La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la asignación de tres nuevas denominaciones a espacios municipales, en reconocimiento a destacadas figuras del ámbito literario, social y cultural vinculadas a la ciudad. La Biblioteca Pública Municipal Francisco Umbral (Villaverde), la plaza de los Cronistas de la Villa (Centro) y la glorieta del Padre Luis de Lezama (Fuencarral-El Pardo) se incorporan así al mapa urbano de Madrid, tal y como ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La nueva biblioteca del distrito de Villaverde, ubicada en la calle del Calcio, 1, se denominará Biblioteca Pública Municipal Francisco Umbral, en homenaje a uno de los grandes narradores y periodistas de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Madrid en 1932, Umbral desarrolló una extensa carrera literaria y periodística, vinculada estrechamente a la ciudad. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996) y el Premio Cervantes (2000). La biblioteca, integrada en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y situada en el edificio sociocultural Marta Escudero Díaz-Tejeiro, abrirá sus puertas próximamente.
Plaza de los Cronistas de la Villa
El distrito de Centro incorporará a su callejero la nueva plaza de los Cronistas de la Villa, ubicada entre las calles del Rollo, Madrid, Sacramento y Duque de Nájera. Con esta denominación, el Ayuntamiento reconoce la labor de los cronistas oficiales de Madrid, figuras honoríficas y vitalicias encargadas de custodiar, investigar y divulgar la historia y la identidad de la ciudad. Desde Mesonero Romanos, primer cronista mayor y oficial nombrado en 1864, hasta cronistas más recientes, esta plaza rinde homenaje a todos ellos por su labor desinteresada en favor del conocimiento y la memoria de la capital.
Glorieta del Padre Luis de Lezama
En el barrio de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), frente a la iglesia de Santa María La Blanca, la glorieta situada a la altura del número 25 de la calle del Monasterio de Oseira recibirá el nombre del padre Luis de Lezama, sacerdote, periodista y emprendedor social fallecido en Madrid en enero de 2025. Fundador de iniciativas como la Taberna del Alabardero y del Colegio Santa María La Blanca, Lezama dedicó su vida a la promoción de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la formación y el empleo en el sector hostelero. Su legado social y educativo queda así vinculado al entorno donde desarrolló sus iniciativas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario