martes, 27 de noviembre de 2007

Plan Especial Recoletos–Prado (VII). Colón-Recoletos-Cibeles-Salón del Prado

Vamos a hacer un recorrido Norte-Sur para analizar más detalladamente lo que prevé el Plan Especial para cada una de las zonas.


Plaza de Colón

El monumento a Colón en su posición original
Se propone la recuperación de la disposición original del monumento a Colón al centro de la plaza, corrigiendo el desplazamiento del monumento y la primacía concedida actualmente al tráfico de paso.


La recuperación de su carácter de plaza monumental se completa con un recorrido peatonal perimetral en superficie, la reforma que se propone de la plaza, reorganizando visual y funcionalmente todo el frente actual de la misma, mediante una nueva disposición de la acera y de la balconada existentes.

Ello supone la posibilidad de flexibilizar la solución actual y la posible ampliación del Centro Cultural de la Villa (futuro teatro Fernando Fernán Gómez) permitiendo la construcción sobre rasante.


Paseo de Recoletos


Ensanchamiento de su acera oriental, claramente insuficiente ahora en toda su longitud, pero especialmente en su extremo sur, donde se sitúan varias paradas de autobuses. Ello es posible, a expensas del pequeño paseo contenido en el bulevar que separa la calzada oriental de la central, que actualmente tiene escaso uso peatonal y, en cambio, suele usarse como indebido aparcamiento de automóviles y motocicletas. El resto de intervenciones son modificaciones menores referidas al tratamiento de jardinería, pavimentación y mobiliario, cuyo objetivo es dotar de mayor calidad ambiental al Paseo.


Plaza de Cibeles


Tratamiento de la Plaza de Cibeles, sin mover la fuente de su sitio. Se plantea como una operación de recuperación formal, del espacio configurado en planta por los dos arcos de círculo que lo forman. Se propone la integración peatonal redefiniendo los límites del espacio dedicado a la circulación rodada, ensanchando las aceras y acentuando el dibujo de los bordes por el refuerzo y aumento de los espacios peatonales, que forman a todo su alrededor un anillo para el recorrido peatonal.


Salón del Prado


En el tramo comprendido entre la Plaza de Cibeles y la de Plaza de Cánovas del Castillo (popularmente llamada de Neptuno), se propone el ensanchamiento de la acera occidental, muy insuficiente hoy, especialmente en su extremo Sur, ante el Museo Thyssen Bornemisza, pasando de 3,00m a 7,00m.

Delante de éste, se propone la creación de un ancho paso peatonal, que lo una al paseo central, realizado con las características de ejecución material que se han señalado antes, con las cuales aparece la acera cruzando la calzada.


Para el paseo central, se plantea, la recuperación de la idea ilustrada inicial del “Salón del Prado”. Para ello, se concentra la mayor parte de la circulación rodada en el lado occidental. Esto hace posible la creación de un verdadero salón a la antigua usanza, aumentando de modo importante el espacio de paseo y estancia peatonales.

Se trata de una propuesta coherente con la forma de utilización de ese espacio en un periodo histórico intermedio entre su creación y la situación actual, en el tiempo en que discurría por ese lado y entre Atocha y Cibeles, la llamada calle de Trajineros. Esta calle con su tranvía, dejaba el espacio situado al Este con todas las posibilidades de ser utilizado como paseo, a salvo de la circulación de paso.

La actuación sobre este espacio se completa con la propuesta de construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo para automóviles bajo la Plaza de la Lealtad. Se dispone en forma de herradura, para aprovechar el espacio que queda entre la edificación que rodea y configura a la plaza, y el jardín circular central, provisto de grandes ejemplares arbóreos. Este aparcamiento pretende aumentar la dotación en el área como solución a las necesidades detectadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario