domingo, 7 de febrero de 2010

Nuevo punto limpio fijo en Ciudad Universitaria

16 puntos limpios fijos en total


En el último año, tras la aprobación de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, la recogida separada de cartón y vidrio ha crecido un 12,5%. Durante el año 2009, se recuperaron en Madrid 228.538 toneladas de materiales, lo que supone un 40,7% más que en 2004. De esa cifra, el 59% fue depositado en contenedores y el 41% se recogió en las plantas de tratamiento de Valdemingómez.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió a la inauguración del Punto Limpio Fijo de la Ciudad Universitaria, el primero del distrito Moncloa-Aravaca. La construcción del Punto, en la que se han invertido 796.000 euros, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, responde a un convenio suscrito con la Universidad Complutense en 2001 y contribuirá a la conservación correcta de este entorno singular.

El Punto Limpio tiene 1.816 metros cuadrados de superficie y dispone de 9 contenedores de entre 7 y 30 metros cúbicos de capacidad en los que se puede depositar, para su correcto tratamiento, tubos fluorescentes, aerosoles, o diversos aparatos eléctricos y electrónicos. Estará abierto de lunes a sábados, de 8:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos, de 9:00 a 14:00 horas.

"Uno de los principales desafíos asumidos por el Gobierno municipal es hacer de Madrid una referencia entre las grandes ciudades sostenibles. Por ello, desde 2003, se han promovido políticas en todas las áreas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes y a mejorar la eficiencia energética"
, explicó el alcalde durante la inauguración. "Se han creado 1.000 hectáreas de zonas verdes, se han plantado más de 900.000 árboles, pero la sostenibilidad exige una eficaz e inteligente gestión de los residuos urbanos, la participación y la implicación de los ciudadanos en el reciclaje".

Madrid produce el 5,2% de la energía que consume


En Madrid cada ciudadano recupera anualmente 39,9 kilos de papel y cartón, 13,3 de vidrio, 8,9 de metales y 8,3 de envases y bricks. La actitud de los madrileños es decisiva porque contribuye a que se reduzcan los deshechos del vertedero, las emisiones de CO2, y a que aumente la capacidad de la capital para generar energías renovables.


Aunque Madrid sigue siendo energéticamente dependiente, el alcalde ha informado del comienzo de una nueva tendencia, pues ya produce el 5,2% de la energía que consume. De esta energía, un 87% es producida por los servicios del propio Ayuntamiento a partir de fuentes renovables, como son los residuos o los lodos de depuradoras, y que equivale al consumo anual de la red de Metro.

104 puntos limpios móviles


En Madrid hay 335.800 cubos y contenedores en los que pueden depositar restos orgánicos, vidrio, envases, así como papel y cartón. Además de los servicios de recogida especiales, hay una red de 16 puntos limpios fijos y una flota de puntos limpios móviles, que cubren 104 puntos de la ciudad (en los 21 distritos), que evitan los vertidos incontrolados y fomentan el reciclaje. Estos puntos móviles tienen una gran aceptación ciudadana: en 2009 fueron usados por 279.000 ciudadanos -un 20,4% más que en 2008-, que depositaron 13.124 toneladas de residuos -un 27,4% más que el año anterior-.

punto móvil

Residuos, limpieza y mantenimiento en Ciudad Universitaria


En la Ciudad Universitaria, en concreto, los trabajos que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid para la gestión de residuos, la limpieza y el mantenimiento abarcan otros aspectos. Existen más de 50 áreas de recogida de envases, vidrio y cartón, así como 850 contenedores repartidos por todas sus dependencias. Anualmente los servicios municipales recogen más de 1.900 toneladas de residuos al año. A todo ello se suman los 28 puntos de retirada de pilas o los servicios de recogida de restos animales de la Facultad de Veterinaria o el Hospital Clínico Veterinario. Por otra parte, el Ayuntamiento asume la limpieza de las 34 calles que integran la Ciudad Universitaria y sus aceras, que suman más de 33 kilómetros de bordillo. Además, entre 2009 y 2010, se han realizado un total de 6 limpiezas integrales programadas que afectarán a todos los sectores en los que se ha dividido su superficie.

Red de puntos limpios fijos y móviles



Ver Puntos Limpios Fijos y Móviles - Madrid en un mapa más grande

Guía para resolver dudas sobre la separación de residuos domésticos en Madrid

2 comentarios :

  1. <span>¿Y lo ponen en la Facultad de Veterinaria que está lejisimos de la verdadera Ciudad Universitaria?
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita y adecuada iniciativa, pero tienen que comunicar mejor dónde está y cómo se llega. Los que lo llevan se quejan. Lo comento en el blog.

    ResponderEliminar