lunes, 10 de mayo de 2010

Inauguradas las fuentes y los jardines del Puente de Segovia

Salón de pinos desde el Puente de Segovia a la pasarela en Y


El puente de Segovia recupera el esplendor de su construcción, obra de Juan de Herrera en el siglo XVI, gracias a la recuperación de los jardines del tramo comprendido entre este viaducto y el que tiene forma de Y. Una zona majestuosa que abarca 39.000 metros cuadrados totalmente accesibles, de los que 7.217 corresponden a cuatro estanques independientes del cauce del Manzanares y abastecidos con agua depurada. Dos están adornados por fuentes monumentales y los otros dos, por jardines de lirios acuáticos. El alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy este ámbito, incluido en el proyecto Madrid Río, en el que se han invertido 13,4 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Las obras han incluido la plantación de 13.445 m2 de pradera y 332 nuevos árboles.


La consolidación del puente de Segovia implicó la construcción de 2,7 kilómetros de micropilotes, acometidos a la vez que el soterramiento de las calzadas con la remodelación de la Calle 30. Con los trabajos realizados ahora, detalló el alcalde, ha concluido la sustitución de su pavimento y la limpieza de sus piedras.


Ambas márgenes de paseo


El tramo entre el puente de Segovia y el puente en Y -inspirado en los antiguos puentes metálicos del ferrocarril, debe su nombre a sus tres brazos, dos de los cuales conectan con el distrito de Latina y el otro con Arganzuela, configura un recorrido continuo por ambas márgenes del río de más de dos kilómetros. Gracias a la recuperación como paso peatonal y ciclista del antiguo puente oblicuo, que en principio iba a demolerse, es posible realizar un itinerario circular en este ámbito.

Pero hay otro paso más para cruzar el Manzanares, constató Ruiz-Gallardón: la presa número seis, cuyo tablero ha sido ampliado. Algunos datos ayudan a valorar la importancia de todo este conjunto, añadió, que ha supuesto una inversión de 42,3 millones de euros, 22,1 aportados por el Ayuntamiento de Madrid, y los otros 20,2 por el FEIL. Con este presupuesto la Ciudad ha creado 143.478 m2 de zonas verdes y otros 20.670 de pradera; la plantación, sumando el Salón de Pinos y el entorno del puente de Segovia, de 3.699 árboles y 70.000 arbustos; la construcción de 2,4 kilómetros de carril-bici, y la instalación de cuatro áreas infantiles.

Horario de las fuentes


Durante el verano, las fuentes estará encendidas de 12 a 14 horas y de 18 a 22, durante la semana, y de 18 a 24 lo fines de semana. En invierno será de 12 a 14 y de 17 a 20 horas entre semana y de 17 a 22 horas los fines de semana.

pincha para ampliar
pincha para ampliar

Reequilibrio territorial y ambiental


El nuevo paisaje urbano de esta parte de la metrópoli es fruto del trabajo iniciado en el anterior mandato municipal en el que, durante 970 días, el Ayuntamiento ejecutó 17 proyectos de remodelación de la M-30 a lo largo de 92,8 kilómetros de viales (47,9 corresponden a túneles). Una iniciativa que ha hecho posible la desaparición de la superficie de los 200.000 vehículos que diariamente pasaban bajo los arcos del puente de Segovia, así como contar con un eficaz distribuidor de tráfico que ha recuperado espacios para el peatón.

Y este es el tiempo del Plan Especial Madrid Río, un proyecto capitaneado por Ginés Navarro, que afecta a 6,9 millones de m2, de los que 1,9 son zonas verdes y cerca de otro medio millón, equipamientos deportivos y culturales. "La apuesta por el reequilibrio territorial y ambiental de Madrid se completa, ahora, con el nuevo Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares", dijo el alcalde, que va a extender los criterios de calidad y sostenibilidad a las viviendas y locales de la zona a través de ayudas públicas.

"Los ciudadanos ya pueden disfrutar de los efectos que ha supuesto la sustitución de calzadas por paseos, coches por árboles, y el ruido y la contaminación del tráfico por el agua y las fuentes". Todo esto queda reflejado en espacios como la avenida de Portugal, la Huerta de la Partida, el entorno del puente del Rey o todo el Salón de Pinos que discurre por la margen derecha, a excepción de su paso por el Puente de Toledo.

Trabajos pendientes


Hasta ahora, la Ciudad de Madrid ha puesto a disposición de los vecinos más de 670.000 m2 de parques comprendidos en el ámbito de Madrid Río; ha plantado 6.739 árboles, ha creado 7,9 kilómetros de itinerarios ciclistas; ha rehabilitado 11 puentes, presas y pasarelas y ha construido otras 5 nuevas. La previsión es que los proyectos en ejecución concluyan antes de la primavera de 2011, lo que completará todo el ámbito de Madrid Río.


Los trabajos se centran en estos momentos en el nuevo Parque de Arganzuela que, con una superficie de 215.400 m2, acogerá un conjunto de actividades deportivas, culturales y de ocio, incluyendo la playa urbana que pidieron los niños en el concurso infantil Madrid Río. Asimismo, continuamos avanzando en la definitiva configuración de los cerca de 40.000 m2 del entorno del puente de Toledo; en la construcción del puente que unirá el paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares, diseñado por Dominique Perrault; y en los puentes gemelos de acceso al complejo cultural de Matadero Madrid.

75 comentarios :

  1. <span>Hola, me parece una pasada este proyecto ya medio realizado. Que cambio, que gusto que un paseo por alli!</span>
    <span>Pero no me queda claro una cosa: hasta donde va la parte ya abierta al público? Yo he visto la parte entre la casa de CAmpo y la presa 6. En el Puente de Toledo está claro que está todavía en Obras pero ¿hay otras zonas ya abiertas?</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Que graciosas las infografías con agua como de río.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Las fotos y lo que ya se podia apreciar paseando por la zona no puede ser mejor ni m,as bonito. Sin horteradas y dando una imagen del rio y en este caso concreto del puente de Segovia magnifica que hace pensar enseguida en darse una vuelta este fin de semana por la noche.</span>
    <span>Aalto un saludo lo primero y reiterarme en mi felicitaciones por la pagina web. Quisiera hacerte una pregunta a ver si tu sabes algo. El proyecto de ajardinamiento del entorno del matadero que estaba previsto para esta primavera sigue en marcha?</span>
    <span>Sin otro particular os saluda</span>
    <span>Ramonar</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>La verdad es que todo está quedando genial. pero me asalta una terrible duda. ¿Por que no llenan ya el rio? Las malas lenguas dicen que no está claro que no haya filtraciones en los tuneles. Alguien sabe algo?</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Hombre, carril-bici lo que se dice carril-bici... más bien es un carril-bici-peatones-patinadores-niños-perros... Peligrosísimo.</span>
    <span></span>
    <span>El resto de la obra, bien. Parece de calidad. Estará más bonito cuando crezcan los árboles plantados.</span>

    ResponderEliminar
  6. Ramonar para este año están pendientes obras tan importantes como los jardines de Virgen del Puerto, el parque de Arganzuela, el parque de Matadero, las pasarelas monumentales de Perrault y las gemelas de Matadero, las pasarelas de Legazpi que unirán el Parque Lineal con el ámbito de Madrid Río, ...

    Hay una buena partida del Plan-E 2010 para Madrid Río: proyectos I, II, III, IV y V

    Parece que para elecciones de 2011 estará todo listo, por fin  :)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me parece que está quedando fenomenal, solo le veo una pega al diseño de lo recién inaugurado: ¿por qué no estrecharon un poco uno de los estanques ornamentales para permitir así el paso contínuo peatonal-ciclísta por todo el río usando uno de los "ojos" del puente para éste fín como sí hacen en el puente de Toledo? Así se evitaría el único cruce regulado por semáforo de todo el ámbito y se le habría dado una unidad peatonal-ciclísta a todo el proyecto.

    ResponderEliminar
  8. la parte inaugurada hoy no va mal de caudal, mira esta imagen.

    Hay varias obras que buscan mejorar el caudal y la calidad de las aguas del Manzanares:
    9,7 millones entre tres años para recuperar el caudal
    Recogida de vertidos y estanques de tormentas en El Pardo
    Colectores, estanques de tormentas y depuradoras

    Veremos a ver si sirve para darle "vida" al "aprendiz de río"  :)

    ResponderEliminar
  9. <span>Será para evitar que sin techo usen el puente como tal? Los pobres hacen feo.
    </span>

    ResponderEliminar
  10. <span>estoy de acuerdo! Se trata de evitar el trafico... El otro dia atropellaron a una mujer con su bicicleta en ese cruce. Un drama!</span>

    ResponderEliminar
  11. No quiero hacer apuestas pero me parece que la parte del Matadero no va a estar lista para el año que viene. Viendo cómo va la cosa, como no metan de golpe el pòrrón de obreros que metieron para los soterramientos, no llegan, está todo MUY en pelotas. Con que lleguen a terminar los de la Arganzuela ya tienen tajo, ya. *DONT_KNOW*

    Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  12. <span>Hay que reconocer que está genial. Con algunas pegas que tienen más que ver con mero diseño que utilidad. Como es el camino de adoquines en las pasarelas de pinos, donde los círculos de tierra ocupan a veces el ancho del camino; y otro es las fuentes, que genial idea poner fuentes, pero o a un lado u otro, no en diagonal... pero bueno, ésto es para gustos los colores no?? :D</span>
    Igualmente es increíble.

    ResponderEliminar
  13. Martingala ten fe, que las elecciones hacen magia en el espacio-tiempo  :-D

    ResponderEliminar
  14. <span>a ver si tanto esfuerdo no lo joden los de siempre;me refiero a los analfabetos de los graffiteros!</span>

    ResponderEliminar
  15. <span>Hoy estaba yo en el Puente de Segovia cuando he visto todo el revuelo que se estaba armando con la comitiva de alcalde, y me he quedado a ver la inauguración. </span>

    Los vecinos han aplaudido al alcalde sin parar, y las mujeres le gritaban "Gallardón, eres el mejor". Yo, que me he cortado un poco y he preferido quedarme detrás, después de recorrer toda la zona he de decir que los aplausos eran muy merecidos.

    La obra ha quedado muy bien, mucho mejor de lo que yo esperaba, y sólo gracias a un alcalde muy valiente como Gallardón hoy podemos disfrutar de nuestro río.

    ¡Gracias Alcalde! 

    ResponderEliminar
  16. <span>Gracias Miguels.</span>
    Suscribo las ultimas palabras de Lucia
    Gracias alcalde por todo

    ResponderEliminar
  17. <span>"Esta puesta en servicio supone un rotundo desmentido al conformismo, la resignación y la falta de iniciativa. Cuando queremos, podemos"</span>
    <span></span> 
     Alberto Ruiz-Gallardon Jimenez, Madrid a 30-Enero-2007.

    ResponderEliminar
  18. <span>"las elecciones hacen magia en el espacio-tiempo"  </span>
    <span></span>
    <span>...y el dinerito de los madrileños, gestionado ahora no / ahora si, para mayor gloria de ciertos candidatos </span>
    <span></span>
    <span>(ahora vacío la obra de obreros, ahora los pongo a trabajar en 3 turnos las 24 h. incluyendo domingos y fiestas de guardar)</span>

    ResponderEliminar
  19. <span>Es un alcalde o una folclórica? O, mejor aun, son ciudadanos (fritos a impuestos) o fans?
    </span>

    ResponderEliminar
  20. <span>Es evidente que se puede ver la botella medio llena o medio vacía, depende del criterio de cada uno, pero esta "aclamación" a la obra de Gallardón, me parece exagerada, como también lo sería su descalificación rotunda.</span>
    <span></span>
    <span>Pero me gustaría plantear algunos puntos de debate:</span>
    <span></span>
    <span>* El paseo por el salón de pinos deberá hacerse en horas en las que no apriete el calor, no parece que haya sido diseñado pensando en el sol madrileño.</span>
    <span>* El carril bici compartido por ciclistas, peatones, patinadores y perritos diversos va a ser una fuente de conflictos, y si no al tiempo.</span>
    <span>* ¿Donde están o estarán los báños?.</span>
    <span>* Esos montones de piedras de granito, ¿para qué sirven?.</span>
    <span>* ¿Se van a sustituir los pinos que ya están secos?.</span>
    <span>* Si está prohibido que las bicis crucen por los puentes, como el de la Y, ¿Porqué se sigue haciendo?.</span>
    <span>*¿Porqué en el area del arrasado Parque de la Arganzuela se está ahora impermeabilizando las estructuras de hormigos de los túneles. ¿No debería haberse hecho esto al finalizar lso túneles en lugar de taparlos con tierra, para desenterrarlos ahora?.</span>
    <span>* ¿Cómo va a afectar el derribo del Vicente Calderón a Madrid Rio en general?.</span>
    <span>* ¿El mantenimiento de Madird Rio, (Pinos, jardines, sistemas de riego, reparaciones varias) ya está garantizado?.</span>
    <span>* ¿Veremos algún día el nuevo Parque de la Arganzuela y el del Matadero?.</span>
    <span>*¿Cómo van a crecer árboles de porte (que no sean pinos) que den sombra (esto es Madrid no Oviedo) sobre las estructuras de hormigón de los túneles?.</span>
    <span>*¿Porqué nuestro ayuntamiento no se ha dado, ni de lejos, tanta prisa en terminar la urbanización de Madrid Rio como lo hizo para la construcción de los túneles?.</span>
    <span>*¿Porqué anunciaron en rueda de prensa que iban a limpiar el vaso del cauce del rio y no han hecho nada?.</span>
    <span>*¿Porqué ahora que el grueso del cauce del rio es agua depurada desprende mal olor?.</span>
    <span>*¿Porqué no cae agua por las presas? ¿Será porqué se sigue generando montones de espuma sospechosa?.</span>
    <span>*¿Este agua será la que se use para la cortina de agua de la famosa playa?  (pedida por los niños de la zona por aclamación ...).</span>
    <span>*¿Dónde están las zonas deportivas?.</span>
    <span>* 30 mil millones de deuda por pagar ...</span>
    <span></span>
    <span>Sean cuales sean las respuestas, que lo terminen ya¡. Son siete años de obras.</span>
    <span></span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  21. <span>La verdad es que me da bastante pereza contestar, pero tus argumentos rezuman o ignorancia o mala fe, asi que te los contesto uno por uno.</span>

    <span><span>* El paseo por el salón de pinos deberá hacerse en horas en las que no apriete el calor, no parece que haya sido diseñado pensando en el sol madrileño.</span>  </span>

    <span>Evidentemente, por el paseo de pinos o por cualquier otro sitio. En Madrid hace bastante calor, sobre todo en las horas centrales del dia unos 2 o 3 meses al año. En esos momentos, al que se le ocurra ir a pasear por el rio, por la Gran Via, o por cualquier otra calle, va a pasar mucho calor. Como no se pueden plantar pinos (o cualquier otro arbol) de 20 metros para que de sombra, pues tocara esperar para tener sombra.
    <span>* El carril bici compartido por ciclistas, peatones, patinadores y perritos diversos va a ser una fuente de conflictos, y si no al tiempo.</span>  </span>
    El carril lleva varios meses abierto y no es ninguna fuente de conflictos. Los diferentes usuarios conviven bastante bien, aunque algun problema habra, claro esta. Solo es cuestión de ser razonable.
    <span>
    <span>* ¿Donde están o estarán los báños?.</span>  Que baños?
    <span>* Esos montones de piedras de granito, ¿para qué sirven?. </span></span>
    <span><span></span>Tienen un fin decorativo, como el obelisco de la plaza de la concordia en Paris o la habichuela metalica del parque del milenio en Chicago, que tampoco sirven para nada. Si no te gusta, por supuesto que estas en tu derecho.  
    <span>* ¿Se van a sustituir los pinos que ya están secos?.</span>  </span>
    <span>Ya se estan sustituyendo. Es un fenomeno comun a cualquier plantación que parte de ella no prospere. Es lo que se llama reposición de marras. A cargo del jardinero, claro esta.
    <span>* Si está prohibido que las bicis crucen por los puentes, como el de la Y, ¿Porqué se sigue haciendo?.</span>  </span>
    <span>Esta prohibido que crucen las bicis por motivos de seguridad. Aun asi, siguen cruzando. Es una cuestion de civismo. Como cuando la gente cruza la calle sin esperar a que el semaforo se ponga en verde
    <span>*¿Porqué en el area del arrasado Parque de la Arganzuela se está ahora impermeabilizando las estructuras de hormigos de los túneles. ¿No debería haberse hecho esto al finalizar lso túneles en lugar de taparlos con tierra, para desenterrarlos ahora?.</span>  </span>
    <span>Las obras de impermeabilización forman parte de las obras generales de ajardinamiento, que se han proyectado y financiado despues del soterramiento y por eso no se han hecho antes.
    <span>* ¿Cómo va a afectar el derribo del Vicente Calderón a Madrid Rio en general?.</span> </span>
    <span>Pues afectará a las zonas limitrofes en las que se establecera un perimetro de seguridad mientras se demuele. 
    <span>
    </span></span>

    ResponderEliminar
  22. <span><span>
    <p><span><span>* ¿El mantenimiento de Madird Rio, (Pinos, jardines, sistemas de riego, reparaciones varias) ya está garantizado?.</span> </span>
    </p><p><span>Ya se esta manteniendo, como cualquier otro parque de Madrid
    <span>* ¿Veremos algún día el nuevo Parque de la Arganzuela y el del Matadero?.</span>  </span>
    </p><p><span>Si, con toda seguridad antes de mayo de 2.011
    <span>*¿Cómo van a crecer árboles de porte (que no sean pinos) que den sombra (esto es Madrid no Oviedo) sobre las estructuras de hormigón de los túneles?.</span>  </span>
    </p><p><span>Los pinos crecen sobre una capa de tierra dispuesta sobre los tuneles. Los que hay enfrente del Calderon llevan 3 años creciendo sin problemas y los del Bulevar Peripherique (algo parecido a lo de Madrid en menor escala) llevan muchos años años mas y tienen bastante porte ya.
    <span>*¿Porqué nuestro ayuntamiento no se ha dado, ni de lejos, tanta prisa en terminar la urbanización de Madrid Rio como lo hizo para la construcción de los túneles?.</span>  </span>
    </p><p><span>Porque como imagino que sabras, estamos metidos en la peor crisis desde hace decadas y todas las administraciones han visto recortados drasticamente sus ingresos. De todas maneras, en dos legislaturas va a estar terminado todo el proyecto. A mi me parece un plazo muy corto. En Boston han tardado unos 20 años en hacer algo similar
    <span>*¿Porqué anunciaron en rueda de prensa que iban a limpiar el vaso del cauce del rio y no han hecho nada?.</span> </span>
    </p><p><span>Por favor, podrias traer el contenido de la rueda de prensa? Los cajeros del rio se han limpiado parcialmente. En otras zonas (donde todavia estan en obras) no.  
    <span>
    </span></span>
    </p></span></span>

    ResponderEliminar
  23. <span> </span>
    Deja que lo celebren, hombre. Que sean felices por un rato. No hay que ir contra corriente siempre. De todos modos la última palabra la tiene siempre el Tiempo.

    Pero aún así, te contesto a una:
    <span><span>*¿Porqué en el area del arrasado Parque de la Arganzuela se está ahora impermeabilizando las estructuras de hormigos de los túneles. ¿No debería haberse hecho esto al finalizar lso túneles en lugar de taparlos con tierra, para desenterrarlos ahora?.</span></span>

    No me puedo creer que taparan con tierra la infraestructura sin haberla impermeabilizado antes. Ahora bien, si están haciéndolo ahora será porque en su día se hizo mal.

    Lo que me lleva al tema de los costes de esto. ¿Quién lo está pagando? Una obra mal ejecutada debe ser subsanada por la empresa que la realiza si se revelan defectos en la misma en los siguientes 15 años. Esto es lo que establece la ley. Sin embargo no conozco ningún ejemplo en el que se haya recurrido a este artículo. Será porque queda feo reclamar nada a la empresa de turno. A los amiguetes, putaditas las justas.

    Total paga el pueblo...

    ResponderEliminar
  24. <span><span>
    <p><span><span>*¿Porqué ahora que el grueso del cauce del rio es agua depurada desprende mal olor?.</span>  </span>
    </p><p><span>Los trabajos en las depuradoras no han terminado todavia. El agua del cauce no es 100% depurada todavia. </span>
    </p><p><span>Por otro lado, el agua del rio no huele mal casi nunca (la parte urbana).
    <span>*¿Porqué no cae agua por las presas? ¿Será porqué se sigue generando montones de espuma sospechosa?.</span>  </span>
    </p><p><span>El agua no cae por algunas presas porque estan cerradas. Otras estan abiertas y si cae
    <span>*¿Este agua será la que se use para la cortina de agua de la famosa playa?  (pedida por los niños de la zona por aclamación ...).</span>  No creo que utilicen agua del rio para la playa. 
    <span>*¿Dónde están las zonas deportivas?.</span>  Pues por ejemplo en el Puente de Praga tienes unas cuantas ya terminadas. El resto las tendras en mayo de 2.011. Si buscas información encontraras donde.
    <span>* 30 mil millones de deuda por pagar ...</span> 30.000 millones? de que, de rupias? la deuda del Ayuntamiento es de 6.000 y pico millones de euros y no es toda por el rio, ni mucho menos. Que aun es mucho, pues si, pero mas o menos es lo que ingresa el Ayuntamiento cada año. La Comunidad de Madrid y sobre todo el Estado deben mucho mas proporcionalmente. </span>
    </p></span></span>

    ResponderEliminar
  25. Lole que la última palabra la tenemos los ciudadanos para evaluar y valorar estas obras.

    Por cierto creo que todos debemos celebrar lo que esté bien hecho que es para el disfrute de todos y criticar lo malo. Por ejemplo hemos hablado aquí de lo feos que quedan los respiraderos, en un artículo firmado por ti.

    ResponderEliminar
  26. <span>"</span><span><span><span><span>La Comunidad de Madrid y sobre todo el Estado deben mucho mas proporcionalmente</span></span></span></span><span>"</span>

    ¿Datos (y sus fuentes) para apoyar esa afirmación?

    ResponderEliminar
  27. <span>Si hombre, como no.</span>

    Ratio ingresos/deuda

    Estado: ingresos 124.000 millones.

               deuda: alrededor de 500.000 millones.

    Comunidad (reconozco mi error, esta mejor que el Ayuntamiento)

      <span> </span>    ingresos: 19.210 millones
                deuda:    11.500 millones

    Ayuntamiento. ingresos: 4.952 millones
                         deuda:    6.800 millones.

    Las fuente son de los presupuestos de las tres administraciones (salvo la deuda del Estado, que varia mas y he tomado el dato una estimación actual -la deuda a cierre de 2009 era de 462.000 mill http://www.diarioinformacion.com/economia/2010/04/26/deuda-espanol-crecio-34-2009/1002830.html). 

    ResponderEliminar
  28. <span>Hay varias diferencias entre la foto real y la infografía....los árboles que se han plantado son cerezos???....hay escalinatas en la margen del río?....</span>

    ResponderEliminar
  29. Luis la infografía es del entorno del Puente de Toledo, no el de Segovia.

    ResponderEliminar
  30. MiguelS
    ¿Quién niega ningún derecho a celebrar algo?

    Precisamente es el paso del Tiempo el que permitirá a los ciudadanos evaluar (evaluar y valorar son palabras prácticamente sinónimas) estas obras.

