jueves, 11 de septiembre de 2008

Los patos se escapan de la bañera. NB-32

La noche en blanco 2008
Patos, dEmo



32. Fuentes de Plaza de Colón, Plaza de Neptuno y Plaza de Carlos V
De 21:00 a 7:00 horas. Hasta el domingo 14.


Las obras de dEmo presentan un sentido crítico subyacente y una alerta sobre la ecología. En una ciudad tomada por los coches, las principales fuentes urbanas han quedado aisladas entre la densa circulación, entre el humo y las máquinas.

El artista dEmo recupera el sentido original de estas fuentes, antiguos lugares de juegos, de descanso, de estar a la fresca, con algo tan familiar, sencillo e ingenuo como los patos de goma que han ocupado nuestras bañeras domésticas. Así, decenas de estas simpáticas figuras flotarán sobre el agua de todos. Una propuesta lúdica para humanizar la ciudad y revitalizar nuestra relación con el agua pública que permanecerá durante todo el domingo siguiente a La noche en blanco

Más información, www.demoartist.com

Inicio de las obras de la nueva autovía M-404


La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, puso ayer la primera piedra de la nueva carretera M-404, una autovía de 27 kilómetros que vertebrará las comunicaciones de la zona sur de la región. Los trabajos van a duplicar la calzada de esta vía entre la M-407 y la M-307, entre los municipios de Serranillos del Valle y Ciempozuelos.

La nueva autovía beneficiará además a los municipios de Cubas de la Sagra, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Valdemoro y Griñón y a sus 100.000 vecinos. La nueva vía atravesará la carretera de Toledo A-42 y la A-4, por lo que se convertirá en una de las bases de las comunicaciones del sur al unir las principales carreteras de acceso a la capital.


Ver mapa más grande

La actual carretera M-404 soporta un volumen de tráfico de 15.000 vehículos diarios, el 15% de ellos pesados, por lo que el Gobierno regional ha considerado necesario aumentar la capacidad de la carretera, iniciativa en la que invertirá un presupuesto de 160 millones de euros.

La autovía entrará en servicio en el segundo semestre de 2010 y contará con diez enlaces con diferentes carreteras, seis viaductos y dos calzadas por sentido de dos carriles cada una, y separadas por una mediana y arcenes exteriores e interiores. En esta vía los cruces con otras se han previsto mediante enlaces a distinto nivel, los dos más importantes para unir con la A-42 y la A-4. Para reforzar la seguridad, contará con un centro de control y conservación propio, que vigilará el tráfico con 20 cámaras a lo largo del trazado.

También se dotará a la nueva vía de barreras protectoras especiales para motoristas, de acuerdo con la normativa vigente. El firme que se empleará estará constituido por polvo de caucho proveniente del reciclado de neumáticos.

Un rubí rojo para una noche blanca. NB-79

La noche en blanco 2008
La demeure de l’essence, Ana Laura Aláez



79. Plaza de Oriente
De 22:00 a 6:00 horas.


La Plaza de Oriente se inunda de glamour, música y esencias perfumadas de Lâncome.

Un espacio femenino, contemporáneo, de color rojo y realizado con hierro y metacrilato, sirve de morada a una violonchelista. Desde su pequeña forma habitable, creada por la reconocida artista Ana Laura Aláez, la música intenta crear un diálogo con su edificio anexo, el Palacio Real. La traducción de su título francés sería La morada de la esencia. Esta idea pretende explicar cómo esta casa es la esencia de una forma elemental que podría aumentar indefinidamente su tamaño en diferentes escalas, manteniendo su rigor formal. Como la esencia de un aroma.

Nacida en Bilbao y residente en Madrid, Ana Laura Aláez ha trabajado en el campo de la música, el vídeo, la arquitectura, el periodismo, la fotografía y la escultura. Sus obras muestran habitualmente una preocupación singular por el espacio y la escala humana, así como una búsqueda en los recovecos de la identidad personal, en todos los campos y disciplinas artísticas.

Más información, www.analauraalaez.net

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Museo del Aire

La mayor parte de los aviones del futuro Museo Aeronáutico y Astronáutico de Getafe serán aportados por el Museo del Aire, que cuenta con 132 aeronaves. A diferencia de las que aportará la FIO, éstas son estáticos aunque no por ello de menos valor. Es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) creado con la finalidad de custodiar y conservar los bienes que constituyen el patrimonio histórico de la aeronáutica española, exponiéndolos públicamente para general conocimiento y exaltación de las más relevantes gestas aeronáuticas. El Museo está situado cerca del aeródromo de Cuatro Vientos, como se puede observar en el mapa de acceso y está abierto todos los días de 10:00 a 14:00 horas excepto los lunes. El acceso es gratuito.



Aunque el proyecto inicial proviene de la inmediata posguerra tendrían que pasar cuatro décadas para que se abriera al público, el 24 de mayo de 1981, en el apropiado marco del histórico aeródromo de Cuatro Vientos, el primero en ser creado en España, en el año 1911. El crecimiento en sus instalaciones ha sido constante y ello se ha reflejado en la construcción de nuevos hangares para complementar el primero con el que se contó, crecimiento que ha marchado en paralelo a la incorporación de nuevas aeronaves que se han ido añadiendo a la colección expuesta, algunas de ellas reconstrucciones o réplicas al no poder encontrarse ya el modelo original. Abundan aviones producidos por la industria aeronáutica española como la Hispano Aviación, CASA y Aeronáutica Industrial y multitud de objetos como uniformes aeronáuticos.



El museo cuanta con una gran cantidad de piezas de incalculable valor entre las que se cuentan:

Dornier Do J Wal "Plus Ultra"

Es un hidrocanoa bimotor alemán diseñado en los años 1920 por Dornier Flugzeugwerke. El Dornier Do J fue más conocido como el "Wal" (ballena). Fue el avión de su clase más avanzado y apreciado de finales de los años veinte y comienzos de los treinta. El amplio casco de doble rediente, totalmente metalico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. La planta motriz consistía en dos motores montados en tándem sobre la sección central alar, que accionaban una hélice tractora y otra impulsora. La amplitud del casco permitía diferentes disposiciones, de acuerdo con el empleo civil o militar del aparato. El avión tenía una tripulación de 2 pilotos sentados lado a lado en el compartimiento delantero y un operador de radio y podía transportar en configuración civil hasta 10 pasajeros. Estaba impulsado por dos motores Rolls-Royce Eagle IX de 355 cv cada uno, que le conferían una velocidad máxima de 388 km/h. En 1926 el comandante Ramón Franco al mando de este avión, efectuo la primera travesía aérea de Atlántico Sur, partiendo de Palos de la Frontera en Huelva y arribando a Buenos Aires, tras 59 horas y 39 minutos de vuelo.




Breguet XIX tipo Grand Raid "Jesús del Gran Poder"

Es un modelo de bombardero ligero y avión de reconocimiento francés diseñado por la empresa Breguet y puesto en funcionamiento en 1924. "Jesús del Gran Poder" es un versión especial de avión Breguet XIX. Realizó un vuelo transatlántico histórico desde la Base Aérea de Tablada, en Sevilla, de donde despegó el 24 de marzo de 1929 y Bahía (Brasil). La empresa CASA construyó dos aparatos de una versión especial, denominada Breguet 19TR Bidon (TR es un acrónimo de trasatlántico), con adaptaciones para aumentar su autonomía y poder realizar de vuelos de larga distancia. Ambos fueron entregados en la fábrica de Getafe al Ejército del Aire de España en marzo de 1928.



Autogiro La Cierva C19 Mk-4P

El autogiro es una aeronave de ala rotativa, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo hacia arriba. Por ello podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: Al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero en lugar de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente, «autogira», impulsado por el aire, generando así fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor que sí está impulsado por el motor. El autogiro fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usaría Igor Sikorsky en sus helicópteros, pagando incluso la patente y los derechos de utilización al inventor. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que De la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.



Heinkel He-111 E-1 "Pedro"

Es un avión bombardero medio, diseñado inicialmente como avión de pasajeros por Siegfried y Walter Günter sobre un pedido de la Luftwaffe, que realizó su primer vuelo en 1935. En febrero de 1937 treinta He 111B-1 fueron entregados a dos Staffel del elemento de bombardeo de la Legión Cóndor. Posteriormente,se recibio la versión mejorada He 111B-2 y más tarde, la He 111E-1. El fuselaje tenía cuatro hileras para bombas. En posteriores modelos se ampliaron hasta 8. Participaron en las Batallas de Brunete, en la de Teruel, en la del Ebro y en bombardeos esporádicos sobre Madrid y Alicante, y en el bombardeo de Gernika. Este es el único del mundo que queda de la clase E.



De Havilland DH 89 A "Dragon Rapide"

Fue un exitoso avión británico de pasajeros de corto alcance de los años 1930. Al empezar las Segunda Guerra Mundial los Dragon Rapide fueron utilizados para transporte de pasajeros y entrenamiento. En febrero de 1936, las autoridades del gobierno de la II República, recelosas de la lealtad de Franco hacia su gobierno, lo destinaron a un destino donde estuviese aislado, no participase en política y donde pudiese ser vigilado: Las Islas Canarias, en la comandancia general de Santa Cruz de Tenerife. Para poner a Franco a la cabeza de la sublevación en el Marruecos español sin despertar sospechas del gobierno, Luis Bolín (corresponsal del diario ABC en Londres) con la intermediación de Luca de Tena, del inventor español Juan de la Cierva y con la financiación del empresario Juan March, contrata, el día 11 de julio, un bimotor Havilland DH 89 Dragon Rapide, único avión que se encontraba en condiciones de viajar de inmediato. En Tetuán Franco se pone al frente de las tropas allí estacionadas, que le eran incondicionalmente fieles debido a sus años de mando en aquella región y que, en su mayor parte, ya habían sido sublevadas por oficiales adictos a la conspiración, y desde allí en coche hasta Ceuta, ciudad de la que le separaba unos cincuenta kilómetros aproximadamente. Parte de estos hechos se narran en la película de 1986 Dragon Rapide.

El Autobús de la Moda

AHORA MADRID es moda


Si te sientes tentado a ir de compras, desde hoy, y hasta el próximo día 20 de septiembre, puedes subirte al Autobús de la Moda y recorrer los ejes comerciales más importantes de Madrid.

La iniciativa es gratuita y forma parte de las propuestas del Ayuntamiento de Madrid para promocionar el comercio de moda y complementos con motivo de la Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebra entre los días 15 y 19 en el recinto ferial de IFEMA.


El Autobús de la Moda enlaza los cuatro puntos de compras más representativos de la capital: la zona Centro (calles Mayor, Arenal, Preciados, Carmen y Gran Vía) está considerada el corazón histórico-artístico de Madrid; el barrio de Salamanca (Serrano, Castelló, Goya, Velázquez, Jorge Juan, Príncipe de Vergara y Ortega y Gasset) concentra las tiendas de las principales firmas de lujo nacionales e internacionales; Hortaleza, Fuencarral y Malasaña representan las compras más vanguardistas y atrevidas; el barrio de Chueca, por último, es la pasarela urbana de moda independiente por excelencia.

El horario del Autobús de la Moda es de 10 a 22 horas, de manera ininterrumpida, con una frecuencia de 30 minutos.

En el Trópico de Capricornio. NB-83

La noche en blanco 2008
Perpetual (Tropical) Sunshine, Fabric / CH



83. Plaza Vázquez de Mella
De 21:00 a 6:00 horas.



Por una noche, el sol no deja de brillar en Madrid. La propuesta del colectivo artístico internacional Fabric/CH consiste en la instalación de una pantalla con 300 bombillas infrarrojas, que reproducen las condiciones climáticas de alguna parte del globo cercana al Trópico de Capricornio. Cada vez que el sol se pone, el programa informático de la obra busca una nueva zona del planeta en la que el sol brilla en esos momentos y reproduce la intensidad de luz y temperatura del lugar. Al calor del sol eterno, el público en las tumbonas se puede sentir de nuevo en vacaciones.

Fabric/CH se fundó, en 1997, como fruto de la colaboración de los arquitectos Christophe Guignard y Patrick Keller, el ingeniero de telecomunicaciones Stéphane Carion y el ingeniero informático Christian Babski. Estableciendo nuevas líneas de trabajo entre arquitectos, diseñadores visuales y tecnología de la información, investigan las mutaciones del espacio habitable, del espacio en el mundo contemporáneo.

Durante estos últimos 10 años, Fabric/CH ha expuesto su trabajo en instituciones artísticas, festivales y bienales, como el Museum of Modern and Contemporary Art (MAMCO) y el Contemporary Art Center, en Ginebra; el Institute of Contemporary Art (ICA), en Londres; el Modern and Contemporary Art Center (CAMEC), en La Spezia; el Swiss Cultural Center, en Paris; Siggraph Art Gallery, en Los Ángeles; Boston CyberArts Festival, File International Festival, en São Paulo; Article Biennial, en Stavanger, y un largo etcétera, que les ha supuesto el reconocimiento artístico internacional.

Más información, www.fabric.ch

La Fundación Infante de Orleans (FIO)

La Fundación Infante de Orleans es una colección de aviones históricos relacionados con la historia de España. Consta de una colección de 78 aparatos aptos para el vuelo, de todas las épocas. Su nombre lo toma de Don Alfonso de Orleans y Borbón, un pionero de la aviación en España

Su origen se remonta a 1984, cuando un grupo de aficionados creó la sección de Aviones Históricos del Aeroclub J. L. Aresti. Para consolidar esta iniciativa se constituyó en 1989 la fundación con el objetivo de contemplar la más amplia colección de aviones posible que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la industria aeronáutica española. También tiene un servicio de restauración (algunos de los aviones que se adquirieron estaban en condiciones precarias) y mantenimiento óptimo que permite conservar estas aeronaves para las generaciones futuras. Otro objetivo es el dar a conocer estos aparatos para su estudio exhibición y divulgación, tanto en la exposición estática permanente como en las exhibiciones aéreas del primer domingo de cada mes a las 11:00 de la mañana. Abajo plano para llegar:



Numerosas personas y organizaciones han ayudado a que este sueño sea hoy una realidad ya que es uno de los museos de aviones históricos en vuelo más importantes del mundo, entre sus patrocinadores se encuentran el Ayuntamineto de Getafe, la Comunidad de Madrid, Repsol, Aena, Michelin y EADS. Ahora con su traslado a Getafe, al futuro Museo de la Aeronáutica y Astronáutica la colección tomará una nueva dimensión.

Aviones más llamativos:

Beechcraft 18

Avión estadounidense introducido en 1937 que se utilizaba principalmente para el transporte de pasajeros pero también tuvo uso militar. Está construido enteramente de acero y 2 motores de élice con 330cv de potencia, aunque esta fue aumentada en posteriores modelos ya que este se siguió fabricando hasta 1970 con una producción de 3000 aeronaves. Destaca sobre todo su original cola con doble estabilizador horizontal. Los aviones Beechcraft tienen una perdurable reputación de ser los aviones mejor construidos del segmento, y también los más costosos de su clase.



Hispano Aviación HA-200 Saeta

Fue el primer avión a reacción diseñado y fabricado en España, y el cuarto avión a reacción diseñado por el profesor alemán Willy Messerschmitt, famoso por sus diseños de aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial. Su primer vuelo fue en 1957 y el Ejército del Aire español llegó a contar con 30 unidades de este modelo. Estuvo en servicio hasta 1980, desempeñando un papel importante en el conflicto del Sahara. Este avión biplaza disponía de 2 ametralladoras más 200kg de bombas, 36 cohetes y un cañón de 20mm, siendo su velocidad máxima 690 km/h.



Polikarpov 1-16 (la mosca)

Avión de caza soviético que voló por primera vez en 1933. Fue un avión muy moderno para su época ya que con él se batió el récord de altitud, llegando a los 14000 metros. Durante la Guerra Civil Española los soviéticos proporcionaron 190 aparatos que participaron con éxito en la batalla del Jarama y la batalla de Teruel. Su enemigo más habitual fueron los cazas italianos Fiat CR-32, frente a los que se mostraron superiores. También participaron años después 2500 unidades en la Segunda Guerra Mundial. Armamento: 4 ametralladoras de 7mm y 100kg de bombas.



North American T-6 Texan

Avión de entrenamiento diseñado por North American Aviation en 1945 del cual se fabricaron 15000 unidades. Durante la Guerra de Korea y Vietnam participaron como aviones adelantados de control pero en las guerras coloniales de los 50, Francia y Reino Unido los llegaron a utilizar como avión de combate dotándoles de bombas y ametralladoras. Es un avión que ha sido utilizado en numerosas exhibiciones aéreas así como en algunas películas como 'Tora! Tora! Tora!' y 'El final de la cuenta atrás'.


Y hay muchos más... Os animo a ir porque es un espectáculo único. Aquí va un vídeo para convenceros...