lunes, 25 de septiembre de 2023

Obras de rehabilitación de la Pasarela de Marqués de Zafra, sobre la M-30

 El Consejo de Administración de Madrid Calle 30, la sociedad de economía mixta adscrita al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de la capital ha dado el visto bueno a la rehabilitación integral de la Pasarela de Marqués de Zafra, que une la Elipa y Ventas con el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, sobre la M-30.

Esta pasarela de hormigón prefabricado de 130 metros de longitud es conocida por los 16 tirantes que la sustentan, que serán sustituidos por otros nuevos con mayores prestaciones tecnológicas.  Además de los tirantes, el Ayuntamiento también va a rehabilitar el tablero y las pilas, y se va a renovar por completo el alumbrado. Asimismo, se va a instalar un sistema de sensorización que permitirá el monitoreo permanente de parámetros como vibraciones o el comportamiento de la estructura con los cambios de temperatura, entre otros datos.

Las obras, que se van a licitar antes de final de año, comenzarán en febrero de 2024 y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses. La inversión prevista es de tres millones de euros, y estará financiada en un 90 % por fondos comunitarios.

Proyectada hace medio siglo por Javier Manterola

También conocida como ‘Pasarela de la Paz’, esta pasarela fue proyectada hace ya medio siglo por Javier Manterola, uno de los ingenieros más prestigiosos de España, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, además de otras distinciones y reconocimientos.

La pasarela de Marqués de Zafra fue la primera atirantada de Madrid y la tercera que se construyó en España. Entonces, supuso un hito técnico, tanto por su diseño tan atrevido y al mismo tiempo tan sencillo, como por los parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer el cálculo estructural.

Con la rehabilitación integral de la Pasarela de Marqués de Zafra, el Ayuntamiento de la capital reafirma su compromiso con la protección del patrimonio urbano, memoria de Madrid, insuflando una “segunda vida” a elementos arquitectónicos y a obras de ingeniería únicas, para disfrute de las generaciones presentes y futuras.

 

Culminadas ya las actuaciones de renovación de la Pasarela de La Lira y de la Pasarela de Ramón y Cajal, actualmente se encuentran en ejecución las obras de rehabilitación de la Pasarela de Veterinaria, que conecta el otro margen de la M-30 con el recinto del Hospital Clínico Veterinario y la Facultad.

Las pasarelas accesibles para peatones y ciclistas son una de las prioridades de Madrid Calle 30, ya que constituyen un eslabón fundamental a la hora de garantizar una movilidad y vertebración urbana más segura y sostenible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario