martes, 27 de noviembre de 2007

Madrid, iluminado por la Navidad


Iba yo paseando ayer frente al Museo del Prado cuando me encontré a unos operarios "plantando" unos árboles. ¿Qué harán plantando esos cerezos en flor en estas fechas? Me pregunté. Todavía quedé más extrañado al ver que los operarios llevaban monos de una compañía eléctrica y no de jardinería.

Entonces recordé lo que habíamos publicado hace unos días en el blog: era el día del encendido de la iluminación navideña en Madrid, y estaban dando últimos retoques.


Hoy habla de ello Didi en Madrid Me Mata, y le parece un gasto excesivo la iluminación navideña (le cogeré prestada la foto, que me ha gustado mucho).


El horario de encendido es muy similar al de las pasadas Navidades: desde ayer lunes y hasta el 23 de diciembre, de 18 a 22 horas; del 24 de diciembre al 6 de enero, de 18 a 24 horas, excepto los días 24, 25, 31, 1 y 5, en los que se prolongará hasta las 7 de la mañana.

Para los que piensen que es un gasto excesivo, hay que recordarles que los casi nueve millones de lámparas cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos.

De hecho, este año, gracias a las ventajas que ofrecen tecnologías como la microlámpara, el hilo luminoso o el LED, la potencia requerida para su iluminación se reduce, respecto al año pasado, en algo más de un 8%. Es decir, se precisarán 7.800 kilowatios para abastecer 8,9 millones de lámparas, mientras que en 2006 se necesitaron 8.500 kilowatios para los 8 millones de bombillas empleadas.

El consumo también desciende un 8%, pasando de los 2.210.000 kilowatios/hora del año pasado a 2.028.000 kilowatios/hora previstos para estas Navidades.


Más fotos de la iluminación de Madrid, esta vez de munimadrid.es

1 comentario :

  1. la ilusion tambien cuenta, no?.si a veces supieramos mirar con los ojos de nuestra infancia,quiza pudieramos entender lo que ahora nos parecen excesos .crisis,habra,pero los campos de futbol se llenan, ¿no?.............

    ResponderEliminar