martes, 2 de julio de 2024

Proyectos para conectar el ferrocarril convencional con el de Alta Velocidad en Alicante y Elche


Adif avanza en el nuevo diseño de la red ferroviaria en el entorno de Alicante y Elche, mejorando su operatividad, incrementando su capacidad, potenciando los tráficos de mercancías y fomentando la conectividad del ferrocarril convencional con la alta velocidad. 

La compañía ha lanzado la redacción de los proyectos para implantar el ancho estándar en el tramo convencional Alicante-San Isidro y la conexión de la estación de Elx/Elche AV con el centro urbano.

Esta actuación dará respuesta a la elevada demanda de transporte en la línea convencional Alicante-Elche-Murcia, un eje de gran dinamismo económico e industrial; al tiempo que la conectará al Corredor Mediterráneo litoral, en un punto estratégico de su recorrido por la Comunitat Valenciana, y con el resto de Europa, a través del ancho estándar.

Asimismo, incrementará la capacidad de la infraestructura, con el desdoblamiento de varios tramos, la incorporación del ancho estándar en todo el ámbito y la electrificación de aquellos tramos que no disponen en la actualidad de este equipamiento. 


En el caso de los tráficos de viajeros, la línea C1 de Cercanías entre Alicante y Murcia quedará conectada a Elx/Elche AV. Esta estación se convertirá en un nodo clave de las conexiones ferroviarias en el entorno, ya que será punto de intercambio entre los tráficos de alta velocidad y los de Cercanías. 

Por su parte, los tráficos de mercancías dispondrán de rutas de uso exclusivo, a través de dos baipases.

Actuación integral en todo el recorrido

Los proyectos -básico y constructivo- definirán las actuaciones, basándose en el estudio funcional realizado por Adif para maximizar la operatividad de la red ferroviaria en el tramo Alicante-San Isidro: obra civil y edificación, reconfiguración de vías, andenes, marquesinas, nuevos accesos, accesibilidad, etc.


La redacción de los proyectos, por un importe de 6,5 millones de euros, se desarrollaría en un plazo estimado de 24 meses. El contrato contempla una segunda etapa de 12 meses (valorada en un máximo de 600.000 euros), en la que Adif podría solicitar al consultor informes de apoyo adicionales.

Por tramos, se diseñarán, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Torrellano-Elche (desde el final de la variante del aeropuerto, incluida la estación de Torrellano, hasta la boca este del túnel de Elche): vía doble electrificada desde la estación de Torrellano hasta Elche Mercancías; e implantación de una vía de apartado interoperable de 750 m en Elche Mercancías.
  • Entorno del túnel de Elche (4,2 km): electrificación de las instalaciones, que incluye la realización de adaptaciones para ampliar gálibos; e instalación de nuevos aparatos de vía. 
  • Tramo Elche-estación de alta velocidad: creación de una nueva conexión entre las estaciones del centro urbano y Elx/Elche AV para hacer posible prestar servicio de Cercanías en la estación de AV, mejorando su accesibilidad e intermodalidad; y remodelación de la estación de alta velocidad, que abarca tanto el edificio de viajeros como el esquema de vías, para independizar flujos y servicios, garantizando una óptima conectividad. 
  • Elche-El Realengo: cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y conexión con la LAV Monforte del Cid-Murcia en el Realengo.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF). 

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