jueves, 11 de septiembre de 2008

La cárcel de Carabanchel, la historia


La cárcel de Carabanchel fue edificada por el régimen franquista con el objetivo de encarcelar a sus opositores políticos. Estuvo en funcionamiento 55 años. Apenas terminada la Guerra Civil, y con la anterior cárcel de Madrid, la Modelo, prácticamente destruida por haber estado en la línea del frente, el dictador Francisco Franco decidió construir una nueva cárcel. A tal efecto, el 16 de enero de 1940 se adquirieron unos terrenos de unos 200.000 metros cuadrados en el municipio de Carabanchel Alto (entonces un pueblo en las afueras de Madrid), pertenecientes a José Messía y Stuart, duque de Tamames y de Galisteo. El precio fue de 5,25 pesetas por metro cuadrado. En total, el Estado pagó unas 700.000 pesetas (unos 4.200 €).

Las obras empezaron el 20 de abril de 1940 y fueron llevadas a cabo por unos 1.000 presos políticos sometidos a trabajos forzados. La cárcel fue inaugurada el 22 de junio de 1944 por el ministro de Justicia, el falangista Eduardo Aunós. Según la noticia aparecida en la revista Redención, la cárcel era "un modelo en las de su clase, con capacidad para 2.000 reclusos". Poco después ingresaban los primeros ocupantes de la prisión. No obstante, las obras prosiguieron durante años, e incluso una de sus galerías no llegó a terminarse nunca. Al crecer la ciudad de Madrid (que se anexionó los municipios limítrofes, entre ellos Carabanchel Alto, en 1948) la ciudad quedó en su interior (el suburbano, pasaba a sus pies, entre las estaciones de Aluche y Carabanchel).


Durante la dictadura, la cárcel de Carabanchel fue la última morada de muchos ajusticiados, como José María Jarabo, acusado de cuatro asesinatos, que fue ejecutado, mediante garrote vil el 4 de julio de 1959. También sufrieron el mismo método de ajusticiamento en 1963 los anarquistas Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez. En 1975, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, miembros del FRAP condenados a muerte, pasaron aquí sus últimas horas, antes de ser ejecutados en Hoyo de Manzanares, en las que serían las últimas ejecuciones del franquismo. También estuvieron encarcelados aquí, en la sexta galería (destinada a presos políticos), numerosos opositores a la dictadura, como Marcelino Camacho, dirigente de Comisiones Obreras.

Durante los últimos años del régimen franquista y primeros de la transición, Carabanchel fue testigo de diversos motines promovidos por la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) que reclamaba amnistía, reforma del código penal, supresión de la ley de peligrosidad social y de la ley de bandidaje y terrorismo o la depuración de los funcionarios de prisiones "fascistas". Se organizó por medio de asambleas abiertas y su propuesta reivindicativa fue apoyada por una parte importante de los presos de Carabanchel y por muchos otros grupos de presos en el resto de las cárceles españolas los cuales adoptaron sus siglas, su tabla reivindicativa y tácticas como las autolesiones colectivas o la subida a los tejados de las prisiones para intentar hacerlas efectivas. Su reivindicación principal fue la de que se ampliara la amnistía de la que se estaban beneficiando en esas fechas los presos políticos a los presos comunes que para la COPEL, y ahí radicaba su principal argumento eran presos sociales, producto, igual que los políticos de una situación social y unas leyes injustas, las del franquismo. El 18 de julio de 1977, unos mil reclusos agrupados de la COPEL, tomaron los tejados de la prisión para hacer visible su lucha y reivindicaciones. Ese mismo día o en los días siguientes varios miles más de presos de más de veinte prisiones del resto del Estado actuaron de forma parecida. En 1978, el preso Agustín Rueda, miembro de la COPEL, murió a consecuencia de las palizas que recibió por parte de funcionarios de prisiones para sacarle información sobre un intento de fuga.


Dejó de utilizarse en 1999. En aquella fecha, la cárcel albergaba a 2.000 hombres y 500 mujeres (las presas fueron las últimas en abandonar la cárcel). En la actualidad se encuentra abandonada. Parte del recinto ha sido destinado a comisaría de policía y centro de internamiento de inmmigrantes, pero el resto del solar (172.000 metros cuadrados) siguen ocupados por la cárcel. El 16 de julio de 2008 el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo por el cual en la superficie de la cárcel se construirán 650 pisos, un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado. El 30% de los pisos serán de protección pública, y del restante el 90% de la venta se la embolsará e Estado y el 10% restante el consistorio. El plan cuenta con la oposición de algunas de las asociaciones de vecinos de Latina, Aluche y Carabanchel Alto, que reclaman el uso del terreno para la construcción de servicios públicos.

El nuevo Hospital Puerta de Hierro


Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han inaugurado hoy el nuevo Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el octavo que el Gobierno regional ha abierto en los últimos meses y que ofrece casi el doble de los recursos disponibles que el centro actual. Así, contará con una mayor cartera de servicios, al incluir las especialidades de pediatría y obstetricia hospitalaria que se incorporan de inmediato tras el traslado, y las de cirugía maxilofacial, angiología y cirugía vascular periférica, a partir de enero de 2009. Dispondrá también, a partir de esa fecha, de unidad de interconsulta de geriatría y unidad de hospitalización de cuidados paliativos. Además, alberga 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales, frente a las 498 de la sede anterior.


El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda cuenta con unos equipos tecnológicos de última generación que aumentan la capacidad asistencial a los pacientes y la precisión del diagnóstico. Con estos equipamientos, se ha convertido en el centro hospitalario mejor dotado del país, puesto que, de momento, ningún otro centro dispone de tantos equipos y, todos ellos, con tecnología tan avanzada.

Entre estos modernos equipos se encuentran, por ejemplo, los del Servicio de Radioterapia -cuatro aceleradores lineales de última generación, dos simuladores TAC y dos equipos de braquiterapia-, que tanto por su número como por las técnicas que permiten realizar, hacen del Servicio uno de los mejor dotados del país. Además, será un hospital 'sin papeles', puesto que los sistemas de información instalados permiten disponer, desde la inauguración del centro, de la historia clínica electrónica, para cuya utilización se han estado formando todos los profesionales.


Más recursos

Los puestos de hospital de día se incrementan en 17 respecto al anterior centro; el nuevo centro cuenta con 64 puestos de hospital de día (30 médicos y 34 quirúrgicos). De los 13 quirófanos anteriores se pasa a 22 quirófanos (uno de ellos inteligente) además de otros 2 en cirugía experimental en el área de investigación. También se incrementa el número de camas de cuidados intensivos, que pasan de 32 a 52 camas; los puestos de diálisis aumentan de 12 a 26, y las camas de psiquiatría pasan de 22 a 30 camas.


Asimismo, las instalaciones y puestos destinados en urgencias duplican a los de la antigua sede y el nuevo centro añade, respecto al antiguo, un helipuerto, lo que supone un valor añadido a la atención urgente. A esto hay que sumar un aparcamiento subterráneo de 3.000 plazas, inexistente en la anterior sede. Además de la hospitalización, el edificio de consultas, los servicios generales, el bloque quirúrgico y las urgencias, el hospital dispone también de una zona de investigación médica y de aulas docentes que, como en las restantes áreas, duplican su superficie y equipamiento.

Los ciudadanos podrán beneficiarse, respecto a la anterior sede, de la ampliación de la cartera de servicios gracias a una mayor superficie disponible en el nuevo hospital; 165.000 metros cuadrados, frente a los 58.000 del hospital actual. La inversión total realizada por la Comunidad de Madrid en el nuevo hospital entre obras y equipamiento asciende a 182.828.000 euros.



El traslado desde la anterior sede del hospital al nuevo edificio se iniciará con las consultas el día 16 y finalizará con la hospitalización el día 28 de septiembre. Con objeto de que este tránsito se lleve a cabo de forma rápida y eficaz, durante el periodo de traslado los pacientes que acudan a las urgencias del centro de San Martín de Porres y que requieran hospitalización se derivarán a los hospitales Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y La Paz. Para la atención de los pacientes de radioterapia se ha convenido la colaboración de los hospitales La Paz, Gómez Ulla y Ramón y Cajal.


La Noche en Blanco 2008, en bicicleta... o en patines



La noche en blanco desea potenciar el uso de medios de transporte limpios, cómodos y divertidos al menos durante las diez horas de su programa central de actividades. Diez horas, toda una noche en la que, además, cientos de miles de ciudadanos salen a la calle, se corta el tráfico en determinados puntos del centro y lo que se busca es el disfrute y la convivencia ciudadana.

En ese sentido, el Patronato de Turismo ha organizado desde las 24.15 horas y hasta las 4.15 un circuito ciclista que parte y termina en la Plaza Mayor cada media hora, con guías oficiales de Madrid, para el que es necesario que llevemos nuestra propia bici. Quien no la tenga, puede alquilarla –bien para seguir el circuito del Patronato de Turismo o bien para hacer su propio recorrido durante la noche– en los lugares indicados más abajo y señalados en el mapa.


Del mismo modo, desde la Asociación Madrid Patina y el Patronato de Turismo, se propone a los que gusten de los patines un recorrido por los principales puntos de interés de Madrid con salida en la Plaza Mayor cada quince minutos y que se alarga hasta las 6 de la mañana. Invitamos también a quien quiera salir con patines por
su cuenta a que lo haga.

Por último, la Fundación Movilidad ha preparado una serie de circuitos a pie entre las distintas actividades de La noche en blanco, con sus respectivos tiempos estimados de duración. Puede consultarlos en su página web: www.fundacionmovilidad.es


Puntos de alquiler de bicicletas

Precio especial La noche en blanco: 5 euros / 2 horas (de 21 a 3 horas)

Bike Spain Tours
Plaza de la Villa, 1
Abierto hasta las 2 horas
Teléfono: 915 590 653
www.bikespain.info/lanocheenblanco

Bybike
C/ Menéndez Pelayo, 35
Abierto hasta las 5 horas
Teléfono: 915 172 839
www.bybike.info

Pangea
C/ Melilla, 10
Abierto hasta las 2 horas
Teléfono: 915 172 839
www.rutaspangea.com

Ciclos Otero
C/ Segovia, 18-20
Abierto hasta las 3 horas
Teléfono: 915 415 714
www.oterociclos.es

• Bicicletas en alquiler en los puntos de información de Plaza de Murillo y Paseo de Recoletos.


En la Noche en Blanco 2008, muévete en bici... o en patines

La Noche en Blanco 2008, en Autobús



La celebración de La noche en blanco supone un número importantísimo de desplazamientos a lo largo y ancho de la ciudad (se calcula que el año pasado participaron más de un millón de personas). La EMT pondrá un total de 213 autobuses para atender el servicio convencional de Búhos, el servicio de MetroBúhos y los refuerzos en las líneas N-14, N-23, N-24, L-3, NB-1 y NB-2. Habrá también 9 autobuses de reserva para atender posibles incidencias o imprevistos. EMT ofertará durante le celebración de este evento nocturno una capacidad para transportar 150.000 viajeros.

Los desplazamientos de los ciudadanos que asistan a los diferentes escenarios de La noche en blanco tendrán una especial incidencia en el centro urbano de la ciudad, sobre todo en los ejes formados por la calles de Mayor, Gran Vía, Fuencarral, Alcalá, y los paseos del Prado y Recoletos.

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Además de estos puntos, en esta edición de La Noche en Blanco habrá tres localizaciones de gran interés para los participantes, situadas en la periferia del núcleo central urbano: Matadero Madrid (paseo de la Chopera-Legazpi); estadio Santiago Bernabéu (avenida Concha Espina-paseo de la Castellana), y Paraninfo de la Ciudad Universitaria. Estos tres enclaves serán escenario de algunos de los principales eventos previstos esa noche, por lo que se prevé una considerable demanda de desplazamientos entre ellos y las zonas más céntricas de la ciudad.

Para garantizar el éxito de esta convocatoria se aconseja el uso del transporte público, que permite acceder a todos los escenarios. El tráfico estará cortado en los principales ejes de acceso al centro de la ciudad. Metro de Madrid reforzará su servicio desde las 23.30 horas hasta el cierre, previsto para la una y media de la madrugada. La Empresa Municipal de Transportes ha puesto en marcha también un dispositivo especial que atenderá la movilidad de todos los ciudadanos que quieran participar de las actividades programadas.


Refuerzo de líneas
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Con objeto de facilitar el acceso de los participantes desde el centro de la ciudad a los puntos de interés más periféricos, la EMT ha preparado un dispositivo especial que reforzará el servicio en las líneas que conducen a Matadero Madrid, Estadio Santiago Bernabéu y Paraninfo. En concreto se incrementa el servicio en las siguientes líneas:

  • Línea N-14 [Neptuno-Villaverde Alto]: Está línea dispondrá de dos autobuses más que realizarán un recorrido entre Neptuno y Matadero Madrid. Esto supone aumentar la oferta de servicio en ese tramo un 40%.

  • Líneas N-23 [Colón- Arroyo Fresno] y N-24 [Colón-Fuencarral]: Estás líneas verán incrementada su dotación habitual en un autobús cada una (dos en total) con los que se realizará un recorrido limitado entre Colón y Santiago Bernabéu. La oferta de servicio en ese tramo se incrementa un 22%.

  • Línea Metrobúho L-3 [Moncloa-Legazpi-Paraninfo]: Esta línea prolongará su recorrido hasta el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, de modo que conectará entre sí dos de los puntos de mayor interés de la noche (Matadero y Paraninfo) y permitirá la conexión de la Ciudad Universitaria con otros puntos céntricos como Moncloa o Plaza de España.


    NB-1 y NB-2, dos nuevas líneas circulares

    Las líneas circulares NC-1 y NC-2, que prestan servicio habitualmente en las noche de fin de semana dentro de la red convencional de Búhos de la EMT, se transforman en dos líneas especiales que amplían su recorrido para garantizar la accesibilidad a la zona de influencia de Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, pasando a denominarse NB-1 y NB-2. Ambas ofertarán servicio con 14 autobuses, lo que supone un refuerzo del 280%.


    Cambio de cabeceras Cibeles

    El uso exclusivamente peatonal de la plaza de Cibeles durante La noche en blanco obligará a la EMT a sustituir las cabeceras habituales de las líneas de su red nocturna convencional (Búhos N-1 a N-24) de la plaza de Cibeles por unas nuevas situadas en puntos próximos. Se establecen tres cabeceras alternativas:
  • Plaza de Colón: Líneas N-1, N-2, N-3, N-4, N-5, N-6, N-7, N-8, N-22, N-23 y N-24
  • Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno): Líneas N-9, N-10, N-11, N-12, N-13, N-14, N-15 y N-17
  • Plaza de España: Líneas N-16, N-18, N-19, N-20 y N-21


    Acceso al centro

    Para atender a los ciudadanos que deseen participar en La noche en blanco el acceso al perímetro central de la ciudad y ofrecer el adecuado servicio de transporte para el regreso desde estos puntos a los distritos periféricos de la ciudad, así como para permitir desplazamientos internos por la capital, la EMT ofrecerá desde las 23.45 a las 05.30 horas sus dos redes nocturnas de autobús habituales en los fines de semana: red convencional de búhos (líneas N-1 a N-24) y red de MetroBúhos, sustitutoria del servicio diurno de Metro (líneas L-1 a L-11).

    El régimen tarifario de la red de EMT durante La noche en blanco es el habitual del resto de los días del año, es decir, será necesario abonar el billete sencillo o utilizar alguno de los títulos de transporte multimodales del Consorcio de Transportes (abonos o Metrobús).

    Se reforzará la presencia de inspectores y personal del Servicio de Atención Móvil (SAM) de la EMT en los puntos neurálgicos de este dispositivo especial para atender las dudas y demandas de información de los ciudadanos. Asimismo, se puede consultar la web de EMT [www.emtmadrid.es] o llamar al teléfono de Atención al Cliente [902 50 78 50].


  • En la Noche en Blanco 2008, muévete en Bus

    La Noche en Blanco 2008, en Metro


    Con motivo de la celebración el próximo sábado día 13 de Septiembre de La Noche en Blanco, y ante la excepcional demanda de transporte que se registrará respecto a otros fines de semana, el Consorcio Regional de Transportes ha adoptado, de manera excepcional, las siguientes medidas:

    Se prolonga el horario de servicio de toda la Red de Metro hasta las 03:00 horas del domingo 14 de Septiembre.

    • En las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 la frecuencia de paso en el periodo comprendido entre las 00:00 a las 03:00 horas será de 7-8 minutos en lugar de los 15 minutos habituales. Para ello, a los 72 trenes que circulan a esas horas, se incorporaran 32 trenes más, lo que supone un incremento del 44 por ciento.

    • Esta prolongación del servicio será hábil en Metro de Madrid y Metrosur, no afectando a TFM ni a los Metros Ligeros.

    • Se mantendrá el servicio nocturno de autobuses correspondiente a los fines de semana, tanto los de la Red de Buhometros como la de los Búhos, así como toda la oferta nocturna de la Red de Interurbanos.


    En la Noche en Blanco 2008, muévete en Metro

    Un sueño en el Teatro. NB-105

    La noche en blanco 2008
    Dream, Mario Rey



    105. Teatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés
    De 21:00 a 7:00 horas.



    El proyecto Dream, creado para el Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle Inclán, se plantea como una escenografía de calle. De los muros del teatro sale una imagen figurada de algo que sucede dentro, pero que nunca se ve fuera. Un inmenso cuadro, hecho de paneles de colores, sobre el soberbio racionalismo de los paramentos del edificio, cuya superficie total ronda los 2.500 metros cuadrados y donde los actores y espectadores son los propios ciudadanos.

    En los proyectos recientes de Mario Rey las ciudades y sus arquitecturas ya no son los únicos protagonistas, sino escenarios donde se desarrollan las acciones. A partir de un dibujo o un cuadro, los elementos pictóricos se despliegan en el espacio, establecen presencias extrañas sobre los edificios y modifican sustancialmente nuestra percepción habitual del paisaje.

    Más información, www.cdn.mcu.es

    Cortes de tráfico de la Noche en Blanco 2008

    Con motivo de la celebración de La noche en blanco, el próximo día 13 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan de movilidad que incluye cortes y desvíos de tráfico en varias vías principales de la ciudad entre las 20.30 horas del próximo sábado 13 de septiembre y las 7.00 horas del domingo. El operativo cuenta con 300 policías municipales y 20 agentes de movilidad.

    Por este motivo, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público.


    Vías que se cortan al tráfico:

    Paseo de la Castellana (Sentido Sur desde Plaza de San Juan de la Cruz)
    Paseo de Recoletos (sentido Sur, corte en Plaza de Colón)
    Plaza de Cibeles
    Paseo del Prado (Completo Plaza de Cibeles-Plaza del Emperador Carlos V)
    Plaza de la Independencia (Excepto giro a la derecha desde calle Alfonso XII)
    Calle Serrano (Entre Goya y Plaza de la Independencia)
    Calle Alcalá (Sentido Este Príncipe de Vergara y Puerta del Sol)
    Calle Mayor (Completa calle Bailén- Puerta del Sol)
    Gran Vía (Entre Plaza de España y Alcalá)
    Calle Fuencarral (entre glorieta de Bilbao y Red de San Luis)


    Aparcamientos recomendados:

    Felipe II: pza de Felipe II, s/n. 1182 plazas.
    Reyes Magos: plaza de Reyes Magos. 345 plazas.
    Marqués de Salamanca: plaza Marqués de Salamanca, 8. 362 plazas.
    Velázquez - Ayala: Velázquez, 50. 438 plazas.
    Velázquez - Jorge Juan: Velázquez, 16. 544 plazas.
    Velázquez - Juan Bravo: C/ Velázquez, 88. 369 plazas.
    Almagro: Almagro s/n. 463 plazas.
    Colón: Plaza de Colon. 611 plazas.
    Marqués de Urquijo: Marqués de Urquijo, 14. 463 plazas.
    Montalbán: Montalbán, 6. 277 plazas.
    Olavide: plaza de Olavide. 393 plazas.
    Plaza España: plaza España. 826 plazas.
    Puerta de Toledo: plaza Puerta de Toledo. 244 plazas.

    En las zonas cortadas al tráfico, podrán circular peatones, bicicletas y algunas líneas de transporte público colectivo.