viernes, 27 de septiembre de 2024

Los 9 grandes desarrollos urbanísticos de Madrid ¿Cuáles son? ¿Cuántas viviendas tendrán?


Con la reciente aprobación de la Operación Campamento, que será desarrollada con sus obras de urbanización desde 2025, es posible ya resumir los nuevos desarrollos urbanísticos más destacados en Madrid por su extensión y por las viviendas que ofertarán. 

La zona sureste de la capital lidera la disponibilidad de suelo para ello, con 5 desarrollos simultáneos. 

Valdecarros

En este futuro barrio, cuya construcción se dividirá en 8 etapas, está previsto levantar 51.000 pisos. De ese total, más de la mitad -el 55 %- tendrá algún tipo de protección. Esta circunstancia convertirá a Valdecarros en el epicentro de la vivienda asequible en Madrid.

Las obras de urbanización de la etapa 1 están finalizadas. Tanto las 10.792 viviendas de las etapas 2 y 3 como las 2.580 de la 1 comenzarán a construirse en 2025.

Los Berrocales

El proyecto se ha dividido en seis etapas, y prevé urbanizar más de 8,3 millones de metros cuadrados, de los que una cuarta parte van destinados a zonas verdes y espacios libres. El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que la mitad tendrá algún tipo de protección. Este año se ha anunciado la licitación de 1.000 viviendas del Plan Suma Vivienda, que serán en alquiler asequible.

El diseño inicial de la urbanización se modificó para la creación de supermanzanas. Estas constituyen unidades urbanas compuestas por varias manzanas básicas cuyos viarios interiores están destinados únicamente para el acceso de residentes y cuentan con prioridad peatonal y abundantes espacios estanciales ajardinados.

Los Ahijones

En Los Ahijones está prevista la construcción de casi 19.000 viviendas a lo largo de las seis etapas en las que se va a desarrollar el ámbito, de las que el 56 % tendrá algún tipo de protección y, de ellas, el 31,65 % será del Consistorio. El Plan Suma Vivienda le ha asignado unas 600 viviendas para el alquiler asequible.

En su zona norte tendrá una nueva estación de Metro L-9, que conectará con la línea de autobús en plataforma segregada. De momento el diseño planteado aísla absurdamente la estación de edificios de oficinas o viviendas, en contraposición por ejemplo con la estación de Chamartín y su entorno.

Los Cerros

Uno de los desarrollos del sureste, situado en el distrito de Vicálvaro, entre El Cañaveral y San Fernando de Henares, que inició sus obras de urbanización en 2022.

El ámbito tiene una superficie de 4,7 millones de m2 en la que se construirán 14.276 viviendas, de las cuales la mitad contará con algún tipo de protección. En concreto, en una primera fase (de 3 en total) se edificarán 4.175, de las que 2.624 serán protegidas. 

El Cañaveral

El desarrollo más avanzado de la zona sureste. Cuenta ya con más de 13.000 habitantes (según censo de enero de 2023) En su plan parcial se diseñó la construcción de 14.000 viviendas, el 53% con algún régimen de protección.

La EMVS Madrid está construyendo en el barrio un total de 1.212 pisos de alquiler asequible repartidos en 13 promociones de viviendas de protección pública. Más de 1.000 de estas viviendas irán destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores para ayudar y favorecer la emancipación de estos grupo.

Este año se ha conocido el cambio de diseño de su plaza central, que pasará de ser un "rotor" a un parque. Por este barrio también circulará el bus del sureste, con conexión al Metro L-9 en Los Berrocales-Los Ahijones. Se prevé que enlace El Cañaveral con la Nueva Centralidad del Este y Valdecarros con la estación de El Pozo. A lo largo del mismo habrá un total de 3 nuevos intercambiadores.

La Solana de Valdebebas

Cuenta con una superficie de 1.091.140 m2, permitirá dotar a la ciudad de 1.393 nuevas viviendas de tipología unifamiliar y colectiva. El 45 % de las viviendas (637) serán de protección pública. Al Ayuntamiento de Madrid se le asignan 422 de ellas.

Operación Campamento


La Operación Campamento es una de las actuaciones de regeneración urbana más importantes del país. La superficie total de este nuevo desarrollo es de 2.110.206 m2. La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, permitiendo construir 10.700 viviendas, de las que el 65 %, 7.000 viviendas, contarán con algún tipo de protección.

Conectará con la zona en obras del Pasillo Verde del Suroeste, que soterrará la A-5 a su paso por el paseo de Extremadura. Estas obras durarán en principio dos años (fin en 2026-2027), y luego se ejecutarán las obras de urbanización en superficie.

Antigua Cárcel de Carabanchel

La superficie total afectada por este convenio es de 172.143 m2. Sobre este suelo, se construirán 640 viviendas, de las que el 34 % estarán protegidas. También oficinas, equipamientos sanitarios, sociales y educativos, y se llevará a cabo la urbanización de más de 46.000 metros cuadrados de vías públicas y la creación de 23.460 m2 de zonas verdes.

Una parcela en el centro de estos terrenos es de uso dotacional de servicios colectivos, con calificación de equipamiento singular de salud (hospital)

Madrid Nuevo Norte




La denominada previamente como Operación Chamartín tiene una extensión de 3,35 millones de m2. Está previsto que aloje 10.500 viviendas, con 2.100 de ellas con protección. Se contempla, además, la construcción de nuevas conexiones sobre las vías de tren y la M-30: cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal. Hasta 20 hectáreas de vías de tren serán cubiertas.

En marzo de 2020, la Comunidad de Madrid aprobó con carácter definitivo la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito ‘Prolongación de la Castellana’. Esta modificación supuso la creación de tres Áreas de Planeamiento Específico: ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, ‘Las Tablas Oeste’ y ‘Centro de Negocios Chamartín’. Junto a estas tres áreas, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye un cuarto ámbito: la estación de Chamartín (APR.05.10).

No hay comentarios :

Publicar un comentario