lunes, 26 de noviembre de 2007

Plan Especial Recoletos–Prado (III). Antecedentes

Para entender los orígenes del Plan Especial que se ha presentado hoy, habría que remontarse a la previsión contenida en el Plan General de 1997, de una intervención sobre el área llamada Eje Recoletos-Prado, denominado APR 03.03, al que se asigna carácter emblemático.

El Plan General proponía, con carácter previo a la redacción del Plan Especial de Protección y Desarrollo (en el que debía definirse la ordenación detallada) la convocatoria de un Concurso Internacional de Ideas a fin de conocer posibles propuestas alternativas. Este concurso, con carácter restringido, fue convocado a partir del Pliego de Bases aprobado por el Ayuntamiento en octubre de 2000, y tenía como fin último seleccionar el equipo redactor del Plan Especial Recoletos-Prado APR 03.03.

El jurado que intervino en el concurso emitió el fallo en de febrero de 2002, con el resultado de considerar ganadora la propuesta dirigida por Álvaro Siza Vieira, siendo las propuestas de los equipos dirigidos por Carlos Rubio Carvajal y el otro, por Ricardo Aroca Hernández-Ros - Francisco Pol Méndez, merecedoras de accesit, así como una mención especial a la del equipo dirigido por Carlos Ferrán Alfaro.

plano de la propuesta ganadora
Como consecuencia del resultado del Concurso, el equipo ganador firmó el contrato para la redacción del Plan Especial Recoletos-Prado (APR 03.03), en septiembre de 2002.

Dada la importancia que adjudica el Ayuntamiento de Madrid, a la participación pública ante la relevancia de este ámbito para la ciudad, una vez realizados los trabajos correspondientes al “Avance de Ordenación del Plan Especial”, y aunque no fuera un procedimiento obligado por la normativa, el Ayuntamiento realizó una exposición pública del avance desde el mes de mayo hasta finales de julio de 2003.

A partir de las 188 sugerencias aportadas como resultado de la participación en la fase de Avance, fue realizado el estudio y contestación de las mismas.

Con la finalidad de facilitar la divulgación del contenido del documento de Avance y de Información Urbanística del Plan Especial, el Ayuntamiento impulsó la publicación del libro titulado; “Recuperación del espacio público de Madrid. El eje Recoletos-Prado: memoria, realidad y proyecto”. Este libro contiene el conjunto de propuestas incluidas en la fase de Avance, así como una explicación sintética de la información urbanística que soportaba las determinaciones del Avance.

A partir de la consideración de las sugerencias y con trabajos complementarios, se perfeccionó el documento para su formación de cara a la realización de la Aprobación inicial. La Junta de Gobierno aprobó inicialmente el documento y acordó su exposición al público en junio de 2005.

La exposición pública se realizó en los locales del Ayuntamiento de Madrid de la calle Gran Vía, 24, entre los días 1 de julio al 30 de septiembre de 2005, por lo tanto durante un periodo de tres meses.

En este periodo de información pública, se realizaron 608 alegaciones, que unidas a las 188 sugerencias de la fase del Avance representa una participación pública plasmada en 796 actos formales de opinión y participación.

La normativa urbanística prevé que los Planes se sometan a un proceso de información y participación ciudadana e institucional como medio para que todos los vecinos y entidades conozcan el contenido de la propuesta inicial, la estudien y opinen sobre ella, poniendo sobre la mesa distintas perspectivas, planteando cuestiones específicas o reclamando una nueva reflexión sobre algún aspecto concreto.

plano de la propuesta ganadora
El Ayuntamiento ha analizado cuidadosamente los resultados del proceso de participación pública e institucional y del debate ciudadano en torno a la propuesta inicial que se planteó. Este análisis se ha efectuado de una manera reflexiva, deteniendo el proceso del Plan, para tratar de atender todas las perspectivas a la luz de los intereses públicos generales, cuya tutela y garantía es, precisamente, la primera obligación de la Administración Pública.

Como resultado de todo este proceso, se ha articulado una propuesta, que es la que se presenta ahora y cuya tramitación se va a comenzar de inmediato.

Para ello, como primera actuación, se va a presentar el Plan Especial ante la autoridad ambiental, a fin de que la misma establezca el procedimiento de evaluación ambiental que haya de seguirse y, a continuación, proceda a su tramitación. Esta evaluación, a la cual el Plan Recoletos-Prado debe someterse por las especialidades del espacio que ordena, garantiza que todos los valores que componen el medio ambiente urbano de este ámbito, los de carácter natural, cultural o histórico, se van no sólo a preservar sino a potenciar y mejorar.

Una vez que la autoridad ambiental emita su pronunciamiento, y de acuerdo con el mismo, el Plan Especial se someterá a una información pública por plazo de dos meses. Durante este período el Ayuntamiento propiciará la máxima participación ciudadana e institucional, para seguir enriqueciendo y mejorando el Plan.

Pero además, desde el momento de la presentación se pone a disposición de los ciudadanos el sitio web específico www.munimadrid.es/recoletosprado para que todo el mundo pueda conocer la propuesta municipal y pueda tener conocimiento constante de la información relevante que se vaya produciendo durante su tramitación. Igualmente, en coordinación con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, se va a presentar en los próximos días la nueva propuesta a las catorce asociaciones vecinales concernidas, pertenecientes a los Distritos de Centro, Arganzuela, Retiro y Salamanca.

También a partir de la presentación, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda va a tratar de sumar el máximo consenso y colaboración a esta nueva propuesta, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento. Dentro de la Corporación, se va a presentar y explicar la propuesta de manera inmediata a todos los grupos municipales, para que los mismos la conozcan desde el principio y sobre la misma puedan pronunciarse, pues este proyecto, como ya se ha señalado anteriormente, es un proyecto de ciudad, que fue respaldado de manera unánime por todos los grupos políticos. Fuera del Ayuntamiento, se han planificado una serie de actuaciones de presentación y explicación de la propuesta a todas las instituciones públicas y privadas concernidas, que en las próximas semanas podrán conocer el Plan Especial y exponer sus opiniones, propuestas y sugerencias.

En definitiva, desde la presentación de la nueva propuesta se va a poner en marcha un amplio proceso de difusión y participación que culminará con la nueva información pública.

Tras este trámite de información pública, y una vez efectuado el pronunciamiento final por la autoridad ambiental, el Pleno del Ayuntamiento aprobará definitivamente el Plan Especial.

Las previsiones del Ayuntamiento son que esta aprobación definitiva se produzca en el verano de 2008. A partir de entonces, se contará con la nueva ordenación urbana del ámbito y podrá comenzarse la ejecución de las obras para su terminación dentro de esta legislatura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario