miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Periodismo sensacionalista o manipulación informativa?

Desde hace algún tiempo el diario El Mundo, en su edición digital, nos sorprende con noticias sensacionalistas sobre Madrid, muchas de ellas atacando al Ayuntamiento. Hace unos días eran las ratas las que amenazaban a Gallardón, y ayer le tocó el turno a la contaminación que amenaza a los madrileños.

"Así se ve Madrid y el Ayuntamiento habla de contaminación baja o media"


Vista de la boina de contaminación este lunes desde las afueras de la capital. (Bernabé Cordón)

Claro que tendría que haberla titulado "Así se ve Madrid después de que hayamos retacado la foto". Porque no hay que saber mucho de Photoshop para darse cuenta del retoque, por no llamarlo burda manipulación, que aparentemente se ha efectuado en esa fotografía.

A la foto parece que le hayan aplicado un degradado, oscureciéndola desde abajo, pero como los árboles que están en primer plano, les quedaban muy oscuros, han borrado la "máscara" de una manera muy burda, y se nota el color real, más claro, entre las ramas.


Puede ser cierto que los niveles de contaminación hayan subido, porque hay un anticiclón sobre la ciudad, lleva mucho tiempo sin llover, no hay mucho aire en movimiento, y además han empezado a encenderse las calefacciones. Pero ese aumento de contaminación no es ni mucho menos alarmante según las estaciones medidoras del Ayuntamiento.

Lo que no puede (o al menos, no debe) hacer un Medio de Comunicación del prestigio de El Mundo es utilizar unas fotos presuntamente "trucadas" para hacer más creíble la noticia.

El crear alarma social puede que "venda" mucho, o que se consigan muchos lectores, pero eso sólo tiene un nombre:

MANIPULACIÓN



------------

Añado una imagen que ha publicado Tintoretto en el Foro de Urbanity. Ya puestos ;-)



------------

Añado una imagen que nos manda Multinick, diciéndonos que igual que sirve para contaminar, el Photoshop también sirve para dejar el cielo descontaminado ;-)



------------

Añado otra imagen más de un lector anónimo que nos ha llegado al correo. Nos asegura que está hecha esta misma tarde a las 17:30 y no está retocada. No se aprecia ninguna contaminación, sólo nubes en la Sierra ;-)

1 comentario :

  1. los que mienten son los de esta pagina, eh visto muchas ciudades desde lo alto y esa linea esquerosa de dioxido de carbono y de cuanto quimico liviano se queda en el aire se ve...por lo menos en los angeles es deprimente, new york la misma asquerosidad, en santiago de chile sorprende por que no me explico como pueden estar viviendo personas en esa ciudad cuando el nivel de contaminacion del aire es tan elevado, y en otras miles de ciudades ocurre lo mismo...no se que gana esta pagina web con mentirle a la gente sobre un problema que nos va a afectar a todos desde el mas pequeño hasta el mas grande... saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar