martes, 13 de noviembre de 2007

Palacio de la Cibeles, el exterior

La semana pasada asistimos a la primera Junta de Gobierno que se celebraba en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, y os lo contábamos en tres artículos: [1], [2], y [3].

Pero nos faltaba hablaros del edificio remodelado, o al menos de lo que pudimos ver, que tampoco fue mucho, todo hay que decirlo.

Exteriormente se ha respetado el edificio que diseñó Antonio Palacios, y del interior sólo se ha acabado una pequeña parte, el ala administrativa que queda entre las calles Montalbán y Alcalá.

Palacio de la Cibeles
La fachada que da a la Plaza de la Cibeles es la más conocida del antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones (por cierto, qué difícil es hacerle una foto por la mañana, que siempre está en sombra y con el sol detrás).

La entrada principal al edificio se encuentra en esta fachada a Cibeles. Una vez atravesada la puerta nos encontraremos con la impresionante escalera que nos lleva al Patio central, que todavía se mantiene en uso para dependencias postales.

Ayuntamiento, Plaza de la Cibeles
entrada a Correos, Plaza de la Cibeles
La torre central albergará en el 2009 una cafetería, será visitable, y se convertirá en un impresionante mirador sobre la ciudad. De momento está en obras y en ella ondea la bandera de España, al mantenerse como edificio de Correos.

Torre principal
La fachada a la calle Alcalá acoge los despachos de la Dirección General de Medios de Comunicación. Es la entrada que utilizan actualmente el Alcalde y los concejales. En ella podemos ver ya las tres banderas ondeando: la de la Comunidad, la de España, y la del Ayuntamiento de Madrid.

Palacio de la Cibeles, calle Alcalá
Palacio de la Cibeles, calle Alcalá
Palacio de la Cibeles, calle Alcalá
La fachada al Paseo del Prado está en obras, con redes colgando en las ventanas, y cuando finalicen en el 2009, tras ella se alojará posiblemente la Concejalía de las Artes, y el Salón de Plenos.

Palacio de la Cibeles, Paseo del Prado
La calle Montalbán está cortada porque están acabando un aparcamiento subterráneo. Por esta entrada, en la que podemos ver las obras del patio, acceden a la nueva zona remodelada los funcionarios que trabajan en ella y los Medios de Comunicación.

Palacio de la Cibeles, calle Montalbán
Palacio de la Cibeles, calle Montalbán
En el próximo artículo os enseñaremos el interior del Palacio de la Cibeles, la zona todavía ocupada por Correos, la zona ya rehabilitada, y las obras para cubrir el patio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario