lunes, 17 de febrero de 2020

La quinta fase del parque de la Cuña Verde de O´Donnell estará acabada en diciembre de 2020



El Área de Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de ampliación de la Cuña Verde de O´Donnell y ha comenzado ya la quinta fase, que contempla la actuación en nueve hectáreas por su lado oriental. El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, han visitado las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de adjudicación de 4,2 millones de euros

Una vez que finalicen, el distrito de Moratalaz contará con un recinto ferial, más arbolado y nuevas zonas deportivas.


El proyecto contempla la creación de tres plataformas, una destinada a casetas, escenario y todos los elementos que una feria precisa y otra superior que acogerá la zona de atracciones, que está dividida en dos niveles separados por parterres ajardinados y comunicados mediante rampas.

La pista de baile se ubica en una plataforma intermedia e incluirá una pantalla acústica vegetal para proteger a las viviendas de la calle José Bergamín durante las actuaciones musicales. Será una explanada diáfana con una superficie de 5.800 m2 y pavimento de adoquín prefabricado de hormigón.

Todas estas superficies destinadas a recinto ferial se organizarán teniendo en cuenta el diseño de un parque urbano y la compatibilidad de la utilización intensiva durante las fiestas con otros usos recreativos y deportivos. A lo largo del resto del año estarán en funcionamiento las dos pistas de baloncesto, una de fútbol sala, una de patinaje y un circuito de skate desmontable.

Circuitos para bicicletas



Asimismo y, a petición de los vecinos, la zona va a contar con un circuito para bicicletas compuesto por un pumptrack (circuito pequeño y cerrado formado por diferentes obstáculos de pequeño tamaño que permiten tanto a principiantes como profesionales el desplazamiento por el trazado aprovechando las inercias) y dos dirtjump (variedad en la que los usuarios encadenan varios saltos de diferentes tamaños, construidos sobre tierra, donde lo importante no es la velocidad sino realizar el recorrido con la mayor fluidez y con el mayor número de trucos posibles), de iniciación y avanzado. Las tres instalaciones, que se diseñarán de modo que las pueda usar el público en general y no resulten peligrosas, estarán perfectamente entrelazadas para que se utilicen de manera individual o combinada.

Jardinería y mobiliario urbano


La parcela que se va a remodelar es una zona con escasa vegetación y con numerosos vertidos de escombros. El proyecto contempla plantar más de 700 árboles y 50.000 arbustos elegidos por sus cualidades paisajísticas y estéticas, así como por su adaptación al clima madrileño. Se instalará el riego por goteo, preparado para poder utilizar agua regenerada. En este mes de febrero se procederá a los movimientos de tierra y al trasplante o tala de aquellas unidades arbóreas que así lo requieran, así como al despeje y desbroce de la parcela.

El arbolado se dispondrá principalmente en alineaciones y solo las plantaciones de almendros tendrán una ordenación más natural. Los arbustos se plantarán también con un trazado marcadamente geométrico y los parterres de la plataforma central serán praderas de césped.

También se contempla la instalación de juegos infantiles variados con un diseño no convencional que despertará la curiosidad de los pequeños y aumentará su disfrute. Las áreas de seguridad de cada elemento se acabarán con suelo de caucho continuo.

El parque de la Cuña Verde de O´Donnell se localiza en los terrenos ubicados al sur del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, delimitados por la prolongación de la calle O´Donnell al norte, por las calles Doctor García Tapia y José Bergamín al sur, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por Arroyo de la Media Legua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario