jueves, 20 de febrero de 2020

Una visita virtual en 3D a la Puerta del Sol de 1854



La Puerta del Sol ha sido durante siglos el principal escenario de muchos de los acontecimientos que han marcado la historia de Madrid y sus habitantes. Sin embargo, la plaza no siempre tuvo el aspecto que tiene en la actualidad. Su actual fisonomía se debe a la reforma que se realizó en 1862. Hoy, gracias a la Biblioteca Digital memoriademadrid, que digitaliza y difunde el patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, es posible realizar una visita virtual que permite recorrer la plaza tal y como era en 1854.

Lugar de encuentro, punto clave para las comunicaciones de la ciudad, de celebración y fiesta, pero también espacio para la reivindicación social, la Puerta del Sol ha sido epicentro de la vida madrileña. Si un suceso la ha marcado de forma permanente fue la decisión tomada en la década de 1850 de ampliar su superficie y cambiar su fisionomía para transformarla en la gran plaza capitalina que todos conocemos y que se inauguró en noviembre de 1862, según el proyecto de Lucio del Valle. Tal fue la dimensión de la transformación, que únicamente sobrevivieron la Casa de Correos (todavía sin su famoso reloj) y las Casas de Cordero, recién construidas en el solar de la iglesia de San Felipe, antiguo mentidero de la Villa.


No obstante, hoy es posible abrir una pequeña ventana al pasado que permite transitar por la antigua plaza, reconstruida en 3D por los técnicos y medios propios de la Biblioteca Digital memoriademadrid.

En esta nueva herramienta se puede contemplar una Puerta del Sol poco mayor que una calle ancha, presidida en uno de sus extremos por la Iglesia del Buen Suceso, primera víctima de la piqueta en 1854, o la Inclusa de Madrid, donde iban a parar los huérfanos y los niños abandonados en la ciudad, situada entre las calles de Preciados y del Carmen y cuyos planos, datados en 1784, se han conservado en el Archivo de Villa.

También se puede observar la vitalidad de la plaza, llena de pequeños comercios, peluquerías, cafés, sombrererías y estudios fotográficos, y ocupada por multitud de madrileños que iban y venían o hacían vida en la plaza ofreciendo sus productos a través de la venta ambulante.

Gracias a esta aplicación será posible acceder a la Puerta del Sol de 1854 a través de un ordenador o por cualquier dispositivo móvil: tablet o teléfono móvil. Si se prefiere esta última opción, existe la posibilidad de disfrutar de una vista estereoscópica de la plaza en 360º con la ayuda de unas gafas de realidad virtual que convierten la visita en una experiencia inmersiva.

La reconstrucción en 3D de la Puerta del Sol de 1854 ha sido posible gracias a los documentos conservados en instituciones culturales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, como los planos y proyectos de reforma conservados en el Archivo de Villa y la Biblioteca Histórica, las fotografía e imágenes de la maqueta de Madrid de 1830 del Museo de Historia o la prensa escrita conservada en la Hemeroteca Municipal. Toda esta documentación se encuentra accesible en muchos casos desde los puntos calientes de la visita o en la propia página de memoriademadrid.

La visita accesible desde el Gabinete de Humanidades digitales de la Biblioteca Digital memoriademadrid está disponible online

No hay comentarios :

Publicar un comentario