lunes, 12 de noviembre de 2007

Madrid tendrá dos nuevos aeropuertos, en Campo Real y el Álamo-Navalcarnero

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha presentado hoy el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid 2007-2025. Sus ejes básicos serán la construcción de dos nuevos aeropuertos en Campo Real y en los municipios de El Álamo-Navalcarnero, este último con el fin de sustituir al actual aeródromo de Cuatro Vientos, y la participación de la Comunidad en la gestión de Barajas.



Para desarrollar precisamente estos objetivos, el Ejecutivo autonómico creará una nueva empresa pública, denominada Aeropuertos de Madrid, S.A. , dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y cuya función básica será la participación en la planificación y gestión de los nuevos aeropuertos y la participación en la gestión de aquellas infraestructuras aeroportuarias de titularidad estatal.

Junto a los estudios para elegir los mejores emplazamientos teniendo en cuenta los impactos acústicos y ambientales, la orografía del terreno y las necesidades de las futuras instalaciones, se han tenido en cuenta también los futuros accesos, con el fin de garantizar el transporte público y privado a los nuevos aeropuertos.

pincha la imagen para ampliar


Navalcarnero-El Álamo, el aeropuerto del Suroeste

El primero de ellos se situará en el Suroeste, donde se ha reservado una parcela de 230 hectáreas entre los municipios de Navalcarnero y El Álamo. Esta nueva infraestructura absorberá las operaciones que se desarrollan actualmente en Cuatro Vientos, más de 65.000 anuales, además de las de aviación de negocios que se realizan en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz.

Por tanto, este aeródromo acogerá fundamentalmente los tráficos de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos aéreos como agroforestales, extinción de incendios, vigilancia y medios de comunicación. En un primer momento, contará con una pista de 2.000 metros de longitud, si bien su estructura modular permitirá futuras ampliaciones para absorber los incrementos de demanda.

Según el Consejero, “cuenta con un magnífico emplazamiento en el que se han planificado varios accesos. En una primera fase se construirá una variante exterior de la M-600, cuyo trazado continuará con la duplicación de la M-404, mientras que en una segunda fase se han contemplado la posibilidad de una vía de acceso que conecte el aeródromo con la A-5 y la R-5, así como la prolongación de la futura línea de Cercanías de Móstoles-Navalcarnero”.


Campo Real, el aeropuerto de carga de Madrid

El segundo de los aeropuertos estará ubicado en Campo Real y nacerá destinado a carga, con una superficie prevista de 780 hectáreas entre los municipios del propio Campo Real, Pozuelo del Rey y Valdilecha. En este caso, el destino principal de las instalaciones será el transporte aéreo de mercancías, por lo que la longitud de la pista inicial se ha planteado con 3.700 metros.

Según explicó Lamela, la carga aérea tiene un desarrollo insuficiente en Madrid, que se demuestra en la disminución lenta pero continua del volumen de mercancías transportado en Barajas, unido a los problemas de ruido nocturno que los aviones cargueros generan precisamente en este aeropuerto. De esta forma, es necesario un nuevo aeropuerto que contribuya a aliviar el tráfico en Barajas y, sin embargo, impulse el crecimiento del transporte de mercancías.

Con este fin, también se han estudiado los accesos al futuro aeródromo de Campo Real, comunicándolo con la A-3 y R-3, mediante la duplicación de la M-209 y M-300, en una primera fase; así como con la M-203. Esta última permitiría la conexión con la A-3 y la M-50. Respecto al transporte público, se ha contemplado la construcción de una plataforma reservada exclusiva de Metrobús hasta Arganda del Rey, donde conectaría con la prevista por el Ministerio de Fomento en la Carretera de Valencia.


Gestión en Barajas

Pero junto a los dos nuevos aeropuertos, el Plan Aeroportuario de la Comunidad de Madrid también tiene por objetivo promover la participación del Gobierno regional en la gestión de Barajas, teniendo en cuenta que es uno de los principales dinamizadores de la economía madrileña y que se prevé que crezca de los actuales 46 millones de pasajeros que registra al año hasta los 70 millones. Todo ello supone una destacable contribución a Madrid como destino turístico, centro de ferias y congresos y ciudad de negocios, con importante creación de empleo.

Como paso previo, el Gobierno regional impulsará, en colaboración con AENA, el Ayuntamiento de la capital, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la creación de un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Además, se promoverán ante el Gobierno central proyectos de remodelación de las antiguas terminales y se exigirá la ejecución de la nueva línea de Cercanías y la estación del AVE a la Terminal 4 sin retrasos.

“En definitiva se trata de un Plan completo que pretende recuperar la zona de Cuatro Vientos para la ciudad, conjugándolo con las necesidades aeroportuarias de una región como Madrid, que lidera el crecimiento económico de España”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario