jueves, 11 de abril de 2013

El plazo de admisión para el curso escolar 2013/14 estará abierto del 25 de abril hasta el 10 de mayo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Libertad de Elección de centro escolar que elimina definitivamente todas las zonas escolarización. De esta forma se permite la libertad de elección de centro sostenido con fondos públicos. A partir del próximo jueves 25 de abril, y hasta el viernes 10 de mayo, se abrirá el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados para el próximo curso escolar 2013/14.

Zona única de escolarización en el curso 2013-2014
Con este Decreto, más de un millón de alumnos madrileños se beneficiará de la zona única el próximo curso 2013-2014. El Decreto garantiza también la libertad de elección en el paso de Primaria a Secundaria, estableciendo adscripciones múltiples de colegios a institutos, de manera que todas las familias madrileñas puedan también ejercer la libertad de elección en la etapa de Secundaria. Además, se contempla la reserva de plazas para alumnos de excelencia académica en la educación Secundaria.

Otra importante novedad es que se tendrá en cuenta para la programación de centros educativos las preferencias por los proyectos educativos expresadas por las familias en anteriores procesos de admisión. Además, para favorecer la igualdad de oportunidades y la adecuada elección de centro, la Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias a través de internet la información relevante de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Las familias suman puntos por zona

La Comunidad de Madrid facilitará el próximo curso 2013/14 que los hermanos estudien en el mismo centro educativo, incrementándose de ocho a diez puntos tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él. El Gobierno regional incorpora esta novedad para facilitar que los hermanos estudien juntos. Además, se darán cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres, dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad y 0,5 puntos por distrito en el caso de Madrid Capital.

Baremo de admisión de colegios, curso 2012/2013
Se darán dos puntos a las familias en las que el padre o la madre reciban la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por discapacidad legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos. Como criterios complementarios se incluyen 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumno del centro; 1,5 puntos para familia numerosa y 2,5 puntos para familia numerosa especial; y un punto por otras circunstancias fijadas de forma pública y objetiva del centro.

Este curso escolar la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha, de forma pionera, una importante reducción de zonas escolares y, en el próximo 2013-2014 se convertirá en la primera autonomía española que elimine totalmente las zonas de escolarización, facilitando la elección de centro escolar por parte de las familias. De este modo, la Comunidad de Madrid da un paso más con la instauración de una zona única que otorgará a los padres una mayor libertad de elección de centro educativo y les permitirá optar al colegio que deseen en igualdad de condiciones.

3 comentarios :

  1. No veo la zona única por ningún lado....si yo vivo en Mostoles y lo quiero llevar a un colé de Alcorcon, me dan 2 puntos y no 4. Vaya desastre, que asco de políticos.

    ResponderEliminar
  2. dejame tu correo o tu numero quiero hacerte una consulta me llamo julio morillas mi numero es 617140310 * jcmorillas@hotmail.com . gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un verdadero desastre la escolarización esté año en Madrid, para mi hija con los puntos normales 4,5 creo recordar, no le ha tocado ninguno de los 8 colegios cercanos! Tuve que elegir prácticamente al azar entre las listas que salieron con días de retraso de coles con plaza porque para esto no se amplió plazo sin embargo, salieron tarde, se publicaron en un sitio minúsculo, con letras pequeñas y había tortas entre los cientos de padres para verlas, encima había que entregar la elección al día siguiente. No podían al menos habérnoslo enviado p correo? Cómo puedes decidir el colegio de tu hijo de un día para otro cuando te han negado 8 cerca de tu casa? Soy una española normal con un sueldo medio.
    Solución: que amplíen plazas.
    Quien sabe como por favor?

    ResponderEliminar