    ResponderEliminar
  31. La diferencia es que la deuda del Estado es consecuencia de la caída de ingresos, de los gastos en prestaciones por desempleo y otras ayudas, y de la realización de infraestructuras (como el AVE) que a la larga devolverán lo invertido con creces. Madrid Río, una obra esencialmente ornamental, no va a generar ingresos adicionales que amorticen el gasto efectuado ni por asomo.

    "<span><span><span><span> la deuda del Ayuntamiento es de 6.000 y pico millones de euros y no es toda por el rio, ni mucho menos"</span></span></span></span>
    Sin embargo, desde la llegada de Gallardón al consistorio hasta hoy la deuda municipal se ha multiplicado por cuatro. ¿Estás seguro que "ni mucho menos"?


    "<span><span>*¿Porqué nuestro ayuntamiento no se ha dado, ni de lejos, tanta prisa en terminar la urbanización de Madrid Rio como lo hizo para la construcción de los túneles?.</span>  </span>  <span><span>

    <span>Porque como imagino que sabras, estamos metidos en la peor crisis desde hace decadas y todas las administraciones han visto recortados drasticamente sus ingresos."</span>

    Tras la inauguración de la M30 soterrada no se ha puesto apenas un duro en las obras en superficie. Todavía no habían caído los ingresos municipales por la crisis; eso fue año y medio después, más o menos. Pretextos.
    En cualquier caso, un ayuntamiento responsable debe ser ahorrador en tiempos de bonanza para poder gastar a contraciclo cuando hay vacas flacas, y poder solventar penurias de la población. Justo lo contrario que aquí.
    </span></span>

    ResponderEliminar
  32. No me parece que Madrid Río sea esencialmente ornamental. La obra es conjunta con el soterramiento de la M-30, una obra en beneficio de la movilidad de la zona: arriba peatonal y ciclista, abajo motorizados). Tiene también beneficios medioambientales claros: ruido, humos, arbolado,...

    ResponderEliminar
  33. Creo que se pueden evaluar desde ya tranquilamente y más en 2011 con todos los equipamientos del ámbito acabados: polideportivos y pistas, centros ambientales, parques, pasarelas, chiringuitos,...

    ResponderEliminar
  34. <span>Impresionante... a ver si puedo ir este finde... muchas gracias por la información!!! :-D </span>

    ResponderEliminar
  35. Sin irnos por las ramas; desde un punto estrictamente económico: ¿es un gasto amortizable a medio o largo plazo?
    Y no estoy negando otros beneficios, como el medio ambiental, si bien, aunque retiene la mayoría de las partículas, los gases nos lo tragamos igual. O peor, más que antes, si suscita (y suscitará) un incremento en el tráfico.

    ResponderEliminar
  36. Si te quedas con una valoración interesada, es decir, omitiendo lo que se podría evidenciar a la larga, pues sí.

    A la larga lo veremos todo mejor.

    ResponderEliminar
  37. Como punto estrictamente económico pues esto está claro que no genera riqueza pero hace ciudad, en el sentido que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, por arriba y por abajo.

    Por otro lado la velocidad limitida a 70 km/h permite que el régimen del motor de los vehículos tenga un funcionamiento eficiente en todo el recorrido (y ayudan los radares). Según los últimos datos oficiales creo recordar que la velocidad media había aumentado en los túneles, lo cual indica que hay menos atascos.

    La reforma de la M-30 me parece bien puesto que es una circunvalación que ahora permitiría absorber el tráfico que debería restringirse al centro  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  38. <span>

    <span>Fernando,</span>
    <span></span> 
    <span>Lamento que te produzca pereza contestarme, pero dado que estas obras se han pagado (y se van a pagar también con mis impuestos, tengo todo el derecho del mundo a plantear mis dudas).</span> 
    <span></span> 
    <span>* Limieza del cauce del rio ver: http://www.munimadrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Urbanismo-e-Infraestructuras/Comunicacion/Aguas-mas-limpias-en-el-rio-Manzanares?vgnextfmt=default&vgnextoid=56f5b9454cff5110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=67a240f7c908b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD</span>
    <span></span> 
    <span>

    02.11.2007
    La Junta de Gobierno autoriza un gasto de 10.000.000 euros para las obras de acondicionamiento del cauce :El resultado de las obras será la recuperación de la ‘caja’ del Manzanares -es decir, las paredes y el suelo de hormigón que encauzan el río en su tramo urbano.

    </span>

    <span>* Mantenimiento. </span><span>Dudo que ajardinar praderas e instalar riego, como en los  laterales del Paso de Yeserias, para luego destrozar el tramo que ocincide con el trazado de la nueva pasarela de Perrault, sea un buen ejemplo de mantenimiento. Pero pasará como con la impremeabilización ...</span>
    <span></span> 
    <span>* Deuda, es que el tamaño de las cifras hace que se producan lápus. Corrijo, no se trata de 30.000 millones, sino de 6.600, más de un 30% de la deuda de los ayuntamientos de toda España. (Datos del 2008, antes de la tremenda crisis que nos azota).</span>
    <span></span> 
    <span>* Obra en su conjunto. Es cierto que hay que ver la obra como una actuación integral compuesta de túneles, puentes, nueva urbanización etc ... Pero entonces ¿porqué se "pintaba" un vergel sin igual sobre los túneles en el video de promoción que el ayuntamiento entregó a los vecinos durante ta campaña de las elecciones del  2007?. ¿Porqué en este video los plazos de ejecución quedaban difuminados?. ¿Porqué todo eran árboles frondosos y sombra?. Si no tienes el video te lo mando.</span>
    </span>

    ResponderEliminar
  39. <span>

    <span></span> 
    <span>* Entonces la impermeabilización de los túneles no entraba dentro de las tareas del proyecto  original de su construcción. Un lince el ingeniero que realizó el proyecto, igual nadie le había dicho lo que iba a ir sobre los túneles.</span>
    <span></span> 
    <span>* ¿Porqué han arrasado una buena parte del Parque de la Arganzuela que no se ha visto afectada por las obras (Para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos no?).</span>
    <span></span> 
    <span>* Los montones de piedras ornamentales, no sólo son de dudose gusto, sino peligrosos para los niños que van a corretear por allí. Terminarán quitándolos y si no al tiempo. Y no, no me gustan.</span>
    <span></span> 
    <span>* Sombra</span><span>. Si se ha decidido que los nuevos recintos no se usen a las horas centrales del día de Mayo a Septiembre, y se reserven para el invierno y por las noches, entonces no digo nada ... Menos mal que no pensaron lo mismo los que planificaron El Retiro ..</span>
    <span></span> 
    <span>* Agua depurada, No me puedo creer que el agua de Madrid se siga vertiendo al rio sin depurar. el II Plan de Saneamiento Integral de Madrid del año 97 garantizaba que toda el agua era depurada. Y según anuncia el porpio ayuntamiento en su web http://www.munimadrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medio-Ambiente/Agua?vgnextfmt=default&vgnextoid=493a5c2b2fe92110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=4b3a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4580648</span>
    <span></span> 
    <span>El porpio ayuntamiento dice que "</span>El conjunto de las ocho estaciones regeneradoras de aguas residuales, situadas en la terminal de los colectores de las subcuencas del municipio de Madrid (ver información relacionada), permite depurar, desde 1984, el 100% de las aguas residuales correspondientes a más de cuatro millones de habitantes de la población de Madrid y de los municipios limítrofes.". 

    <span>El problema no es encontar una rentabilidad social y cuidadana a las obras, que sin duda la tiene, y los vecinos de zonas como la Avenida del Manzanares pueden dar fe de ello. El problema es haberlo hecho de esta forma, con unos criterios de ejecución electoralistas y con unos plazos de ejecución con paréntesis inexplicables y que sospechosamente siempre terminan el dia antes de las elecciones, con la lengua fuera ...</span>
    <span></span> 
    <span></span> 
    <span>Y ya para terminar, y cómo parece que tienes más información que yo. ¿Podrias decirme que se va a hacer con los restos (Pilares) del Antiguo Puente de Toledo y del Canal del Manzanares, que se descubireron al hacer las obras (en el entorno del Puente de Toledo) y que se desmontaron y retiraron de su emplazamiento y que están almacenados hasta que se decida que uso se va hacer de ellos. ¿Van a formar parte de ese centro de interpretación del río, cuya construcción se ha anunciado dentro del nuevo Parque de la Arganzuela?.</span>
    <span></span> 
    <span>No pretendo convertir esto en un pim-pan de opiniones, con esta intervención termino por mi parte este intercambio de comentarios. [...]

    ResponderEliminar
  40. <span> </span>
    "<span>Como punto estrictamente económico pues esto está claro que no genera riqueza"</span>

    Gracias por corroborar mi réplica a Fernando sobre la M30 como inversión, MiguelS.

    Por otra parte, creo recordar que tras la apertura de la M30 el tráfico aumento su velocidad menos de 5km/h frente al último registro antes del inicio de las obras. Magra mejora.
    La capacidad de absorción de tráfico al centro es mínima. La diferencia es que ahora los atascos son bajo tierra. Que nadie espere que el soterramiento de la M30 mejore el tráfico de esta ciudad. La demanda de infraestructuras viarias para los vehículos particulares es insaciable. Hoy aumentas un carril y mañana ya está saturado. Pan para hoy, hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  41. <span> </span>
    "<span><span><span>* Entonces la impermeabilización de los túneles no entraba dentro de las tareas del proyecto  original de su construcción. Un lince el ingeniero que realizó el proyecto, igual nadie le había dicho lo que iba a ir sobre los túneles.</span>  "</span></span>

    Insisto, Javier. Me parece improbable que no se hicieran en su momento trabajos de impermeabilización. Otra cosa es que se hicieran negligentemente y ahora haga falta ahora remacharlos, con el consiguiente costo adicional.

    En cuanto al ingeniero que realizó el proyecto... pues casi aciertas. En esta carta abierta en su día el ingeniero Melis criticó precisamente la decisión de levantar un jardín sobra la infraestructura, por los daños que podía ocasionar.

    Por eso, hay que dar tiempo al tiempo (y esto va por ti, MiguelS) para ver, entre otras cosas, si el jardín ocasionará daños a la larga a la infraestructura.

    ResponderEliminar
  42. esa carta vino a cuento de una inundación muy sonada en los túneles provocada por la instalación de la pasarela en Y. La constructora dejó "agujereada" la parte superior y pasó lo que pasó...

    Sin embargo dudo mucho que esas losas de hormigón armado sufran por el peso de la capa vegetal en superficie.

    ResponderEliminar
  43. <span>Ya sé que he dicho que cerraba el tema, pero no me puedo resistir a comentar: Despues de estar más de dos años construyendo los túnelos, con un despliegue de medios más que impresionante. Trabajando las 24 horas del día excepto toda la semana, las noches del sábado al domingo, utilizando todas la máquinas de pilotes disponibles de la peninsula ibérica, etc, etc. Resulta que la impremiabilización de los túneles no estaba en el proyecto, pero sí cubrirlos de tierra para volverlos a desenterrar ... No me lo puedo creer¡. Lo dicho, un lince el ingeniero ...</span>
    <span></span>
    <span>El porblema MiguelS no es el peso de la  capa  egetal, sino el agua que es muy puñetera y tiende a seguir la ley de la gravedad ..</span>

    ResponderEliminar
  44. Sí, Javier, cierto, el agua tiende a corroer todo. Y más con la ayuda de las raíces de los palitos.

    MiguelS. Tú quizás dudes que el jardín pueda llegar a ocasionar daños a la infraestructura, pero Melis opina lo contrario. Al margen del motivo de la carta, la afirmación está ahí.

    Y dado que desconozco tu cualificación profesional pesa más el criterio de Melis.

    ResponderEliminar
  45. <span>El tema de Melis es simplemente por despecho y algo de rencor, nada más.</span>

    Cuando era Ingeniero Jefe de Proyectos del Ayuntamiento le encargaron una obra (los túneles), y de sobra sabía él lo que iban a poner encima. Hizo el proyecto y lo ejecutó en un tiempo récord. Hay que quitarse el sombrero con "su" obra.

    Al pasar las elecciones de 2007, y como no requerían sus servicios en el Ayuntamiento, lo pusieron de patitas en la calle (él prefirió decir que volvía a la docencia). 

    Con la famosa inundación causada por las obras del puente en Y, todas las miradas se pusieron en Melis como autor del proyecto, y el por curarse en salud y por despecho  y rencor hacia el Ayuntamiento, sacó la "cartita" diciendo que el no sabía que se iban a poner árboles, ni que iban a echar tierra encima de sus túneles. Mentira. Lo sabía de sobra.

    Respecto a lo que se comenta en algún mensaje de la impermeabilización y el relleno, sólo decir que sí se hizo la impermeabilización en su día, y se rellenó de tierra (así está en la zona del Vicente Calderón y no ha dado ni un problema desde el 2007).

    Después de la "cartita" de Melis, al parecer se decidió aligerar el techo de los túneles quitando tierra y poniendo porexpan en su lugar. Para ello se retiró toda la tierra, y se volvió a impermeabilizar y colocar una lámina antirraices en algunas zonas. Sobre ella, los bloques aligerantes blancos de porexpan, y sobre ellos la tierra. Al ser menor la capa de tierra (en algunos casos ha pasado de 3.0m a 1,5m), algunos árboles han sido fijados con anclajes para evitar que el aire pueda tumbarlos.

    ¿Crecerán los árboles con tan poca tierra?
    Sí, los pinos no necesitan mucha tierra y crecerán sin problemas extendiendo sus raíces superficialmente

    ¿Dañarán dentro de 25 años (por ejemplo) las raices de los árboles el techo de los túneles?
    No es muy probable que lleguen a atravesar el porexpan, ni que lleguen al techo de los túneles, pero aunque lo hiciesen, es muy poco probable que pudieren dañarlo

    La Obra de Melis como dije antes, es sobresaliente, de quitarse el sombrero. Lo que hay arriba, por lo visto hasta ahora, no se le queda atrás. Y todavía nos queda mucho por ver.

    Como decía alguien anteriormente, sólo un alcalde muy valiente (que no temerario) se habría atrevido a acometer una obra tan faraónica como esta. Por suerte para los madrileños, nuestro alcalde lo hizo.

    ResponderEliminar
  46. <span>¿Porqué en este video los plazos de ejecución quedaban difuminados?. ¿Porqué todo eran árboles frondosos y sombra?. </span>
    <span></span>
    <span>puede que sea porque son unos mentirosos</span>

    ResponderEliminar
  47. <span>Koreano, noto un cierto resquemor, </span>
    <span>como si te diera rabia que se vayan acabando las obras y que estén quedando tan bien <span> *DONT_KNOW* </span></span>

    Mentirosos no sé si serán nuestros regidores, pero lo cierto es que la obra está quedando de lujo. Aunque algunos hubiesen preferido que quedase mal, o que no se acabase nunca la obra. A lo mejor así conseguían echar a este alcalde "tan malo y tan mentiroso"

    ResponderEliminar
  48. <span>Mas claro, el agua. Gracias.</span>

    ResponderEliminar
  49. <span>Dije lo de la pereza porque planteabas muchos puntos de debate, que lamentablemente no puedo seguir porque el trabajo no me deja mucho tiempo para debatir con gente por Internet.</span>

    Por supuesto que estas en tu derecho a opinar lo que quieras, pero algunos de tus comentarios demostraban desconocimiento como que siendo vecino (yo tambien lo soy) no sepas donde estan las pistas deportivas (las ya existentes y las proyectadas, porque como dices has visto el video y los folletos de la reforma) pues me resulta extraño.

    Respecto a las sombras, dale tiempo, El Retiro tampoco se hizo en un dia y si aprieta el calor, te puedes sentar en los bordes de granito con respaldo bajo los pinos donde si tienes sombra.

