sábado, 22 de agosto de 2009

Zona verde entre Ronda del Sur y Avenida de Santa Catalina

En Puente de Vallecas


Actualmente se está ejecutando un proyecto de zona verde entre la Ronda Sur y la avenida de Santa Catalina, (entre el Parque de Entrevías y las Cocheras de la EMT), en el distrito de Puente de Vallecas. Estará disponible para los madrileños a partir del mes de octubre. Se trata de un espacio de tres hectáreas de superficie (30.127 metros cuadrados) con el que se cierra un cinturón verde, que abarca una amplia cornisa dentro del distrito.

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El proyecto de rehabilitación integral de la zona está financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local y cuenta con un presupuesto de 593.302,90 euros.

Actuaciones


Las actuaciones que se están realizando pretenden recuperar las zonas de paseo y renovar el mobiliario urbano, instalar un circuito de mayores y una pista de petanca y ampliar los juegos infantiles existentes, creando así distintas zonas estanciales.

Se van a plantar un total de 210 nuevos árboles y 2.500 arbustos. En las zonas estanciales, los árboles que se introduzcan serán de los que aseguren sombra a quienes acudan al parque. Los que se planten en el talud tendrán que servir para contener tierras y evitar escorrentías.

El proyecto también contempla la construcción del carril bici de uso compartido con el peatón que conecta con el existente del Parque Forestal de Entrevías. Éste conecta a su vez con el Anillo Verde Ciclista en su extremo sur (mapa).


Ver Obras 2009 en parques y jardines de Madrid en un mapa más grande

Encuentro de las Tradiciones, en Alameda del Valle

La localidad de Alameda del Valle ha organizado el Encuentro de las Tradiciones, una cita que tendrá lugar todos los jueves, viernes, y sábados desde el 20 de agosto al 5 de septiembre, para dar a conocer a través de la música y las artes plásticas, las costumbres de esta zona de la Sierra Norte madrileña.


Aunque se trata de una actividad destinada a todas las personas, los niños tendrán un protagonismo especial. El jueves 20 de agosto arrancará un taller de pintura que se desarrollará hasta el día 22. A partir del jueves 27, los trabajos elaborados en este taller se podrán visitar en una exposición. Las actividades infantiles se completarán el sábado 5 de septiembre, con un taller de instrumentos musicales tradicionales.

El cine y la música también tendrán su espacio en este Encuentro a través de varias proyecciones cinematográficas -viernes 21y sábado 22 de agosto, viernes 4 y sábado 5 de septiembre- y un concierto de música tradicional, el viernes 28 de agosto, en el que se presentará la Coral de Valdelozoya, y otros dos el sábado, 29 y el sábado, 5 de septiembre. Todos estos eventos serán al aire libre.

El resto del programa de actividades se completa con una charla sobre la avicultura tradicional del Valle y sus razas autóctonas, que tendrá lugar el viernes 28 de agosto. En el capítulo de gastronomía y tradiciones el jueves, 3 de septiembre, se celebrará una charla-taller sobre la elaboración tradicional del pan y el día 4, sobre el proceso tradicional de destilación de licores que se lleva a cabo en esta zona de la región.





Exposiciones de fotografía


Desde el jueves 20 de agosto hasta el domingo 6 de septiembre se puede visitar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una exposición de fotografías antiguas, reunidas bajo el título El pueblo, el valle y su gente, que recoge diferentes instantáneas que muestran cómo ha ido cambiando el entorno y sus vecinos a lo largo de estos años.

La segunda de las exposiciones muestra los fondos del futuro Museo de Artes Decorativas y Oficios Tradicionales de la localidad y que permitirá al visitante realizar un paseo histórico por los antiguos oficios y tradiciones del Valle del Lozoya. Se podrá visitar desde el viernes, 21 de agosto, al domingo 6 de septiembre en la Torre de la Naturaleza.

Más información, web oficial del Ayuntamiento de Alameda del Valle

Conservación de diversas carreteras en el corredor de la A-6

Sector 6 Noroeste


El Consejo de Ministros autorizó el miércoles 19 de agosto la licitación del contrato para la conservación y explotación de diversas carreteras situadas en la Comunidad de Madrid, por un importe de 24.828.439 euros. Su principal objetivo es incrementar la seguridad vial y mejorar el servicio que se presta a los usuarios de la carretera.


Esta licitación se enmarca en el conjunto de inversiones adicionales para 2010, destinadas a la conservación de carreteras por un valor total de 140 millones de euros, aprobado en el consejo de Ministros celebrado el pasado 31 de julio.

Actuaciones


Entre los trabajos a desarrollar en la Comunidad de Madrid se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Tramos


Los tramos a que se refiere el contrato son los comprendidos en el denominado sector 6, pertenecientes a la Comunidad de Madrid:

A-6, varios tramos:

- del km. 7’5 al 22’4
- del km. 22’4 al 39’55
- Bus-Vao, del km. 7’5 al 20
- Vía de servicio del km, 19’1 al 39’2
- Vía de servicio del km. 8 al 9
- Vía de servicio del km. 17’2 al 15’5
- Vía de servicio del km. 12 al 11
- Vía de servicio del km. 9 al 8

N-VI, del km. 42’05 al 47’33

Valle de los Caídos, del km. 0 al 9’5

Además, estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal, así como pasarelas, enlaces y estructuras.

Corte de la calle Salustiano Olozaga

Desde el 20 de agosto hasta el 30 de octubre de 2009 permanecerá cortada la calle Salustiano Olozaga entre la Plaza de la Independencia y la calle Villalar debido al Proyecto de Remodelación de la calle Serrano.

El tramo de la calle Salustiano Olozaga entre la calle Pedro Muñoz Seca y la calle Villalar se cambiará de sentido para poder acceder desde la calle Marqués del Duero a la calle Villalar.


El Ayuntamiento señalizará convenientemente la zona afectada y recomienda la utilización del transporte público colectivo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Ruta nocturna en bici al puerto de la Fuenfría

Aunque bajaron algo las temperaturas diurnas, anoche en Madrid hacía un calor sofocante… y nosotros, mientras tanto, pedaleando por la Sierra bien fresquitos


Por la noche hay que extremar la precaución sobre la bicicleta, buscando rutas conocidas y relativamente sencillas para nuestro nivel como bikers. Si te pierdes por el día, hay muchos elementos conocidos que puedes utilizar como referencia, pero con la oscuridad de la noche no hay referencia que sirva.

Antonio, MiguelS y Aalto nos animamos ayer a hacer una ruta nocturna en bici por un camino muy sencillo y que conocemos muy bien: la subida al puerto de la Fuenfría.


Un poco antes de que se pusiera el sol, sobre las 20:30, dejamos el coche aparcado en la zona recreativa de las Dehesas de Cercedilla, frente al restaurante Cirilo para empezar a pedalear con luz e ir poco a poco acostumbrándonos a circular en la oscuridad.


Según íbamos subiendo por la pista nos cruzábamos con senderistas y ciclistas que querían llegar a Cercedilla antes de que les pillara la oscuridad de la noche. Nosotros, al contrario, íbamos buscándola.


La noche cayó rápidamente. Había luna nueva, y por lo tanto la oscuridad era absoluta en el bosque. Hacia el este, tras las montañas, todavía se veía la claridad de la puesta de sol. El silencio se iba haciendo dueño de la noche, y sólo oíamos el ruido de nuestras bicis sobre la arena del camino.


Al llegar a los Miradores de los Poetas, un grupo de chicas se había "instalado" en lo más alto del mirador de Vicente Aleixandre para ver el atardecer y quizás pasar allí la noche lejos del bullicio de la ciudad. Nosotros paramos unos minutos para contemplar las impresionantes vistas nocturnas.


Si no disponéis de una cámara digital, y un buen trípode, las fotos nocturnas no serán de mucha calidad, y hay muchas posibilidades de que os queden "movidas".


Las vistas hacia Madrid son impresionantes. Aquí tenemos una completa oscuridad, y ahí abajo, luces, luces y más luces. Ahora entendemos mejor qué es eso de la "contaminación lumínica". Nosotros podemos ver un precioso cielo estrellado, ellos no creo que puedan hacer lo mismo.


Seguimos nuestro camino hacia el puerto, pasando junto al reloj de sol de Cela, que no creo que pueda ayudarnos a saber la hora, y cruzando la pradera de Navarrulaque. El camino es más suave en este tramo, y circulamos los tres juntos iluminando el camino con nuestras luces.

Dicen los entendidos que lo ideal es llevar tres luces:
  • una luz corta, que ilumine el suelo cerca de la rueda delantera y te permita ver el terreno por el que circulas.
  • una luz más larga, que ilumine al frente, y te permita ver obstáculos que puedes encontrar en el camino.
  • una luz en el casco, que ilumine allá donde miremos, algo muy útil en los giros.

Nosotros íbamos más o menos bien preparados, aunque seguro que para la próxima ruta nocturna nuestro equipo lumínico mejorará. Nuestra recomendación es que utilicéis luces de leds potentes (es más importante la potencia que el número de leds). Puedes encontrar linternas muy buenas por poco más de 20 euros y adaptarlas luego a la bici. Las luces halógenas iluminan mejor el camino, pero su duración es escasa.

Además de ver, es muy importante que nos vean, sobre todo si vamos a circular en algún momento por tramos de carretera. Los leds rojos traseros y las prendas reflectantes son imprescindibles. En esta ruta no son tan necesarios, pero por si acaso los llevamos encendidos para localizarnos mejor entre nosotros.


Desde el mirador de la Reina, también llamado mirador de la Calva, de día tenemos unas impresionantes vistas del valle de la Fuenfría. Ahora por la noche, sólo vemos al fondo las luces de Cercedilla.


Unos metros más arriba llegábamos al puerto de la Fuenfría, donde aprovecharíamos para descansar, tomar unos bocatas y contemplar las estrellas. No había luna, lo que hacía que todo a nuestro alrededor estuviese en la más absoluta oscuridad… bueno, excepto el cielo estrellado.

Aunque en Madrid seguro que hacía mucho calor, aquí arriba hacía bastante fresco. Posiblemente serían unos 16 o 18 grados, aunque con el aire la sensación térmica era mucho más baja. ¡Qué fresquito más rico!

En cuanto empezamos a quedarnos fríos nos montamos en las bicis para entrar en calor pedaleando. La bajada hasta las Dehesas de Cercedilla, muy rápida y divertida y con sorpresas "animales" en la ruta.


Cuando íbamos sorteando las bostas que habían dejado las vacas sobre el camino (aquello parecía un campo minado), un enorme sapo apareció en mitad del camino. No se libró del objetivo de nuestra cámara, aunque tampoco parecía importarle mucho nuestra presencia.

Pero no sería el único animal que encontraríamos en el camino. Un poco más abajo unos caballos un poco asustadizos decidieron acompañarnos un tramo de nuestra ruta.


Una ruta nocturna, divertida y fresquita, y una manera de seguir pedaleando en estos calurosos días veraniegos. Seguro que repetimos con más rutas nocturnas las próximas semanas.

Primera fase de restauración de la Calzada romana de la Fuenfría

A lo largo de 11 kilómetros


La Comunidad inauguró el pasado día 3 de agosto la primera fase de acondicionamiento de la Calzada romana de la Fuenfría, en el término municipal de Cercedilla. Los últimos trabajos arqueológicos regionales realizados en este valle de la denominada Vía XXIV del Itinerario de Antonino, que ofrecerán al público visitante una visión más precisa de su riqueza arqueológica e histórica, además de mejorar la accesibilidad a la misma.


La Calzada romana de la Fuenfría, declarada Bien de Interés Cultural -BIC- en 1981, comprende el tramo de la Vía XXIV que discurre por Cercedilla y tiene una longitud aproximada de 10,5 Km., salvando una diferencia de cota de 746 metros entre la parte inferior del valle de la Fuenfría y el puerto. Esta vía, construida en el siglo I d.C. y en uso atestiguado hasta el siglo IV, servía para unir ciudades como Segovia y Toledo.

Los recientes trabajos arqueológicos realizados por el Gobierno regional en este camino buscan esclarecer las dudas del origen romano de la calzada. Los tramos enlosados, hasta ahora conocidos, corresponden al siglo XVIII, mientras que las investigaciones desarrolladas desde 2006 han descubierto el verdadero trazado del camino romano, no siempre coincidente con el anterior y mucho más ventajoso en cuanto a su tránsito -abrigo de los vientos, pendientes más suaves, etc.-

Actuaciones


La Dirección General de Patrimonio Histórico viene actuando desde hace años sobre esta vía, para conocer mejor su trazado y cronología. Es a partir de 2006 cuando las actuaciones han permitido obtener una visión más precisa sobre la misma, tanto desde el punto de vista histórico como del arqueológico, que finalmente dieron lugar al Proyecto de Acondicionamiento y Consolidación de los tramos I y II de la Calzada romana del Puerto de la Fuenfría (Cercedilla).


Durante las obras de esta primera fase, ejecutadas entre agosto de 2008 y los últimos meses, se llevaron a cabo actuaciones arqueológicas que han confirmado el trazado de la calzada a su paso por las Dehesas en el Centro de Educación Ambiental, al final del tramo VII, cerca del Puente de la Venta.

Otras actuaciones realizadas comprenden labores de limpieza, poda y tala de la vegetación; acondicionamiento de los encuentros con otras vías, en los que la calzada ha desaparecido; búsqueda de las visuales de los tramos de la calzada, y del carácter natural de la intervención; solución a los problemas de drenaje, entre otros. Está prevista la incorporación de hitos o señalización necesaria para la comprensión y puesta en valor de la calzada.

Segunda fase


Las labores de acondicionamiento e investigación tienen continuidad en una segunda fase que comprenderá del tramo III al VII. El proyecto actual está dotado con un presupuesto de 577.088 euros con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento y gestionado por Iberpistas. Para esta fase se han ejecutado nuevas catas arqueológicas que han confirmado el trazado romano, si bien se van a abordar nuevas excavaciones para completar la documentación del trazado y la comprobación de tramos indeterminados.

Todas las actuaciones de acondicionamiento e investigación de esta calzada están enmarcadas en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad, en el proyecto 'Caminería Histórica del Valle de la Fuenfría' que integrará la calzada romana con el resto de vías históricas como el camino viejo a Segovia, la vía borbónica del valle, el camino Schmidt y la carretera de la República.

Rutas nocturnas en bici, el frescor de las noches de verano

En estos días de verano, con temperaturas muy elevadas, y alerta de calor, pocos son los que se atreven a montarse en la bici para realizar una ruta. Ni en la zona de la sierra bajan de los 30 grados las temperaturas diurnas. Por suerte, las noches son algo más frescas, y apetece más salir a disfrutar de las dos ruedas.


Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.

No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes (unas linternas de leds bien baratitas son suficientes), sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.


Si lo pruebas una vez, seguro que repites



Anoche cogimos nuestras bicis Antonio, MiguelS y Aalto para lanzamos a la aventura nocturna. Esta tarde os lo contaremos en un artículo, con fotos un poco menos oscuras.