunicativo también en las redes y los medios de comunicación.

En correlación con los datos anteriores, se produce un aumento significativo de las pruebas de alcoholemia y el porcentaje de población madrileña testada es ya de casi un 6% de la misma, una cifra de 185.111 pruebas realizadas en 2017. Exactamente lo mismo ocurre con los controles de drogas, que aumentan significativamente. En este caso, en más del doble la actividad de pruebas de droga, con una cifra de 1.884 pruebas en 2017.

El balance final de atestados de accidentes es bien explicativo al respecto de los datos anteriores. Aumentan todos los indicadores. Casi más de un 6% en el número de atestados está relacionado con alcoholemia.

Despegue de la Unidad de Gestión de la Diversidad



La unidad que se encarga de asesorar y llevar los casos de discriminación y agresiones a diversos colectivos por cuestiones de género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, diversidad funcional e intelectual o situación socioeconómica, entre otras, la Unidad de Gestión de la Diversidad, ve aumentada su actividad de manera muy significativa, dada su labor comunitaria con asociaciones y tejido vecinal que empieza ya a dar frutos.

Pasa a ser considerado un recurso por parte de la ciudadanía, lo cual se refleja en sus cifras de actividad. Se pasa de 34 informes en 2016, año de su creación, a 267 en 2017. Triplica su actividad en asesoramientos, pasando de 21 a 88; y su labor con colectivos se incrementa, pasando de 32 reuniones en su primer año de actividad a 92 en su segundo. Esto tiene una correlación clara con el número de atestados policiales elaborados, que pasan de 4 a 43. Datos que demuestran el despegue definitivo de la unidad policial.

Unidad de Medio Ambiente


También se produce un aumento de actividad en esta unidad policial de más de un 2%, pasando de 1.243 casos a 1.269. Destaca especialmente el aumento de recuperaciones de animales protegidos recuperados, que pasan de 614 a 922.

No hay comentarios :

Publicar un comentario