domingo, 4 de noviembre de 2007

El Manzanares, más limpio

El 12 de julio tuvimos ocasión de pasear por el Salón de Pinos junto al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.


El Alcalde nos contaba entonces cómo el Proyecto Madrid Río incluiría ocho grandes actuaciones sobre 1,2 millones de metros cuadrados, un gran espacio público rescatado del asfalto por el Ayuntamiento para disfrute de los madrileños.

  • Recuperación del cauce del Manzanares y de sus aguas mediante una nueva red de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas. Un sistema de pasarelas asegurará la conexión entre ambas márgenes.

  • Recuperación y ampliación del Parque de Arganzuela, entre los puentes de Toledo y de Praga, que incluirá, entre otros equipamientos, una playa, tal como solicitaron los niños en el Concurso Infantil Madrid Río.

  • Recuperación de los puentes históricos de Toledo, Segovia y el Rey, cuyos entornos serán ajardinados para, como ya se ha hecho con su iluminación, aumentar su atractivo.

  • Hacer de todo el corredor un auténtico eje deportivo, lúdico y cultural que contará, incluso, con una zona para la práctica de remo junto al puente de la Princesa.

  • Renovación de las fachadas de los edificios, a través de diferentes incentivos a los propietarios.

  • Programa de urbanización de la zona, que incluye, por ejemplo, actuar sobre 2,8 kilómetros de lo que hasta ahora era la trasera de la M-30, donde el Ayuntamiento redistribuirá, gracias a una inversión de 14 millones de euros, 36.532 metros cuadrados, de los que más del 50% se destinan a los peatones.

  • Integrar en la ciudad la Casa de Campo, que ya ha dejado de estar invadida por el tráfico, creando amplios espacios de conexión a través de los puentes del Rey y Segovia, con la cornisa monumental sobre el Manzanares, en la que se ubican el Palacio Real, la Catedral de La Almudena, San Francisco el Grande, y, en el otro extremo, el eje de la Gran Vía.

    Según palabras del Alcalde, “Vinculado a este objetivo ya se han realizado importantes actuaciones como convertir la avenida de Portugal, antes consagrada al automóvil, en un bulevar de 28.500 metros cuadrados; recuperar los 38.000 metros cuadrados de la Huerta de la Partida; o renovar el aspecto del paseo de la Virgen del Puerto, gracias a su arbolado y a 3.500 metros cuadrados de aceras”.

  • Creación del Salón de Pinos, del que ya podemos disfrutar 500 metros, que comunicará por la margen derecha y sin interrupciones el Parque Lineal del Manzanares con la Casa de Campo.


  • La recuperación del cauce

    Incluido en la primera de estas actuaciones, la recuperación del cauce, el pasado viernes la Junta de Gobierno aprobó un gasto de 9.726.560 euros, repartido en tres años, para regenerar el cauce del río Manzanares a lo largo de los seis kilómetros regenerados tras el soterramiento de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el puente de Legazpi.

    Con esta actuación el Ayuntamiento pretende limpiar el cauce en profundidad, restaurar los cajeros, elevar en algunos puntos los bordes del cauce y rehabilitar las presas originales para aumentar la conexión entre ambas orillas.

    El proyecto incluye cuatro intervenciones:

    La primera actuación será rehabilitar el ‘cajero’ histórico del río mediante la reconstrucción del chapado y las coronaciones de granito originales.

    Una segunda actuación será la de elevar los bordes del cauce del río en algunas zonas concretas y puntuales. Esta operación, a la que los técnicos denominan recrecido, es imprescindible para que la canalización contenga, por un lado, el mayor caudal de agua previsto en la regeneración del río que se está acometiendo y, por otro, para adaptar los bordes del río a la nueva topografía resultante del soterramiento de la M-30. De esta forma se podrá crear la capa de tierra vegetal necesaria para ajardinar la zona y plantar miles de árboles.

    Con la tercera operación se restaurarán las cinco presas históricas existentes, conforme a sus diseños originales, permitiendo su uso como pasarelas peatonales entre las dos orillas. Esto supone una importante mejora de la accesibilidad del entorno del río, algo que forma parte de los propósitos básicos planteados en el proyecto ganador del concurso de ideas Madrid Río.

    Por último, se efectuará una limpieza de los sedimentos depositados en el fondo del cauce, una medida indispensable para la regeneración del río y para mejorar la calidad de las aguas del Manzanares.

    Todas estas actuaciones, que se ejecutarán conforme a las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, comenzarán este año, se prolongarán durante 2008 y finalizarán en 2009.


    Mientras tanto se está terminando el Plan Especial que establecerá la nueva ordenación de todo el ámbito recuperado, que se someterá en los próximos meses a la participación ciudadana.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario