martes, 27 de noviembre de 2007

Plan Especial Recoletos–Prado (VIII). Neptuno-Paseo del Prado-Atocha



Plaza de Neptuno


Se rectifica la forma de la Plaza de Neptuno, redefiniendo su contorno con un importante anillo peatonal, como en el caso de Cibeles. Aquí se repite la misma organización lateral y unificada, anteriormente descrita para el tramo Neptuno - Cibeles, suprimiendo el actual bulevar central entre corrientes de tráfico.


Paseo del Prado


Se dedica todo el espacio que se obtiene al reducir la superficie dedicada a viario rodado, a un verdadero Paseo integrando el espacio dedicado al carril bus, hasta Neptuno. El frente del Museo del Prado y el Jardín Botánico tienen en este caso un tratamiento diferente al del Salón para recuperar una semejanza con la imagen que muestra la iconografía histórica.


Las cuatro Fuentes de la Fama, hoy separadas dos a dos por una calzada de tráfico, vuelvan a integrarse en un sólo conjunto, tal como fueron concebidas y estuvieron durante mucho tiempo, adornando el paseo peatonal y jugando nuevamente el papel de rótula, en la articulación de la continuidad, peatonal de la Plaza de Murillo con la de Platerías, enlazados con uno de esos pasos de peatones que, concebidos como aceras, cruzan las calzadas.


Plaza del Emperador Carlos V


El último tramo del Eje Recoletos-Prado remata por el Sur en la glorieta del Emperador Carlos V (más conocida por Atocha), para la que también se propone una definición formal y un diseño diferente de sus elementos. El desplazamiento, dimensionado y nueva configuración de la isla circular central, en la cual se propone la instalación de la original Fuente de la Alcachofa (que actualmente se encuentra en el parque del Retiro y fue proyectada por Ventura Rodríguez como las de Cibeles y Neptuno), retirando la copia actualmente allí instalada, busca una continuidad de tratamiento con la secuencia de las plazas anteriores del eje, y con la nueva forma de la glorieta situada en la salida actual de la Estación de Atocha. El logro de esa reiteración de glorietas y fuentes, contribuiría a conseguir la unidad del conjunto.

Esto permite una mayor integración de ese espacio con dicho eje, al conseguirse un ensanchamiento de la acera oriental del mismo y su total continuidad peatonal, ya que allí confluye la Cuesta de Claudio Moyano, cuya peatonalización total forma parte de la propuesta.

Esa nueva disposición de la glorieta de Carlos V hace posible prolongar el Eje Recoletos-Prado hacia el Sudeste, gracias al ensanchamiento, de la acera, que continúa sin interrupción y pasa por delante del Ministerio de Agricultura y el Museo Etnográfico.

En dirección Sudoeste se producen también algunos ajustes menores, en el área que rodea al tridente viario, proyectado en el Siglo XVIII, espacio al que se abre la ampliación del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, lo que ha exigido modificaciones en la red viaria actual, especialmente en la Ronda de Atocha, desplazando hacia el Sudoeste la boca del túnel existente y creando una nueva plaza frente al edificio de Nouvel.


Prolongación Este


La actuación urbana se combina con la supresión de la estación de servicio y gasolinera allí existente. La operación de eliminación del Colegio que está situado entre la Avenida de la Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Reina María Cristina, prevista en el Plan General vigente, permite ampliar el jardín por el Sudeste, terminando en el singular edificio del Panteón de Hombres Ilustres, una vez liberada su esbelta torre campanario del obstáculo que representan los edificios del colegio que hoy la ocultan.

Esta prolongación del Eje Recoletos-Prado, que se remite a posterior a planeamiento mediante la tramitación de planes especiales, implica también, un tratamiento medido y cuidadoso de transformación cualificadora, especialmente en la ladera del Cerrillo de San Blas. Para ello, se proyectan muros de contención y nuevas piezas arquitectónicas, cuyos volúmenes se pueden integran en la construcción de una cierta imagen de acrópolis, con sucesión de plataformas, como miradores en su plano superior. Se complementa con la posibilidad de eliminar el edificio del Gobierno Militar, para el traslado del mismo y su sustitución por edificación destinada a equipamiento básico. Todo ello en función de los preceptivos convenios previos con las Administraciones implicadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario