jueves, 12 de enero de 2012

Instalación de catalizadores y filtros en 485 autobuses diésel de la EMT

Se instalarán entre 2012 y 2014


Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), principalmente de NOx (óxidos de nitrógeno) y de partículas sólidas, el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid 2011-2015 prevé que la totalidad de la flota que presta servicio en la Zona de Bajas Emisiones incorpore tecnologías limpias. Por eso en los 485 autobuses Euro III biodiésel que prestan su servicio en estas áreas, se van a instalar filtros y catalizadores para reducir sus emisiones hasta el estándar Euro V.

Instalación de catalizadores y filtros en 485 autobuses diésel de la EMT. Fuente: www.poligonohsanblas.com
La Junta de Gobierno ha autorizado la adjudicación del suministro, instalación y mantenimiento de esos 485 equipos de filtros de partículas con catalizador y tecnología SCRT en los autobuses antes mencionados. El suministro y montaje se realizará entre 2012 y 2014 (100 unidades este año, 285 en 2013, y 100 en 2014). Los nuevos equipos supondrán una reducción equivalente a las emisiones anuales de NOx de 364 autobuses y a las de partículas de 412 autobuses.

5'6 millones de llamadas de emergencia al Centro 112 de la Comunidad en 2011

Este Centro gestionó en 2011 un total de 5.636.537 llamadas. Esto supone que se tramitaron un 1,4% más que en 2010, que fueron 5.555.055. Las llamadas relacionadas con sanidad y seguridad siguen siendo las más numerosas, suponiendo un 45,14% y un 31,29% respectivamente, del total. Por expedientes tramitados los de enfermedad fueron los más numerosos, seguidos de los de personas que llaman para realizar alguna consulta.

5'6 millones de llamadas de emergencia al Centro 112 de la Comunidad en 2011
Con respecto a las recientes fiestas navideñas, la noche del 24 al 25 de diciembre, se recibieron 2.604 llamadas de las cuales, 147 estaban relacionadas con agresiones y reyertas, 46 con intoxicaciones etílicas, 32 con incendios, 27 con infracciones de tráfico y 23 con accidentes de tráfico. Se ha registrado un descenso del 21% de las llamadas con respecto a la misma noche de 2010, se contabilizaron 3.295 llamadas.

En el caso de Nochevieja, se recibieron 3.616 llamadas: 237 tenían que ver con reyertas, 195 con intoxicaciones etílicas, 117 con incendios y 49 con accidentes de tráfico. En la Nochevieja de 2010 se atendieron 3.375 llamadas, es decir, se ha producido un incremento del 7%.

El año pasado también se cumplió el primer aniversario del 112 en Twitter, Facebook y YouTube. A través de ellos se puede obtener información sobre emergencias, así como acceder a las imágenes de las intervenciones y a recomendaciones en materia de protección civil. Además se incorporó un nuevo servicio para ofrecer información en tiempo real a través de estas redes.

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2011 por Ecologistas en Acción

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2011 por Ecologistas en Acción Los datos sobre contaminación atmosférica correspondientes al año 2011, publicados por el Ayuntamiento de Madrid (que son los que se utilizan en este informe que presenta Ecologistas en Acción), indican que, un año más, la calidad del aire de la capital sigue sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea para tres contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión y ozono troposférico (O3)

En concreto, para el NO2, el valor límite anual para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. Pues bien, 19 de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasaron dicho límite anual, y el valor medio de la red (45 µg/m3) también superó el máximo legal (ver tabla), siendo algo peor que en 2010. Solamente las estaciones de fondo urbano situadas en grandes parques como El Retiro o las estaciones suburbanas (Casa de Campo, Juan Carlos I y El Pardo) registraron valores inferiores al valor límite anual.

miércoles, 11 de enero de 2012

La estación de Metro en la calle Costa Brava de la ampliación de la línea 9 estará lista para fin de 2013

Correspondencia con Cercanías C3, C7 y C8


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha supervisado los trabajos de construcción del túnel de Metro que comunicará la estación de Mirasierra, en servicio desde marzo de 2011, con la futura estación que se ubicará en la calle Costa Brava y que será la cabecera de la línea 9. Aguirre ha animado a continuar con el buen ritmo de las obras para que a finales de 2013 esté acabada la segunda fase de la prolongación.

La estación de Metro en la calle Costa Brava de la ampliación de la línea 9 estará lista para fin de 2013
La presidenta ha comprobado cómo avanzan estos trabajos de ampliación, con la creación de túnel de 1,4 kilómetros sin tuneladora, sino 'a pico y pala', método que ya se utilizó en el primer tramo de este proyecto de la Línea 9 y en la prolongación de la línea 2 de Metro desde Ventas a La Elipa, finalizada en 2007. Es un procedimiento muy seguro pero más lento, y se utiliza en aquellos proyectos que resulta más adecuado por las características del terreno o la longitud del túnel.

Conoce el reformado Mercado de Moratalaz



En la calle Cañada 17 se encuentra el Mercado Municipal de Moratalaz.

Este mercado fue rehabilitado en 2010. Con una inversión de 2,4 millones de euros, se creó un núcleo de comunicación compuesto por dos nuevas rampas mecánicas y un nuevo ascensor que comunica la planta baja con la primera. La reforma integral abarcó todo el aspecto exterior del centro, desde los muros, la cristalería hasta la cartelería. Se adecuaron las medidas de protección contra incendios a la normativa actual para que el Mercado sea mucho más seguro para comerciantes y clientes.

Cómo aparcar cómodamente tu coche y llegar rápido al Hospital Ramón y Cajal

Evita formar atascos a las puertas del aparcamiento público y de personal


A primera hora de la mañana se suelen formar grandes retenciones en los alrededores del Hospital Ramón y Cajal. La causa suele ser la enorme cola de vehículos que se quedan esperando a que haya una plaza libre en el aparcamiento. Existen soluciones para evitar tirar el tiempo y el dinero dando vueltas. Además con los atascos se perjudica seriamente el tránsito de autobuses de la zona (líneas EMT 125 y 135).

Cómo aparcar cómodamente tu coche y llegar rápido al Hospital Ramón y Cajal
Pues bien, existe una parada de Cercanías-Renfe junto al complejo hospitalario correspondiente a las líneas C3, C7 y C8. Tiene paso frecuente de trenes que te dejarán cómodamente en la puerta. Para aparcar el coche es interesante dejarlo en Pitis, a una sola parada del Ramón y Cajal, en sólo 5 minutos, con aparcamiento numeroso y gratuito. Pitis además tiene correspondencia con la línea 7 de Metro. El coste del billete sencillo te saldrá por 1,35 euros ida que sumada a la vuelta son 2,70 euros. ¿Sabes cuánto te sale el minuto en el aparcamiento? ¿sabes cuánto gastas de gasolina esperando en el atasco?

Calcula el trayecto y consulta los horarios en Cercanías
Nuevo plano de Cercanías, edición geográfica. Septiembre de 2011

Nombres para 4.571 paradas de autobús

Se usarán las denominaciones más populares de cada zona


El Ayuntamiento de Madrid está estudiando los posibles nombres que dará a las 4.571 paradas de autobús que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene repartidas por toda la capital, del mismo modo que ya sucede en otras capitales europeas como Londres o París, según ha informado un portavoz de la compañía.

Nombre para 4.571 paradas de autobús
El proyecto, anunciado en la última campaña electoral, pretende dar "una denominación corta e inequívoca" a cada parada, eligiendo nombres que estén "unívoca y directamente relacionados con la zona en la que se halla cada parada": estaciones de Metro, tren o cercanías; plazas, puntos de interés...