martes, 13 de noviembre de 2007

Los Teatros del Canal. El Proyecto

En el año 2000 la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Alberto Ruiz-Gallardón y con Alicia Moreno como consejera de las Artes, convocó un concurso internacional para dotar a la Ciudad de Madrid de un gran teatro a la altura de lo que merece nuestra ciudad, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, frente al Canal de Isabel II.

El concurso, ganado por el prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg, proponía dos teatros, uno a la italiana y otro polivalente, y un centro de danza con 11 salas, por lo que pasó a llamarse "Los Teatros del Canal". En realidad son tres edificios unidos en un solo cuerpo, tres espacios escénicos unidos entre sí por el bloque trasero común de las oficinas y los camerinos del teatro.

Imagen virtual de los Teatros del Canal
Según sus diseñadores Los Teatros del Canal con sus 35.520 metros cuadrados serán el mejor espacio escénico de España y en ellos se podrá poner en pie cualquier escena por complicada que parezca.

La fachada exterior es un revestimiento de vidrio con una textura granulada, en colores negro, plata y rojo. Es como un gran telón teatral que envuelve los edificios. El interior, de madera cálida, se retranquea dejando grandes espacios bañados de luz natural.

La entrada al edificio será bajo una gran marquesina volada, que deja un espacio de más de veinte metros diáfano, sin interrupciones de columnas o pilares. Al interior, un gran vestíbulo invita a los ciudadanos a disfrutar de los espacios del teatro que estarán abiertos al público sin necesidad de asistir a una representación, como el jardín interior al que se abrirá una cafetería.

pincha para ampliarpincha para ampliarpincha para ampliarSecciones de los edificios

El teatro principal del Canal está concebido como un teatro clásico con el escenario frontal, y con una altura en el peine de 35 metros. El foso es similar al del Teatro Real y tiene una gran versatilidad. Su aforo será para unas 900 butacas.

Este espacio escénico está diseñado hasta el último detalle por Juan Navarro Baldeweg, y ha sido sometido a un minucioso estudio acústico, situando a los músicos sobre una plataforma que puede subir y quedar a la altura del escenario. La iluminación interior también es un diseño exclusivo de Navarro al igual que las butacas, que serán de color "rojo teatro".

La segunda es una sala multiusos configurable, para todo tipo de montajes en el que las butacas pueden disponerse hasta de 15 maneras diferentes, con un aforo máximo de 400 personas.

El tercer bloque es el Centro Coreográfico, que cuenta con seis salas de danza de triple altura y con una sala de ensayo, que reproduce las dimensiones y disposición del teatro de danza.

pincha para ampliar
pincha para ampliarPlanta de los Teatros del Canal

Actualmente la obra civil se encuentra casi finalizada, y sólo queda la decoración del interior. Seguramente habréis oído hablar del "problema" que ha surgido entre la Comunidad y el arquitecto, pero eso mejor se lo dejo a Prevost que será más imparcial que yo. Bueno quizás influya que Navarro fue profesor mío en la Escuela, y todavía le tengo mucho cariño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario