miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Que le pasa al Estudiantes?


Siempre que se habla de cantera, e incluso de la historia del basket en España sale a relucir el nombre de uno de los clubs más históricos de este deporte. Solo 3 clubes han estado siempre en la división de honor, y uno de ellos es el Estu. El club del Ramiro de Maeztu está pasando por uno de sus peores momentos, en las 7 jornadas que llevamos vividas hasta el momento en la ACB solo han conseguido una victoria, y lo que es peor, la imagen que esta dando es paupérrima.


El otro día en Radio Marca habló Fernando Bermúdez, Presidente del Estu y me dejó todavía más preocupado. No es que yo sea un hincha furibundo ni mucho menos, disfruto por igual viendo ganar al Madrid que al Estu, porque disfruto con el baloncesto más que con ningún otro deporte. Me da la sensación que Bermúdez no sabe como sacar la situación adelante. Vale con que la situación económica del club es mala, pero los colegiales siempre han sacado de la chistera algo más que medianías de la cantera. Ni siquiera un buen scouting de extranjeros. El Estu tiene una plaza de “americano” libre y no la ha usado. La usará, pero de nada vale traerse algo que no mejore lo que ya hay, y me huelo que no hay plan “b”, que no hay nadie en el club que se saque de la chistera algo que valga la pena.


Recordemos que además de la cantera el club colegial ha tenido jugadores extranjeros siempre, baratos y de relumbrón, gente que se hicieron mitos para la demencia (Russell y Pinone pueden dar fe de ello), porque un club donde se respiraba baloncesto por todos lados sabía dónde había un buen jugador aunque no tuviese nombre. Los chicos del Ramiro tenían claro qué deporte era el prioritario, e incluso daban determinado perfil peleón que ahora no dan.


Los motivos del problema económico del club colegial los tengo claros: es cierto que han estado años viviendo por encima de sus posibilidades, han sostenido jugadores a un nivel salarial no acorde con el club, y los patrocinadores es posible que no hayan sabido entender ese esfuerzo. Pero...¿qué ha pasado con la cantera del club?. Parece como si el boom del baloncesto en España hubiese pasado de largo por la Calle Serrano. Los jugadores que salen de la base parece como si se les hubiese olvidado que el jugador estudiantil debe de tener grabada a fuego en la mente la palabra garra...¿Y de esto, quien tiene la culpa?.


El señor Bermúdez debería de tener claro que no es excusa para Estudiantes bajar a LEB (lo que prácticamente significaría su desaparición) una mala situación económica. Que hay equipos con similar presupuesto que han armado mejores equipos, y con el handicap que no tener cantera. Cuando falta el dinero y hay fundamentos y sapiencia, la imaginación y el trabajo hacen que el milagro sea posible. Pero tengo el mal presentimiento de que en el club de los milagros la fe en estos ha desaparecido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario