lunes, 2 de noviembre de 2015

Mejorado el Mapa Interactivo de Ruido del Aeropuerto de Barajas

Aena ha mejorado y ampliado la información medioambiental que ofrece al público en general y, más en concreto, a los municipios y vecinos del entorno de los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con la ampliación de los contenidos incluidos en los Mapas Interactivos de Ruido de ambos aeropuertos.

Mejorado el Mapa Interactivo de Ruido del Aeropuerto de Barajas
Dicha información, facilitada a través de la aplicación WebTrak disponible en la página web (www.aena.es), incluye a partir de ahora, además de las trayectorias de las aeronaves en vuelo y los niveles de ruido producidos por las mismas, información meteorológica correspondiente a la dirección y velocidad del viento, así como el pronostico del mismo.

Esta información meteorológica es la que registra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de diversa instrumentación instalada en los Aeropuertos y la que marca el tipo de configuración y operación de pistas, es decir, si una misma pista se utiliza para aterrizar o para despegar, dado que las aeronaves deben despegar contra viento por motivos de seguridad. El uso de una pista en una configuración u otra es la que determina en ocasiones la afección acústica a algunas poblaciones.

Configuración de Pistas


La Configuración habitual en el Aeropuerto de Adolfo Suárez MadridBarajases la Norte y en el de Barcelona-El Prat la Oeste, la utilización de estas configuraciones está condicionada por la meteorología, fundamentalmente intensidad y dirección del viento, y obedece a motivos de seguridad aeronáutica.

Política de Transparencia Informativa


Los Mapas Interactivos de Ruido en los que se incluye esta nueva información,tienen como objetivo facilitar información en materia de exposición acústica, a los habitantes del entorno de los aeropuertos, así como poner a su disposición de forma clara y transparente, los datos de ruido y trayectorias de las aeronaves que recogen los Sistemas de Monitorado de Ruido instalados en los aeropuertos.

Así, la iniciativa de ampliar y mejorar la información facilitada al entorno, a través de dichos Mapas, responde a la política de transparencia implantada por Aenaen la gestión medioambiental de sus aeropuertos (en este caso en materia de afección acústica), así como a la demanda planteada por municipios y vecinos con respecto al uso y configuración de pistas.

Aena es pionera en la incorporación de la información meteorológica en tiempo real en losMapas Interactivos de Ruido de sus aeropuertos frente a otros gestores aeroporturios.

Otros Aeropuertos


Aenaha modernizado e incorporado también mejoras técnicas en los Mapas Interactivos de Ruido de aquellos otros aeropuertos que disponen de esta herramienta respecto a su versión anterior. Dichos Aeropuertos son Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Palma de Mallorca y Valencia.

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