    Respecto a lo que me preguntas de los pilares del puente y del Canal, sinceramente no tengo ni idea, aunque es probable que lo expongan en el centro de interpretación del rio que quieren hacer.

    Ah, y otra cosa, no exageres, que 7 años de obras no llevan. Fueron dos y pico de soterramiento (las que realmente nos causaron molestias) y estas de ajardinamiento practicamente no causan ninguna afección (salvo la primera fase de movimiento de tierras, que levantan bastante polvo). 

    ResponderEliminar
  50. <span>dice Fernando:</span>
    <span></span>
    Por supuesto que estas en tu derecho a opinar lo que quieras, pero algunos de tus comentarios demostraban desconocimiento como que siendo vecino (yo tambien lo soy) no sepas donde estan las pistas deportivas (las ya existentes y las proyectadas, porque como dices has visto el video y los folletos de la reforma) pues me resulta extraño.  

    Fernando, yo también soy vecino y cuando quieras quedamos a echar una partida en las <span>pistas existentes, </span>supongo que te puedes referir a las del entorno del pte. de Praga, ¿te parece hoy, mañana... o mas bien cuando las inauguren, hechas llevan meses, pero peloteo se ve entre poco y ninguno ya que están CERRADAS

    yo tampoco tengo tiempo ahora de contestar a tus perezosas respuestas, a ver si a la noche entro en muchos de los puntos de debate

    como remate de toda esta polémica, propongo que los administradores del blog hagan una quedada con lectores que les pueda interesar el tema y dar un paseo por el recorrido entre pte. de Toledo y gta. de Cádiz, así se verá la realidad de las cosas y no sobre infografías mentirosas

    ResponderEliminar
  51. <span>Entonces sobre el antiguo "arrasado" Parque de la Arganzuela donde no se van a plantar los frondosos pinares, ¿qué es lo que va a crecer sobre ese 1,5 metros de tierra? ¿Bonsais?. </span>
    <span></span>
    <span>Aparte de agradecer a Gallardón su valor por acometer semejante obra, tambiénm hay que hacerlo por haber incrementado la cultura de las nuevas generaciones de madrileños: Mis hijos ya conocen el significado de la palabra descampado.</span>
    <span></span>
    <span>En cuanoto a la duración de las obras, desde luego el tiempo es relativo. Yo mido esta duración  por el periodo que transcurre entre su comienzo y su final.</span>
    <span></span>
    <span>De todas formas es ya inútil protestar, lo importante es que terminen las obras lo antes posible y que intenten poner un poco de sentido común en su ejecución.</span>

    ResponderEliminar
  52. Yo he dicho que las pistas estan terminadas, no he hablado de si estaban abiertas o no.

    <span><span>Por mi parte no voy a volver a comentar ningun aspecto mas del debate que tenia con Javier.  
      
    Del Puente de Toledo a la Glorieta de Cadiz estan actualmente en obras (la ribera norte, la sur esta acabada salvo la parte del puente de Toledo), asi que habra que esperar a que terminen para ver si las infografias son mentirosas, no?</span></span>

    ResponderEliminar
  53. <span> </span>
    Un Ingeniero
    Claro que Melis sabía de sobra que se pretendía hacer un jardín sobre los túneles. Él y todo cristo, pues consta en la publicidad desde el primer momento. No obstante, en la carta manifiesta su disconformidad ante esta intención. ¿Acaso pretendía que después de hacer los túneles se abandonara la idea de plantar palitos? Lo ignoro. Pero dudo mucho que por simple resquemor se invente que los árboles no son factibles, pues al actuar así está poniendo en tela de juicio su propia profesionalidad. Si se moja en esa dirección, será porque esa posibilidad (que no certeza) es real. Cuando se gastan ingentes cantidades de dinero, no se debe arriesgar el producto final.
    En caliente se pueden decir cosas inadecuadas, pero por escrito, en una carta abierta, es de esperar que lo expuesto esté debidamente meditado.

    Según cuenta Un Ingeniero se hicieron los túneles, se impermeabilizaron. Años después levantaron la tierra, pusieron porexpan y de nuevo tierra. Según Javier ahora han vuelto a levantar la tierra para impermeabilizar (¿más?).
    ¿Esto es una obra maestra o un cachondeo? Si todo lo que contáis es cierto, esto huele a chapuza de la buena.

    Con metro y medio de espesor los pinos no crecerán gran cosa (lo veremos con el tiempo), las demás especies, menos todavía. Y efectivamente bajo pinos en verano no habrá quien aguante por ahí.

    Tanto abrir y cerrar asienta mis sospechas de que puede haber chapuzas (típico en este país) en la obra. Esperemos que no haya filtraciones, pero no hay que descartarlas alegremente. Demasiada fe.

    El grado de endeudamiento a que ha llegado esta ciudad con un puñado de obras no es síntoma de valor, ni de temeridad, sino de irresponsabilidad contable. Si alguien quiere divertirse gastándose dinero ajeno a manos llenas construyendo obras faraónicas, que juegue a Simcity.

    Por cierto, el término "faraónico" en estos tiempos tiene connotaciones negativas. Equivale a excesivo.

    ResponderEliminar
  54. <span><span><span>En todo caso, lo que expuse sobre el tema de la limpieza del vaso del cauce del río y sobre la  depuración del agua, se apoyan en información facilitada por el propio ayuntamiento y se puede comproba siguiendo los links. Yo tengo la información de cualquier ciudadano interesado que lee lo que se anuncia y lo recuerda. </span> 
    <span></span> 
    <span>También es posible que si hubiera un poco más de trasparencia informativa sobre las obras y sus plazos y esta información no se limitara a los cortes de cinta de las inaguraciones, igual todos cometíamos menos erores.</span></span></span>

    ResponderEliminar
  55. <span><span>Lole  
     
    Desconozco si las estructuras de los túneles estaban impermeabilizadas o no cuando se finalizaron los túneles en el 2007, pero me cuesta creer que no lo estuvieran (aunque los charcos que se forman por su interior pueden dar una pista). Pero puedo decirte que en el entorno del Puente de Toledo y en el del Parque de la Arganzuela, lo que se está haciendo en estos días es lo siguiente:  
     
    . Retirar la capa de tierra que habia sobre los túneles.  
    . Pulir las estructuras que quedan al descubierto con una máquina de rodillos y limpiarlas de los restos retirados.  
    . Cubrir la superficie limpia con tela asfáltica.  
    . Cubrir la  tela asfáltica con placas de poliexpan blanco.  
    . Cubrir las placas anteriores con un mallado metálico  
    . Volver a cubrir todo este nuevo "relleno" con tierra.  
     
    Resulta increible que tamaña obra de impermeabilización no estuviera presvista en el proyecto original, pero por lo que han comentado tanto Fernando, con Ingeniero parece que no lo estaba.  
     
    No parece que haya reinado la eficiencia en este proyecto, pero al menos esperemos que más valga tarde que nunca ...</span></span>

    ResponderEliminar
  56. Gracias Javier. No estaba poniendo en duda tu información.

    Todo esto es un despropósito. Pero a la gente parece que le da igual. Como si las infraestructuras no las otorgaran graciosamente sabe dios quien.

    ResponderEliminar
  57. <span>Parece que muchos de los "protestones" se han olvidado de que en las elecciones del 2003 Gallardón prometió enterrar la M-30, mientras que la actual ministra Trinidad Jiménez ponía como alternativa poner semáforos en la M-30. Gallardón ganó en el 2003 y cumplió su promesa.</span>

    En las elecciones de 2007 Gallardón prometió acabar Madrid-Río, la superficie de los túneles. Mientras tanto, su rival político, Miguel Sebastián, también hoy ministro, criticaba los túneles y decía que no podía crecer nada ahí arriba. Gallardón volvió a barrer a su adversario.

    Hoy, a falta de un año para las elecciones del 2011, ya vamos intuyendo como quedará el entorno del Manzanares, y deberíamos estar contentos del gran cambio que ha supuesto para nuestra ciudad.

    Pero algunos prefieren seguir protestando y quejándose por cualquier chorrada.

    Claro, que bien visto, lo mismo acaban de ministros  ;)  

    ResponderEliminar
  58. Sin ser de derechas, que no lo soy ni de lejos, he votado a Gallardón en el 2003 y 2007

    Al hilo del comentario anterior he de reconocer que Gallardón se lo ha montado muy bien y ha cumplido con sus promesas electorales, pero también es cierto que no ha tenido rivales enfrente, ni ideas políticas serias. Por el bien de todos los madrileños, esperemos que para el 2011 el PSOE encuentre a alguien con entidad suficiente y un buen PROYECTO para nuestra ciudad.

    Un saludo, y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  59. <span> </span>
    ¿Protestones? ¿Chorradas?

    Gracias por tu elocuente aportación.
    Pero permíteme un consejo: la próxima vez no estaría de más que aportaras algún argumento o te molestaras en rebatir las "chorradas" de los "protestones".

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  60. <span>

    <span>Pero vamos a ver... Es que eres ingeniero de obras publicas para poder opinar aqui sobre cuando y como habia que hacer cada tarea de la obra? Tienes todos los datos, toda la informacion necesaria como para criticar un proyecto de esta categoría, tan insistenemente?</span>
    <span></span> 
    <span>Yo no soy ingeniero de obras publicas, sino de telecomunicacines y te garantizo que en ingenieria el camino mas corto no siempre linea recta y las soluciones perfectas estan reñidas con las mejores. </span>
    </span>

    ResponderEliminar
  61. <span>Pedro Santos,</span>
    <span></span>
    <span> ¿te gusta mas así, verdad?</span>

    ResponderEliminar
  62. Simple sentido común.
    Tengo los mismos datos, la misma información que los que ensalzan este proyecto "tan insistentemente". La diferencia es que no valoro los hechos tan complacientemente. Y suelo respaldar mis palabras.

    ResponderEliminar
  63. <span>Pedro es más de santos y de decir amenjesús a lo que dice su amado alcalde.
    </span>

    ResponderEliminar
  64. <span>"no estoy negando otros beneficios, como el medio ambiental, si bien, aunque retiene la mayoría de las partículas, los gases nos lo tragamos igual. O peor, más que antes, si suscita (y suscitaráun incremento en el tráfico"</span>
    <span>A lo mejor Lole no se ha enterado de que todos los gases que se emiten en los túneles son recogidos por potentes aspiradores, depurados y devueltos limpios a la atmósfera. Los mismos que antes se emitían directamente a la atmósfera.</span>

    ResponderEliminar
  65. A lo mejor AlejandroLO no se ha enterado de que los potentes aspiradores de la M30 soterrada se limitan a filtrar hasta el 80% (que no es poco) de las partículas del humo. Los gases, tóxicos o no, llegan igualmente a la atmósfera.
    http://www.mc30.es/seguridad_medidas.php

    ResponderEliminar
  66. <span>He leído casi todas las opiniones publicados hasta ahora y, sinceramente Lole, no se por qué te empeñas en criticar tanto el proyecto. Es verdad que la obra no es perfecta, que se puede mejorar pero, y te lo digo como ciudadano, poder pasear a las orillas de una río una bonita tarde de verano, con el murmullo del agua, y unas vistas espectaculares de la cornisa monumental de Madrid es una verdadera gozada. Puede que no sea una obra que se autofinance, pero a veces el dinero se invirte para arreglar calles, crear parque o peatonalizar calles con el objetibo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no para sacar dinero.</span>
    <span>Reconozco que es una obra muy cara, pero el dinero que pagamos con nuestros impuestos debe usarse para estas cosas. No estamos hablando solamente de soterrar una carretera y crear un parque, estamos hablando de realizar una obra que cambiará para siempre la forma de sentir Madrid, combirtiéndose en un punto turístico más (puente Perrault) y una zona de encuentro y de unión entre dos distritos que antes estaban separados por una arteria de humo y ruido. Por eso mismo, los vecinos de la zona, que tanto se han quejado de las obras, son ahora unos privilegiados, con un paraíso de verdor a las puertas de sus casas.</span>
    <span>Yo respeto profundamente tus opiniones y comentarios Lole, pero a veces hay que ver las cosas desde otro punto de vista y no centrarse solo y exclusivamente en criticar por activa y por pasiva lo que los ciudadanos tratan de expresar como un avance en el modelo de sostenivilidad de la ciudad de Madrid. </span>
    <span>La obra está quedadando fenomenal y estamos todos muy contentos (creo que ha quedado reflejado en casi todos los comentarios), y cuando un ayuntamiento hace algo mal se dice y cuando hace algo bien también se dice, caray, que parece que nos cuesta.</span>
    <span>Al fin y al cabo, dentro de un tiempo, la deuda desaparecerá, pero lo que nos ha quedado como patrimonio no desaparecerá, quedará para siempre, y será motivo de orgullo para los madrileños.</span>
    <span>Prueba a ser un poco más subjetiva ;) </span>

    ResponderEliminar
  67. <span>Como madrileño de a pie, al que no le interesa la política lo más mínimo, me da la impresión de que muchos de los que aquí comentan lo hacen con un odio visceral hacia el alcalde de Madrid más que hacia la obra en sí. Mal hecho.</span>

    <span>Es cierto que algunas cosas podrán estar mejor o peor, pero el conjunto de la obra está muy bien, y el que lo niegue, o no ha ido a verlo o escribe con otro interés que no es contar la verdad.</span>

    <span>El cambio que ha dado Madrid con esta obra es similar al que hace cien años tuvo con la apertura de la Gran Vía. Seguro que también tuvo sus críticas por aquellos años, pero visto desde la perspectiva actual, fue un gran acierto y una obra fundamental para la ciudad.</span>
    <span>. </span>

    ResponderEliminar
  68. <span> </span>
    Tengo por costumbre replicar aspectos concretos de lo que sea (en este caso la M30) evitando juicios generales. De lo contrario, sería el caos. Y contigo Ortiz, haré lo mismo:

    "<span><span>no se por qué te empeñas en criticar tanto el proyecto"</span></span>
    ¿Tanto? Para ti tanto, para otros quizás poco. Las impresiones subjetivas no se discuten. Mejor cíñete a aspectos concretos.

    "<span><span>poder pasear a las orillas de una río una bonita tarde de verano, con el murmullo del agua, y unas vistas espectaculares de la cornisa monumental de Madrid es una verdadera gozada"</span></span>
    Para disfrutar de las vistas de la cornisa monumental hay que pasear por la orilla oeste. Si esperas a que el sol se ponga tras los edificios de dicha orilla podrás pasear. Antes no, porque el arbolado mayoritario (palitos de pinos) no te va a dar sombra fresca que compense el sol de verano.

    "<span><span>pero a veces el dinero se invirte para... no para sacar dinero"</span></span>
    Totalmente de acuerdo, salvo cuando se recurre al endeudamiento. Porque si no sacas un beneficio a medio a largo plazo, ¿cómo devuelves la inversión? En el caso que nos ocupa el endeudamiento es desmesurado. Revisa las cifras y estremécete.

    "<span><span>estamos hablando de realizar una obra que cambiará para siempre la forma de sentir Madrid, comBirtiéndose en un punto turístico más (puente Perrault)"</span></span>
    Eso está por ver. Lo digo por enésima vez: hay que dar tiempo al tiempo. ¿Eso es criticar? No, es ser prudente. Ese puente puede ser un hito artístico que haga peregrinar a los turistas. O quizás sea un horror. Las infografías a veces son engañosas. Y no hay que buscar ejemplos muy lejos.

