jueves, 11 de septiembre de 2008

La Noche en Blanco 2008, en Autobús



La celebración de La noche en blanco supone un número importantísimo de desplazamientos a lo largo y ancho de la ciudad (se calcula que el año pasado participaron más de un millón de personas). La EMT pondrá un total de 213 autobuses para atender el servicio convencional de Búhos, el servicio de MetroBúhos y los refuerzos en las líneas N-14, N-23, N-24, L-3, NB-1 y NB-2. Habrá también 9 autobuses de reserva para atender posibles incidencias o imprevistos. EMT ofertará durante le celebración de este evento nocturno una capacidad para transportar 150.000 viajeros.

Los desplazamientos de los ciudadanos que asistan a los diferentes escenarios de La noche en blanco tendrán una especial incidencia en el centro urbano de la ciudad, sobre todo en los ejes formados por la calles de Mayor, Gran Vía, Fuencarral, Alcalá, y los paseos del Prado y Recoletos.

pincha para ampliar
Además de estos puntos, en esta edición de La Noche en Blanco habrá tres localizaciones de gran interés para los participantes, situadas en la periferia del núcleo central urbano: Matadero Madrid (paseo de la Chopera-Legazpi); estadio Santiago Bernabéu (avenida Concha Espina-paseo de la Castellana), y Paraninfo de la Ciudad Universitaria. Estos tres enclaves serán escenario de algunos de los principales eventos previstos esa noche, por lo que se prevé una considerable demanda de desplazamientos entre ellos y las zonas más céntricas de la ciudad.

Para garantizar el éxito de esta convocatoria se aconseja el uso del transporte público, que permite acceder a todos los escenarios. El tráfico estará cortado en los principales ejes de acceso al centro de la ciudad. Metro de Madrid reforzará su servicio desde las 23.30 horas hasta el cierre, previsto para la una y media de la madrugada. La Empresa Municipal de Transportes ha puesto en marcha también un dispositivo especial que atenderá la movilidad de todos los ciudadanos que quieran participar de las actividades programadas.


Refuerzo de líneas
pincha para ampliar
Con objeto de facilitar el acceso de los participantes desde el centro de la ciudad a los puntos de interés más periféricos, la EMT ha preparado un dispositivo especial que reforzará el servicio en las líneas que conducen a Matadero Madrid, Estadio Santiago Bernabéu y Paraninfo. En concreto se incrementa el servicio en las siguientes líneas:

  • Línea N-14 [Neptuno-Villaverde Alto]: Está línea dispondrá de dos autobuses más que realizarán un recorrido entre Neptuno y Matadero Madrid. Esto supone aumentar la oferta de servicio en ese tramo un 40%.

  • Líneas N-23 [Colón- Arroyo Fresno] y N-24 [Colón-Fuencarral]: Estás líneas verán incrementada su dotación habitual en un autobús cada una (dos en total) con los que se realizará un recorrido limitado entre Colón y Santiago Bernabéu. La oferta de servicio en ese tramo se incrementa un 22%.

  • Línea Metrobúho L-3 [Moncloa-Legazpi-Paraninfo]: Esta línea prolongará su recorrido hasta el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, de modo que conectará entre sí dos de los puntos de mayor interés de la noche (Matadero y Paraninfo) y permitirá la conexión de la Ciudad Universitaria con otros puntos céntricos como Moncloa o Plaza de España.


    NB-1 y NB-2, dos nuevas líneas circulares

    Las líneas circulares NC-1 y NC-2, que prestan servicio habitualmente en las noche de fin de semana dentro de la red convencional de Búhos de la EMT, se transforman en dos líneas especiales que amplían su recorrido para garantizar la accesibilidad a la zona de influencia de Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, pasando a denominarse NB-1 y NB-2. Ambas ofertarán servicio con 14 autobuses, lo que supone un refuerzo del 280%.


    Cambio de cabeceras Cibeles

    El uso exclusivamente peatonal de la plaza de Cibeles durante La noche en blanco obligará a la EMT a sustituir las cabeceras habituales de las líneas de su red nocturna convencional (Búhos N-1 a N-24) de la plaza de Cibeles por unas nuevas situadas en puntos próximos. Se establecen tres cabeceras alternativas:
  • Plaza de Colón: Líneas N-1, N-2, N-3, N-4, N-5, N-6, N-7, N-8, N-22, N-23 y N-24
  • Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno): Líneas N-9, N-10, N-11, N-12, N-13, N-14, N-15 y N-17
  • Plaza de España: Líneas N-16, N-18, N-19, N-20 y N-21


    Acceso al centro

    Para atender a los ciudadanos que deseen participar en La noche en blanco el acceso al perímetro central de la ciudad y ofrecer el adecuado servicio de transporte para el regreso desde estos puntos a los distritos periféricos de la ciudad, así como para permitir desplazamientos internos por la capital, la EMT ofrecerá desde las 23.45 a las 05.30 horas sus dos redes nocturnas de autobús habituales en los fines de semana: red convencional de búhos (líneas N-1 a N-24) y red de MetroBúhos, sustitutoria del servicio diurno de Metro (líneas L-1 a L-11).

    El régimen tarifario de la red de EMT durante La noche en blanco es el habitual del resto de los días del año, es decir, será necesario abonar el billete sencillo o utilizar alguno de los títulos de transporte multimodales del Consorcio de Transportes (abonos o Metrobús).

    Se reforzará la presencia de inspectores y personal del Servicio de Atención Móvil (SAM) de la EMT en los puntos neurálgicos de este dispositivo especial para atender las dudas y demandas de información de los ciudadanos. Asimismo, se puede consultar la web de EMT [www.emtmadrid.es] o llamar al teléfono de Atención al Cliente [902 50 78 50].


  • En la Noche en Blanco 2008, muévete en Bus

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario