martes, 5 de febrero de 2019

Un 6,7 % más de equipajes de salida en el Aeropuerto de Barajas en 2018

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procesó 18.885.523 equipajes de salida a lo largo de 2018, lo que supone una media superior a las 51.000 valijas diarias y un aumento del 6,72 % respecto al número de equipajes procesados el año anterior. La mayor actividad se registró en verano, con 1.965.464 equipajes gestionados en el mes de julio y 1.960.523 en agosto, mientras que la menor tuvo lugar en febrero con 1.206.917.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Las instalaciones de los dos Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes (SATE) que tiene el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (uno da servicio al terminal T4 y su Satélite, y el otro a los terminales T1, T2 y T3) permiten agilizar todo el proceso de facturación, clasificación, tratamiento, transporte, almacenamiento e inspección de equipajes, facilitando la operación y aportando mayor seguridad, velocidad y fiabilidad al procesamiento de los equipajes.

En 2018, las más de dieciocho millones de maletas procesadas se repartieron entre las instalaciones de T4, con 11.652.693 y las instalaciones de las terminales T1, T2 y T3, con 7.232.830.


La gestión de equipajes centra una parte importante de los esfuerzos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tanto por volumen de trabajo como por su trascendencia para el pasajero, en el proceso de mejora constante de sus servicios e instalaciones.

Muestra de la calidad y fiabilidad de su red interna de transporte de equipajes, ya en 2011 Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convirtió en el primer aeropuerto en obtener la certificación de Calidad de Servicio en Sistemas Automatizados de Transporte de Equipajes y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipajes de AENOR, que requiere la creación y el desarrollo de una serie de indicadores de calidad específicos sometidos a la medición, el control y el seguimiento periódico de la entidad acreditadora.



Hay que destacar, asimismo, la mejora continua de la eficiencia energética de las instalaciones, siempre bajo la certificación de calidad ISO 50001 de AENOR, obtenida en 2011. Se han logrado rebajas acumuladas superiores al 40% desde que empezaron a aplicarse en el año 2009.

A lo largo de 2018 se han realizado también varias inversiones para la mejora de las infraestructuras, que han estado centradas fundamentalmente en la mejora del seguimiento e identificación de los equipajes, así de las prestaciones de la instalación durante las horas punta.

Curiosidades


Las cintas transportadoras de los dos Sistemas Automátizados de Tratamiento de Equipajes (SATE) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas superan los 135 kilómetros de longitud total, 42 de los cuales corresponden a las cintas de alta velocidad que unen la T4 y el T4S.

El Sistema cuenta con 15.000 motores en servicio, 13.500 en el de T4 y 1.500 en T123.

El sistema del T123 trata un 80% de maletas facturadas y un 20% en conexión, mientras que el de T4/T4S maneja un 50% de maletas facturadas y un 50% en conexión.

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