jueves, 8 de noviembre de 2007

El Palacio de la Cibeles, Junta de Gobierno (I)

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, se ha reunido hoy por primera vez en la nueva sede del Ayuntamiento, en el Palacio de la Cibeles.

Antes de empezar la reunión nos han dejado tomar unas fotos a los medios gráficos, ocasión que por supuesto no hemos desaprovechado.


No conocíamos la nueva sede del Ayuntamiento en Cibeles, y "de paso" hemos decidido acercarnos a visitarla, pero la verdad es que hoy no era un buen día para hacerlo, con mucho jaleo de Prensa, cortes de luz por las obras... la verdad es que algo hemos visto, poco para lo que nos gustaría, aunque han prometido que nos lo enseñarán con más calma en unos días cuando pasen estos primeros líos de la mudanza.


El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido en las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de la Cibeles.

Esta tarde os contaremos con detalle la rueda de prensa, con apagón incluido, y os enseñaremos la zona del remodelado edificio que hemos podido visitar.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Quieres conocer el interior del nuevo Ayuntamiento?


Según indica la página web del Ayuntamiento, mañana se celebrará la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en el remodelado Palacio de Cibeles.

Allí estaremos para informarte de ella, y por supuesto, también para enseñarte el interior de la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid.

¿Conseguiremos entrar al despacho de Gallardón?


Los radares de los túneles M-30 ya funcionan

Al parecer, los túneles de la M-30 ya tienen instalados, y en funcionamiento, 7 de los 14 radares previstos. En breve además de las fotos, a los conductores empezarán a llegarles las sanciones.

En un próximo artículo os pondremos un plano con la localización exacta, pero de momento os dejamos una foto hecha por uno de ellos:


radar M-30
Para verlo más en detalle voy a ampliar la esquina superior izquierda:

radar M-30

El coche circula a más de 120 km/h donde solo está permitido a 70.


¿Crees que serán eficaces los radares en los túneles para que se respete esa velocidad máxima de 70 km/h?

¿Estará viendo su futuro…

…o el futuro de Madrid?

Gallardón en el SIMO. Foto:munimadrid.es

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Te gusta tu horario de trabajo?

Esta mañana, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha inaugurado el II Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral, favorecer la igualdad, mejorar nuestra calidad de vida, dormir el tiempo suficiente, fomentar la salud, aumentar la productividad, disminuir la siniestralidad, apoyar el rendimiento escolar, facilitar la globalización y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo.

Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, hacerlos más humanos y más europeos

... y tú, ¿estás contento con tu horario de trabajo?

¿Qué horario te gustaría tener?

Récord de visitas en el Museo del Prado

Foto: El MundoLas jornadas de puertas abiertas llevan al Museo del Prado a batir su récord de visitas.

El número de personas que paseó por sus salas durante el puente de Todos los Santos supone un incremento de más del 147 por ciento respecto a las mismas fechas de 2006.

En total, durante los cinco días de acceso gratuito, bajo el lema 'Te invitamos al Prado', la pinacoteca alcanzó las 103.347 visitas.



¿Crees que se ha debido a la novedad, a la publicidad que se le ha dado, o simplemente a que era gratis?

…bueno, también cabe la posibilidad de que nos hayamos vuelto todos muy cultos de repente.

La Comunidad ultima el cierre norte de la M-50

La Comunidad de Madrid tiene muy avanzado el proyecto de la M-61, conocida también como cierre norte de la M-50, en el que según palabras del Consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, se conjugará el respeto al medio ambiente con las características propias de una vía apta para el tráfico pesado de mercancías.

Pincha en la imagen para verla ampliada

Lamela ha calificado este proyecto como la obra de ingeniería más importante que se va a realizar en Madrid, e incluso en España, en los próximos cuatro años.

La futura vía, de aproximadamente 30 kilómetros de longitud, discurrirá en parte bajo el Monte de El Pardo, preservando este espacio natural.
Por ese motivo, el consejero ha subrayado que la M-61 requerirá soluciones "nuevas e imaginativas", teniendo en cuenta la longitud del túnel, la orografía del terreno, los condicionamientos medioambientales y las características técnicas del proyecto.

Por otro lado, Lamela ha expresado su sorpresa por que la Administración central no utilice las infraestructuras subterráneas con este fin y realice proyectos en superficie que causan graves impactos en determinados núcleos urbanos. Como ejemplo, ha destacado las futuras plataformas reservadas de autobús que el Ministerio de Fomento prevé realizar en las carreteras nacionales de entrada a la capital. En ellas se ha recurrido al "mero ensanche" de las calzadas existentes, desechando, en la mayoría de los casos, el soterramiento a su paso por núcleos urbanos.

Hace un año ya escribíamos en espormadrid sobre el cierre norte de la M-50 bajo el Monte del Pardo. Puedes recordarlo [aquí]

lunes, 5 de noviembre de 2007

Simo 2007

El Nuevo Ayuntamiento de Madrid. El proyecto

Tras las elecciones municipales de 2003, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda firmaron un acuerdo, por el que se cedía al consistorio madrileño el edificio del Palacio de Correos y Comunicaciones, sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Para la remodelación del edificio, que acogerá parte de las dependencias municipales actualmente ubicadas en la Casa de la Villa, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid convocaron un concurso de ideas, que fue ganado por la Sociedad Arquimática, dirigida por el arquitecto Francisco Rodríguez Partearroyo.

El nuevo Ayuntamiento. Infografía de Arquimática
El lema del proyecto ganador fue "El corazón de la ciudad", y se alzó con el premio gracias a una iniciativa que parte del respeto al edificio original para adaptarla a sus nuevos usos: una cúpula acristalada cierra la calle interior que lo recorre, mientras el patio de Correos se transforma en un salón de plenos bajo el cual habrá también un auditorio para 300 personas.

Patio interior. ArquimáticaPatio interior. Arquimática
El proyecto devolverá al edificio, proyectado y construido hace más de 100 años por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, su arquitectura original y reservará más del 60 por ciento de su espacio útil a actividades de los madrileños.

Distintas actividades en el Patio. Arquimática
El proyecto pretende abrir el edificio a los ciudadanos y convertir este edificio emblemático en el corazón de la ciudad. Para ello se busca lo público de lo institucional, crear un salón de plenos recuperando el Patio de Correos, y un auditorio multiusos con capacidad para 300 plazas que puede reconvertirse en un espacio diáfano, y recubrir la calle interna del Palacio con una cúpula irregular de cristal que se adaptará al espacio a cubrir.
La cúpula de cristal. Arquimática
La cubierta será de doble capa de vidrio con una membrana reflectante. Ese gran patio que queda cubierto servirá para celebrar conciertos, recepciones o cualquier otro acto social. Desde la calle, la cubierta no se verá porque la ocultarán las cornisas del edificio.

Sección del nuevo edificio. Arquimática
El gran patio central se mantiene como en el edificio de Palacios, con los mostradores de atención al público y dos ascensores panorámicos en columnas de cristal, que permiten la comunicación vertical entre las distintas plantas, y el acceso de discapacitados.

El Patio de Correos albergará un nuevo salón de plenos, de forma cuadrada, y con un graderío en distintos niveles.

Sección del nuevo edificio. Arquimática
Las soluciones propuestas por el equipo de arquitectos incluyen dos niveles de sótano que serán un aparcamiento subterráneo, con acceso a través de la rampa de la calle Montalbán. En la tercera planta y las siguientes, aprovechando el vacío sobre el patio de operaciones, habrá espacios para exposiciones.

En la planta sexta de la torre de entrada, se plantea realizar un restaurante con la posibilidad de utilizar la terraza en verano, y acceder a la torre central por un ascensor panorámico, como un mirador a Madrid.

Aunque todo esto tendrá que esperar, porque las obras no estarán acabadas hasta el 2009, y por el momento son sólo el Alcalde, el Vicealcalde, y el equipo de Prensa los que se han instalado ya en la plaza de Cibeles.


Dentro de unos días, cuando se celebre la primera Junta de Gobierno, nos acercaremos a conocer el nuevo edificio remodelado y así podremos también enseñárselo a nuestros lectores.


Semana de la Ciencia 2007

Siempre atentos a lo que sucede en Madrid, uno de nuestros lectores, Ron74, nos avisa de la celebración de la Semana de la Ciencia


La VII Semana de la Ciencia pone al alcance de todos la ciencia y la tecnología realizada en la Comunidad de Madrid, desde el mundo de las nuevas tecnologías en materiales hasta las últimas investigaciones en robótica, desde las más recientes investigaciones en nuevas políticas energéticas hasta los últimos avances en la astronomía, el transporte, las comunicaciones, las leyes del suelo o la arqueología. Serán más de 500 actividades gratuitas, todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos.

Aunque son muchos los actos que se desarrollarán durante estas jornadas, Ron74 nos recomienda en particular la que se celebrará el miércoles 14, de 18:00 a 20:00 en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil INSIA-UPM: El Espacio, el territorio y los transportes.

Es una Jornada de puertas abiertas en la que se ofrece una visita por los diferentes laboratorios de investigación del Instituto: vehículos, seguridad, emisiones, electromecánica, ensayos acústicos, UPMRacing... Además, se ofrece un taller sobre la puesta a punto de un vehículo Fórmula.

Lugar: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil INSIA-UPM, Ctra. Valencia km.7. Campus Sur UPM.
Información: Es necesario hacer reserva: Rosa Mª Hernández, Tel.: 91 3365306, Fax.: 91 3365302, E-mail: secdir2.insia@upm.es,
Horario de información y reserva: 9:00-14:00


Más información, en la web de la Universidad Politécnica www.upm.es/semanaciencia y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil www.insia.upm.es

El Parque de Berlín


Situado entre la avenida de Ramón y Cajal y la calle del Príncipe de Vergara, el Parque de Berlín, con sus casi cinco hectáreas, es la mayor zona verde del distrito de Chamartín.


Fue inaugurado en 1967 por el entonces alcalde de Berlín, Willy Brandt, y desde 1990 acoge una pequeña parte del desaparecido muro de Berlín.


Ha sido remodelado recientemente, en enero de 2007, recuperando ocho kilómetros de caminos y paseos, plantando 52 nuevos árboles, 468 arbustos, y dotándolo de nuevo equipamiento y mobiliario urbano.

Por cierto, ¿sabías que el oso de la Puerta del Sol no es el único que tenemos en nuestra ciudad?

domingo, 4 de noviembre de 2007

Berlín no está tan lejos

pincha en la imagen

El Manzanares, más limpio

El 12 de julio tuvimos ocasión de pasear por el Salón de Pinos junto al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.


El Alcalde nos contaba entonces cómo el Proyecto Madrid Río incluiría ocho grandes actuaciones sobre 1,2 millones de metros cuadrados, un gran espacio público rescatado del asfalto por el Ayuntamiento para disfrute de los madrileños.

  • Recuperación del cauce del Manzanares y de sus aguas mediante una nueva red de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas. Un sistema de pasarelas asegurará la conexión entre ambas márgenes.

  • Recuperación y ampliación del Parque de Arganzuela, entre los puentes de Toledo y de Praga, que incluirá, entre otros equipamientos, una playa, tal como solicitaron los niños en el Concurso Infantil Madrid Río.

  • Recuperación de los puentes históricos de Toledo, Segovia y el Rey, cuyos entornos serán ajardinados para, como ya se ha hecho con su iluminación, aumentar su atractivo.

  • Hacer de todo el corredor un auténtico eje deportivo, lúdico y cultural que contará, incluso, con una zona para la práctica de remo junto al puente de la Princesa.

  • Renovación de las fachadas de los edificios, a través de diferentes incentivos a los propietarios.

  • Programa de urbanización de la zona, que incluye, por ejemplo, actuar sobre 2,8 kilómetros de lo que hasta ahora era la trasera de la M-30, donde el Ayuntamiento redistribuirá, gracias a una inversión de 14 millones de euros, 36.532 metros cuadrados, de los que más del 50% se destinan a los peatones.

  • Integrar en la ciudad la Casa de Campo, que ya ha dejado de estar invadida por el tráfico, creando amplios espacios de conexión a través de los puentes del Rey y Segovia, con la cornisa monumental sobre el Manzanares, en la que se ubican el Palacio Real, la Catedral de La Almudena, San Francisco el Grande, y, en el otro extremo, el eje de la Gran Vía.

    Según palabras del Alcalde, “Vinculado a este objetivo ya se han realizado importantes actuaciones como convertir la avenida de Portugal, antes consagrada al automóvil, en un bulevar de 28.500 metros cuadrados; recuperar los 38.000 metros cuadrados de la Huerta de la Partida; o renovar el aspecto del paseo de la Virgen del Puerto, gracias a su arbolado y a 3.500 metros cuadrados de aceras”.

  • Creación del Salón de Pinos, del que ya podemos disfrutar 500 metros, que comunicará por la margen derecha y sin interrupciones el Parque Lineal del Manzanares con la Casa de Campo.


  • La recuperación del cauce

    Incluido en la primera de estas actuaciones, la recuperación del cauce, el pasado viernes la Junta de Gobierno aprobó un gasto de 9.726.560 euros, repartido en tres años, para regenerar el cauce del río Manzanares a lo largo de los seis kilómetros regenerados tras el soterramiento de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el puente de Legazpi.

    Con esta actuación el Ayuntamiento pretende limpiar el cauce en profundidad, restaurar los cajeros, elevar en algunos puntos los bordes del cauce y rehabilitar las presas originales para aumentar la conexión entre ambas orillas.

    El proyecto incluye cuatro intervenciones:

    La primera actuación será rehabilitar el ‘cajero’ histórico del río mediante la reconstrucción del chapado y las coronaciones de granito originales.

    Una segunda actuación será la de elevar los bordes del cauce del río en algunas zonas concretas y puntuales. Esta operación, a la que los técnicos denominan recrecido, es imprescindible para que la canalización contenga, por un lado, el mayor caudal de agua previsto en la regeneración del río que se está acometiendo y, por otro, para adaptar los bordes del río a la nueva topografía resultante del soterramiento de la M-30. De esta forma se podrá crear la capa de tierra vegetal necesaria para ajardinar la zona y plantar miles de árboles.

    Con la tercera operación se restaurarán las cinco presas históricas existentes, conforme a sus diseños originales, permitiendo su uso como pasarelas peatonales entre las dos orillas. Esto supone una importante mejora de la accesibilidad del entorno del río, algo que forma parte de los propósitos básicos planteados en el proyecto ganador del concurso de ideas Madrid Río.

    Por último, se efectuará una limpieza de los sedimentos depositados en el fondo del cauce, una medida indispensable para la regeneración del río y para mejorar la calidad de las aguas del Manzanares.

    Todas estas actuaciones, que se ejecutarán conforme a las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, comenzarán este año, se prolongarán durante 2008 y finalizarán en 2009.


    Mientras tanto se está terminando el Plan Especial que establecerá la nueva ordenación de todo el ámbito recuperado, que se someterá en los próximos meses a la participación ciudadana.

    El Madrid de las Maravillas

    Según Mayte, viendo nuestro blog parece que vivimos en el Madrid de las Maravillas.

    Pues tiene razón Mayte, Madrid es maravilloso, al menos para mí, y por eso me gusta traer esas imágenes de nuestra ciudad hasta el blog… aunque también es cierto que alguna de esas maravillas está a medias, como es toda la zona que han dejado libre los túneles de la M-30.

    Puede que ella piense que no escribimos sobre ello, pero no es cierto. Quizás habría que recomendarle a nuestra lectora que volviese a leer aquel artículo del 28 de junio de 2007 en el que analizábamos el estado de las obras: ¿Cómo está la superficie de los túneles M-30?

    Zona Puente de Toledo hacia Puente de Praga. A la izquierda, lo que queda del Parque de Arganzuela

    Algo no podrá negarnos Mayte porque puede apreciarse hasta en sus fotos: los coches ya han desaparecido de la superficie, pero por si no recuerda cómo era esta zona hace unos años, sería bueno recordárselo con unas fotos:


    Una vez eliminados los coches queda liberada la superficie para poder recuperar el Manzanares y su entorno, algo que se realizará mediante el Proyecto Madrid Río, que fue objeto de un concurso internacional de ideas, y que se está concretando actualmente mediante la redacción del proyecto de urbanización.

    Será una superficie de cerca de 1.170.000 de metros cuadrados en el entorno del río Manzanares que, engarzándose con las áreas verdes existentes, se extenderá desde El Pardo hasta Getafe.


    Aquí os hemos hablado en muchas ocasiones del Proyecto Madrid Río, y de la parte ya ejecutada: 500 metros del Salón de Pinos, el bulevar de la Avenida de Portugal, y la Huerta de la Partida.

    Ya han empezado las obras de recuperación y mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río, que se llevarán a cabo en 2.8 kilómetros, un paso más para recuperar el entorno del Manzanares, y ya se ha aprobado el cajeado y limpieza del cauce (escribiremos sobre ello en otro artículo).

    La elaboración del Plan Especial que establecerá la nueva ordenación de todo el ámbito recuperado está terminándose y se someterá en los próximos meses a la participación ciudadana.


    Tranquila, Mayte, ya queda menos para que tú también empieces a ver este Madrid tan maravilloso como nosotros.

    "Precioso" parque en Arganzuela

    4 de noviembre de 2007
    Por Mayte



    Viendo vuestro blog parece que vivimos en el Madrid de las Maravillas.

    Es una vergüenza la paralización de las obras en la zona de Legazpi y el Pte Praga. Es increíble!!!, viendo el parque de la Cuña Verde , el de Juan Carlos I......, pues mirad como nos ha dejado este Ayuntamiento el parque de la Casa del Reloj y eso sí, no sabemos lo que van a hacer ni cuándo.


    Al parecer nos enteraremos cuando ellos quieran, lo mismo que nos enteramos de su destrucción. Un paseíto por el Parque del Reloj o el de la Arganzuela y veréis una maravillosa "dejadez".

    Si, va a quedar muy bonito!,... eso está por ver. Dado el poco interés de este Ayuntamiento por el medio ambiente pues eso, no podemos fiarnos. La verdad es la que vemos y la que está oculta en esas estructuras negras........


    Y si se cargan nuestro parque.... era un vergel según muchos, incluidos los vecinos....

    Bueno, supongo que cuando ibais a ver como inauguraban los túneles no pensasteis donde estábamos los vecinos......, pues soportando el desastre que tenemos frente a nuestras narices.

    En fin! , esto es una pena.

    sábado, 3 de noviembre de 2007

    Puente de Segovia. Pasado, presente… y futuro

    3 de noviembre de 2007
    Por Multinick


    El Puente de Segovia es un monumento y paso elevado de la ciudad de Madrid. Se sitúa en el cruce de la calle Segovia con el río Manzanares.


    Mandado construir por Felipe II, y diseñado por el arquitecto español Juan de Herrera en 1584, está construido de granito, tiene 9 ojos con arcos de medio punto, y es uno de los puentes más antiguos de la ciudad.

    El puente de Segovia fue reformado en 1960 con motivo de la construcción de la M-30, y hoy a vuelve a cambiar su entorno por el soterramiento de la autopista.


    Hace unos días me cole en las obras de la M-30 y pude conseguir esta foto del estado actual del Puente. Pronto lo veremos lucir de nuevo.

    ¿Quién sabe las transformaciones que le quedaran por sufrir de aquí a otros 100 años?

    Imagen del Proyecto ganador del Concurso Internacional Madrid Río

    Urbanización de la Colonia Arroyo Meaques

    En noviembre de 2005 el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan Especial para la protección de las 42 colonias históricas de Madrid. El paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad están ejerciendo cierta presión sobre estas colonias, lo que aumenta el riesgo de su posible transformación o desaparición. Por esta razón, el Ayuntamiento protege el uso residencial para el que fueron concebidas a comienzos del siglo pasado.

    Una de ellas es la Colonia de Arroyo Meaques, en el distrito de Latina, donde actualmente existen 133 viviendas unifamiliares, y en la que el Ayuntamiento ha aprobado una intervención para su completa urbanización.


    La colonia, construida en los años 40 por el antiguo Ministerio del Ejército para albergar oficiales y suboficiales, actualmente se encuentra sin asfaltar y cuenta con importantes carencias en materia de servicios e infraestructuras. Los trabajos comienzan este mes, duraran diez meses y servirán para crear nuevos viarios, infraestructuras de servicios y zonas ajardinadas. El coste de las obras de urbanización, asciende a 3.582.000 euros.

    Las obras incluyen la pavimentación de sus 25.890 metros cuadrados de viarios, de los que 21.900 se destinan a la instalación de nuevos servicios de abastecimiento de agua, telefonía y energía eléctrica, a la instalación de alumbrado público, y sobre todo a tráfico de coexistencia, es decir no habrá diferencia de nivel entre calzada y aceras, estando éstas protegidas por bolardos.

    Se ajardinarán 6.618 metros cuadrados distribuidos en dos zonas y se plantarán 1.200 árboles entre prunos, pinos, cipreses y la especie conocida como árbol de los farolitos. También se crearán nuevas redes de saneamiento, y se instalará nuevo mobiliario urbano y zona de juegos infantiles.

    viernes, 2 de noviembre de 2007

    El yacimiento arqueológico de San Isidro

    2 de noviembre de 2007
    Por Multinick


    Grabado de 1900 en el que se muestra  la vista desde el Cerro de San Isidro
    Tal vez muchos conozcan solo el Parque de San Isidro por ser el lugar donde se celebran las fiestas de dicho santo, pero lo que muchos ignoran es que en las inmediaciones de este parque hace miles de millones de años hubo vida prehistórica.


    La ciudad de Madrid está "rodeada" de muchas terrazas fluviales, las del río Manzanares, famosas por los restos animales y también de instrumentos líticos de pobladores muy antiguos que en ellas se han encontrado. Las terrazas del Manzanares a su paso por la pradera de San Isidro han mostrado muchos tesoros.

    Los sedimentos cuaternarios dejados por el rio en el Cerro de San Isidro pertenecen al Pleistoceno medio. Hace trescientos mil años , abundaba el mamut (Mammutus primigenius), y el elefante antiguo (Paleoloxodon antiquus), el clima era templado y húmedo, y las riberas estaban pobladas de un denso arbolado.

    Del pleistoceno superior también se encontrado restos de mamuts, de elefante lanudo, y gran número de roedores y reptiles. El paisaje de la época era poco arbolado y el clima seco y cálido (subtropical), extensas áreas se encharcaban debido a las arroyadas provenientes de la sierra.

    Cid vs Rey Arturo (Mercadillo en la Vaguada)

    Se cumplen 800 años del cantar de Mio Cid y en el parque de la Vaguada podemos disfrutar para conmemorarlo de un mercadillo medieval. Así que si estás cansado de tanto Rastro los fines de semana, variar una vez al año no hará daño.





    De El Metronauta traigo estas divertidas fotos. Supongo ya habréis visitado su blog, obligados estáis si no, pues es otro de esos fotógrafos madrileños que muestran los retales de su trabajo en la bitácora, y se agradece.



    Afirma que el "personaje nunca existió". Desconozco si se refiere a la confusión del nombre que se le ha dado al mercado, o al Cid en sí. Por si las moscas, afirmar que sí, que este señor fue un líder respetado - y temido- que blandió acero en la época en que cristianos y moros andábamos de razias saqueando villas y dándonos de leches de norte a sur, y de éste a oeste en la Expaña de la Reconquista. Arturo rey de los bretones era un pringadillo de fábula comparado con Rodrigo, es una pena en este país no tengamos más films contando sus aventuras que el conocido de Heston y Gardner, y alguna secuelilla de Ozores y Pajares, creo.

    Como la wikipedia en estos asuntos -lejos de la política y el fragor sentimental- no suele estar contaminada, os dejo con tres enlaces para saber un poquito más de aquel caballero, don Rodrigo Díaz de Vivar:

    ¿Quién fue el Cid?

    ¿A través de qué lo conocemos? Historia roderici
    Sobre el Cantar del Mio Cid

    PD. No ha de ver, pero ya que estamos...Hace unos días subí a Youtube una secuencia de Excalibur de John Boorman, épica versión del rey Arturo. Esta escena concreta es cuando se recupera tras beber del Santo Grial y bajo los acordes del Carmina Burana, los caballeros de la mesa cuadrada redonda cabalgan nuevamente: