jueves, 28 de junio de 2018

Nueva aplicación ‘Arquitectura de Madrid’ que recoge casi 300 edificios icónicos



El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha participado en la presentación de la aplicación ‘Arquitectura de Madrid’ que recoge casi 300 edificios de la ciudad y permite localizarlos o realizar diferentes itinerarios. La aplicación ha sido desarrollada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha aportado 44.000 euros a través del Foro de Empresas por Madrid.

A la presentación de la aplicación ‘Arquitectura de Madrid’ que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha asistido, además de Cueto, que también es presidente del Foro de Empresas por Madrid, el vicepresidente del Foro de Empresas por Madrid, Alberto Velasco, el decano del COAM, José María Ezquiaga, y el vicedecano del COAM, Carlos Lahoz.


La aplicación ‘Arquitectura de Madrid’ recoge casi 300 edificios icónicos de la capital española y ofrece información valiosa de los mismos como el año de su construcción, el autor, el movimiento arquitectónico al que pertenece y una breve descripción del mismo, además de imágenes, planos, la dirección en la que se sitúa o como llegar a él. Otra de las posibilidades que permite esta app es conocer la ciudad mediante la realidad aumentada a través de la cámara del dispositivo móvil y la geolocalización de los edificios, mostrando siempre aquellos más cercanos al usuario e indicando la distancia a la que se sitúan.

Por otra parte, la aplicación tiene una sección de itinerarios para conocer la ciudad, entre los que se encuentran ‘Madrid de los Austrias’, ‘Laboratorios de Vivienda’ o ‘Madrid Moderno’. De cada uno de ellos se hace una breve descripción y se indica el mapa del recorrido, el listado de edificios que engloba y posibilita seguir las indicaciones del trayecto a través de Google Maps. Finalmente, para completar el diseño orientado al usuario, los edificios e itinerarios se pueden archivar en ‘Favoritos’ y todo el contenido se puede compartir en las redes sociales. La aplicación se ha desarrollado para plataformas Android e iOS, es de descarga gratuita, está disponible en castellano e inglés

Se trata de una herramienta para los ciudadanos, turistas, estudiantes y profesionales que permitirá conocer la mejor arquitectura de Madrid desde la palma de la mano.

Desde el COAM aseguran que el gran valor que tiene la aplicación es la calidad de la información científica y contrastada que ofrece, ya que recoge parte del contenido incluido en la Guía de Arquitectura de Madrid, la más completa y profesional que existe, editada por la institución desde 1984 y actualizada en años sucesivos.



Los arquitectos consideran que la app forma parte del legado del COAM a la ciudad de Madrid, y quienes la visitan, y aseguran que la voluntad es mantener viva la aplicación, actualizándola periódicamente, para seguir acercando la arquitectura a la ciudadanía.

El Foro de Empresas por Madrid, que ha financiado esta aplicación, es la plataforma en la que el Ayuntamiento, junto con el sector empresarial, desarrolla proyectos estratégicos para Madrid y los madrileños. Esta cooperación pública-privada, de la que forman parte 25 grandes compañías, se concentra en los siguientes ámbitos de actuación: proyección internacional, innovación y desarrollo, impulso económico, entorno y medioambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario