martes, 20 de mayo de 2025

La Guardia Civil celebra sus 181 años en Navalcarnero

 El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presidido el acto conmemorativo con motivo del 181º aniversario de la fundación de la Guardia Civil que se ha celebrado hoy en la Plaza de Segovia del municipio de Navalcarnero.

A su llegada, ha sido recibido por el jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil, general Fernando Mora. Junto a él, han asistido al acto el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, y los regidores de El Álamo, Alberto Cabezas; Batres, Juan Carlos Alañón; y Arroyomolinos, Luis Quiroga. También han asistido los jefes Superior de Policía de Madrid, Javier María Galván; de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, general de brigada Pablo Muñoz; y de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enríquez, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se ha procedido a la lectura de los dos Decretos Fundacionales del Cuerpo, se ha despedido de la Bandera el personal que ha pasado a la situación de reserva o retiro durante el año anterior y se ha procedido a la imposición de condecoraciones a catorce agentes.

También se ha hecho entrega de un diploma a los siete componentes de la Guardia Civil que han cesado en su destino por pase a la situación de reserva o retiro en el año anterior.

Francisco Martín ha querido comenzar su intervención con un recuerdo “emocionado” a los 243 guardias civiles asesinados y más de 500 heridos por el terrorismo. “Ellos y ellas son parte inseparable de nuestra memoria democrática. No hay futuro sin justicia, ni justicia sin memoria”, ha destacado.

A continuación, ha querido destacar la aportación fundamental que la Guardia Civil realiza para “garantizar los principios que sustentan nuestro Estado social y democrático de Derecho que define la Constitución” y que lo ha consolidado “como un cuerpo fundamental en la garantía de la seguridad ciudadana”.

En su labor como delegado del Gobierno, ha podido comprobar, además, la importante labor que desarrollan en las zonas rurales, y el reconocimiento del que gozan en los municipios de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la demarcación de la Guardia Civil.

Un trabajo que se traduce en “excelentes resultados” en datos de criminalidad y que han contribuido a hacer de la Comunidad de Madrid “una región segura y, de España, uno de los lugares más seguros del mundo”.

El delegado del Gobierno ha querido reiterar el compromiso del Gobierno de España con el refuerzo de los medios del Cuerpo y con la inversión en seguridad pública. “Es una prioridad porque sabemos que un país más seguro es un país mejor. Y que la seguridad no es un lujo: es un derecho”, ha añadido. Al respecto, ha subrayado la seguridad pública como “uno de los grandes patrimonios” de España, que hacen posible “el progreso, la igualdad y el bienestar”, por lo que ha agradecido la colaboración indispensable de la Guardia Civil para “protegerla y seguir ampliándola”.

La conmemoración ha finalizado con el Homenaje a los que dieron su vida por España, el Himno de la Guardia Civil y el desfile de la Fuerza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario