viernes, 2 de noviembre de 2007

El yacimiento arqueológico de San Isidro

2 de noviembre de 2007
Por Multinick


Grabado de 1900 en el que se muestra  la vista desde el Cerro de San Isidro
Tal vez muchos conozcan solo el Parque de San Isidro por ser el lugar donde se celebran las fiestas de dicho santo, pero lo que muchos ignoran es que en las inmediaciones de este parque hace miles de millones de años hubo vida prehistórica.


La ciudad de Madrid está "rodeada" de muchas terrazas fluviales, las del río Manzanares, famosas por los restos animales y también de instrumentos líticos de pobladores muy antiguos que en ellas se han encontrado. Las terrazas del Manzanares a su paso por la pradera de San Isidro han mostrado muchos tesoros.

Los sedimentos cuaternarios dejados por el rio en el Cerro de San Isidro pertenecen al Pleistoceno medio. Hace trescientos mil años , abundaba el mamut (Mammutus primigenius), y el elefante antiguo (Paleoloxodon antiquus), el clima era templado y húmedo, y las riberas estaban pobladas de un denso arbolado.

Del pleistoceno superior también se encontrado restos de mamuts, de elefante lanudo, y gran número de roedores y reptiles. El paisaje de la época era poco arbolado y el clima seco y cálido (subtropical), extensas áreas se encharcaban debido a las arroyadas provenientes de la sierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario