martes, 5 de febrero de 2019

Obras en el Ensanche de Vallecas: Parque de la Gavia, áreas infantiles, polideportivo...

El colegio público Agustín Rodríguez Sahagún ha sido el lugar elegido para presentar a la ciudadanía las grandes inversiones que se van a realizar en el Ensanche de Vallecas y que dotarán de servicios públicos municipales a este nuevo barrio madrileño, atendiendo a las propuestas vecinales.



Al acto de presentación han acudido Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; Jorge García Castaño, delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda y Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.


Este nuevo barrio, constituido en mayo de 2017, pertenece a los Programas de Actuación Urbanística que se desarrollaron en la década de los 90. Ubicado en el distrito Villa de Vallecas, su población demanda espacios naturales y de ocio, así como equipamientos dotacionales.

Parque de la Gavia


El primer proyecto, se encargó al arquitecto japonés Toyo Ito, quien planeó un canal, aprovechando el cauce del arroyo de la Gavia. Tras su paralización, en 2016 se propuso a la ciudadanía que decidiera un nuevo diseño para este parque, a través de un proceso participativo.

Su recuperación se ha programado en dos fases diferenciadas. La primera, ya concluida, ha consistido en la plantación de vegetación, la instalación de un sistema de riego por tele-gestión y su cerramiento, para evitar actos vandálicos. Para concluir la rehabilitación, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha presupuestado 25,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años.



La columna vertebral de este parque seguirá siendo la ría, finalizando su recorrido en la desembocadura de un lago. Con dos puentes peatonales y un paseo, su cauce separará el parque, en dos zonas diferenciadas: una forestal y otra urbana, que ofrecerán múltiples actividades a sus visitantes, diseñadas en función de la orografía del terreno.

Cañada del Santísimo


Con un importe de adjudicación de 746.848,17 euros, también se va acometer un proyecto de rehabilitación y la ordenación de los usos de la Cañada del Santísimo, con la pavimentación de caminos, la ejecución de diversos trabajos de paisajismo y la sustitución del mobiliario urbano. También se instalarán nuevos sistemas de riego, de recogida de aguas y drenaje, así como un alumbrado eficiente energéticamente.

En esta zona verde, se incluirán un carril bici, juegos infantiles, pistas deportivas y una fuente de agua potable, situada en la plaza central del parque.

Áreas infantiles singulares


El Ensanche de Vallecas contará con tres nuevas áreas infantiles singulares, a las que se sumará una cuarta, que sustituirá otra zona infantil. Su diseño responde a un proyecto aprobado en los presupuestos participativos de 2017. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 4 meses, con un presupuesto de licitación de 849.584,8 euros.

Los parques estarán conectados entre sí a través de un sendero, al final del cual, se colocará un panel informativo en el que un personaje explicará el mundo fantástico que se visita: ‘Mare-mundo’ situado en el número 20 de la calle Entrepeñas, con una superficie aproximada de 850 m2 y cuyos personajes conviven con seres marinos; ‘Mundo-árbol’, ubicado en la avenida del Ensanche de Vallecas, 69, que cuenta con cuatro zonas de juego, en las que sus personajes viven en una eterna primavera; ‘Game-iris’, situado en la avenida de Las Suertes, que ocupa una superficie cercana a los 2.175 m2, espacio en el que sus habitantes cuidan a un mundo de luz bajo el arcoíris.



Por su parte, el parque remodelado se denominará ‘Mundaire’ y estará habitado por seres celestes. Esta zona infantil se encuentra frente al número 43 de la avenida de la Gavia, ocupando una extensión de 1.200 m2. El presupuesto de esta obra asciende a 289.961,16 euros y tiene un plazo de ejecución también de 4 meses.

Centro Deportivo Municipal Ensanche de Vallecas


El próximo mes de junio comenzarán las obras del nuevo Centro Deportivo Municipal Ensanche de Vallecas, en el número 34 de la calle José Gutiérrez Maroto. Contará con una piscina climatizada, pistas polideportivas cubiertas, pistas de pádel y diversas salas multiusos.

Esta inversión, realizada desde la Dirección General de Patrimonio, supondrá un gasto de: 4.363.937,49 euros en el ejercicio económico de 2019 y 8.436.062,51 euros, en el de 2020.


Centro de Servicios Sociales y Centro de Día de Alzheimer


El inicio de las obras para construir un Centro de Servicios Sociales y Centro de Día de Alzheimer está previsto para el próximo mes de junio, con un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 7.400.000 euros a cargo de la Dirección General de Patrimonio.

Situado en la avenida del Ensanche de Vallecas, 91, el proyecto consta de dos edificios. El Centro de Servicios Sociales tendrá una superficie de 2.300 m2, distribuida en tres plantas. El segundo edificio albergará un Centro de Día de Alzheimer, cuyas dependencias estarán distribuidas en dos plantas, que ocuparan una superficie de 2.137 m2. Ambas construcciones compartirán una planta sótano, de 1.837 m2 y su acceso al interior se realizará desde la calle Fernando Chueca Goitia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario