La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un acuerdo de colaboración entre Adif y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) para impulsar el transporte de mercancías siderúrgicas por ferrocarril.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Andrés Barceló.
El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del transporte ferroviario de productos siderúrgicos y sus derivados. Ambas partes consideran que el desarrollo de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas del sector.
El texto prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el director general de Unesid, Andrés Barceló, y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.
Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.
El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las plantas españolas de fabricación de productos siderúrgicos y de primera transformación del acero con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se trata de identificar las prioridades y determinar qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.
El plan podrá incluir tanto medidas de carácter general como específicas para las fábricas existentes en España con acceso ferroviario. En este sentido, se podrán realizar acuerdos complementarios específicos en terminales, plantas o centros integrados de producción siderúrgica que analicen la viabilidad y la relación coste-beneficio de las actuaciones propuestas con compromisos de financiación y de niveles de actividad.
Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para lograr un sistema equilibrado y sostenible.
En esta línea de colaboración con el sector industrial, Adif ha suscrito ya convenios de colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Andrés Barceló.
El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del transporte ferroviario de productos siderúrgicos y sus derivados. Ambas partes consideran que el desarrollo de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas del sector.
El texto prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el director general de Unesid, Andrés Barceló, y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.
Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.
El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las plantas españolas de fabricación de productos siderúrgicos y de primera transformación del acero con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se trata de identificar las prioridades y determinar qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.
El plan podrá incluir tanto medidas de carácter general como específicas para las fábricas existentes en España con acceso ferroviario. En este sentido, se podrán realizar acuerdos complementarios específicos en terminales, plantas o centros integrados de producción siderúrgica que analicen la viabilidad y la relación coste-beneficio de las actuaciones propuestas con compromisos de financiación y de niveles de actividad.
Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para lograr un sistema equilibrado y sostenible.
En esta línea de colaboración con el sector industrial, Adif ha suscrito ya convenios de colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).
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