    "<span><span>Por eso mismo, los vecinos de la zona, que tanto se han quejado de las obras, son ahora unos privilegiados...</span></span><span><span>"</span></span>
    Toma claro, nos ha jodido. Porque una vez hecho, los beneficios en cuanto a silencio y polución directa (¿cómo que sólo critico?) mayoritariamente son para ellos, pero los costos económicos se reparten por todos los ciudadanos del municipio. Habrá quien diga entonces que cualquiera puede acercarse y disfrutar de este sucedáneo de parque. En la práctica no es así. La ciudad es demasiado grande y solemos estar muy ocupados. Estimo (esa es mi impresión) que las tres cuartas partes de la población lo visitarán dos o tres veces en toda su vida; obviamente irán a sitios que les quede más a mano. Por tanto, los vecinos de la zona tienen motivo para estar contentos, una vez olvidadas las penalidades pasadas. Otro gallo cantaría su tuvieran que pagar proporcionalmente por los beneficios que perciben.

    "<span><span>hay que ver las cosas desde otro punto de vista y no centrarse solo y exclusivamente en criticar por activa y por pasiva lo que los ciudadanos tratan de expresar como un avance en el modelo de sosteniVilidad"</span></span>
    Precisamente discuto que constituya tal avance. Y me baso en aspectos concretos para ello. Y eso de que son los ciudadanos los que tratan de expresar como un avance... Mira, no me hagas reír con esas retóricas institucionales.

    (y sigo)

    ResponderEliminar
  69. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    (Continuación para Ortiz)


    "<span><span>cuando un ayuntamiento hace algo mal se dice y cuando hace algo bien también se dice, caray, que parece que nos cuesta"</span></span>
    ¿Me tengo que dar por aludido? Sin ir más lejos ayer mismo escribí esto: "los potentes aspiradores de la M30 soterrada se limitan a filtrar hasta el 80% (que no es poco) de las partículas del humo". La negrita, que es mía, la he puesto para resaltar algo que se ha hecho bien.

    Ahora bien. ¿Y qué problema hay si sólo comento lo que no me gusta? ¿Tengo acaso obligación en mis comentarios de dar siempre cal y arena? Ninguna. De hehco, muchos sólo dan arena. ¿Les vas a reprochar que no den cal? Claro que no. Cada cual es muy libre de centrarse-ensañarse-elevar a los altares lo que le plazca. Lo que importa es que sean afirmaciones consistentes.

    "<span><span>dentro de un tiempo, la deuda desaparecerá"</span></span>

    Ja. Estás revelando que desconoces su magnitud absoluta y relativa. ¿No quedamos en que esta obra probablemente no va a proporcionar beneficios económicos a medio o largo plazo? ¿Entonces qué sacrificios tendremos que hacer para compensar el agujero? ¿Nuevos impuestos sobre servicios ya existentes, por ejemplo?

    No sé... creo que he respondido objetivamente, punto por punto, como intento hacerlo siempre (aunque no soy infalible).
    Habrá quien no le gusten mis opiniones. Pero eso sí que es subjetivo. ;)

    ResponderEliminar
  70. <span>La verdad es que se lee cada cosa por aquí que da que pensar. A los que criticamos (desde nuestro derecho a discrepar) se nos está calificando con linezas del tipo, "chorradas" y ahora encima se nos dice que los que nos mueve es un odio visceral a Gallardón, caray¡ ni que fuéramos Esperanza ...</span>
    <span></span>
    <span>Respeto que se pueda comparar la influencia de Madrid Rio en  el conjunto de la ciudad con la Gran Vía, ójala sea así, pero hay algunos datos nada subjetivos que apoyan los comentarios críticos que hemos hecho aquí:</span>
    <span></span>
    <span>* La enorme deuda (Lole no te molestes en explicarlo más, con la que nos está cayendo encima si ese argumento no es válido, ya no sé ...).</span>
    <span>* No ajustarse a la verdad (Plazos engañosos, videos promocionales tramposos, obras clandestinas, ...). Esfuerzo desmesurado en enterrar los coches y luego paralización de las obras, para retomarlas de forma sincronizada al calendario electoral.</span>

    <span>* La presunta eficiencia (filtraciones, guerras de egos entre los autores del proyecto, los atascos que se siguen produciendo mañana tras mañana entre el Vicente Claderón y el puente de los franceses...)</span>
    <span></span>
    <span>* Los daños colaterales (El parque de la Arganzuela, el daliario, etc .. destrozados). Ya sé que todo "va a quedar precioso" </span>y que debo tener paciencia, pero hay mucha gente que preferíamos el antiguo parque con su diseño francés, sus acacias centenarias, almeces, cedros, platanos, moreras, tejos, magnólios, álamos blancos, álamos negros, arizónicas, su fuente, sus campos de futbol, de baloncesto y su pista de patinaje ... a los nuevos pinares .... Pero esto son chorradas, seguro que va a quedar mucho mejor ahora ...

    También estoy seguro que para muchos de los madrileños que no viven en la zona y para los que habitan en la margen derecha del rio o en la Virgen del Puerto, la obra sin duda les resultará excelente ya que han cambiado una pestilente ruidosa autopista bajo sus ventanas por un frondoso pinar, eso es evidente y perfectamente lógico.

    Pero como ya no tiene remedio, esperemos que estén más cerca de la realidad los que aplauden que los que criticamos.

    Y me siguen sin gustar los montones de piedras de granito de relleno ... ah¡ y sería bueno que se instalaran baños (servicios, toiletes..) para evitar tener que recurrir a los bares de la zona o al "uso indebido" de los troncos de los pinos ...
    <span></span>

    ResponderEliminar
  71. "<span><span></span>"</span><span><span>Respeto que se pueda comparar la influencia de Madrid Rio en  el conjunto de la ciudad con la Gran Vía, ójala sea así...</span><span>"</span></span>

    Ni siquiera es una comparación afortunada. La Gran Vía fue proyectada entre otros motivos para regenerar el barrio. Tras un siglo podemos ver que, en ese sentido, es parcialmente un fracaso. No hay más que ver toda la marginalidad que hay a una manzana de distancia. No en su totalidad, afortunadamente. No recuerdo qué arquitecto lo comparó con una llaga mal cicatrizada, que aún después de 100 años sigue supurando. Un rutilante escaparate, una glamourosa fachada que esconde la inmundicia que nadie quiere ver.

    ResponderEliminar
  72. Uno que se ha quedado con la boca abierta14 de mayo de 2010, 17:38:00 CEST

    <span>¿Pero a ti te gusta Madrid? Porque si la odias no hay nada más que decir de tus cometarios anteriores.</span>

    ResponderEliminar
  73. <span><span><span>Ya sé que nos quejamos de vicio y que no queremos a Madrid. Pero uno que vio el famoso video del DVD entregado  por el ayuntamiento en la campaña del 2007, y conoce  las recreaciones en las que  se nos muestra algo parecido a una selva topical, en el Parque de la Arganzuela y  en los márgenes del Puente de Toledo y ahora ve esto ... </span> 
     
    <span>Resulta complicado pensar que sobre esto vaya a crecer algo más que setos y praderas de cesped.</span></span></span>
    <span><span><span></span></span></span>
    <span>

    <span><span>Algunas de las recreaciones sí que muestran lo que podrá ser, p</span><span>ero habrá que darle tiempo al tiempo, y ójala me equivoque y las imágenes que se utilizaron en su día se parezcan finalmente a la realidad.</span>  
    </span>
    </span>

    ResponderEliminar
  74. <span>Por cierto,  las fotos son de esta tarde</span>

    ResponderEliminar
  75. Gracias por tu reportaje MiguelS.

    El domingo pasado organizamos una carrera que pasó por gran parte de las zonas del proyecto de Madrid Río. Al llegar a este punto, uno de los participantes me hizo un comentario, muy sorprendido, por la cantidad de granito utilizado en el proyecto (bancos para sentarse, recubrimiento de "monolitos", márgenes del Salón de Pinos, etc.).

    "Pero chico ¿tú sabes lo que cuesta el granito?" -me decía.

    Aunque no se parezca en casi nada a las infografías, no queda del todo mal, pero dudo de su utilidad, a no ser como solárium, porque en verano (y a pesar de las fuentes) pasear por allí tiene que ser un infierno. 8-)

    ResponderEliminar