lunes, 15 de julio de 2013

Nueva aplicación del Hospital Infanta Leonor para acceder a la historia clínica

Hospital Infanta Leonor
El Hospital Universitario Infanta Leonor lidera el desarrollo de una aplicación que permite a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica electrónica del paciente desde dispositivos móviles en el pase de visita médico, en los cuidados de enfermería y en la administración de medicación a pie de cama. Se trata de un proyecto piloto novedoso y pionero dentro de la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid.

El hospital lleva cerca de un año definiendo, chequeando y mejorando la aplicación, denominada 'Selene Mobility'. Equipados con dispositivos móviles conectados a la red wifi del centro, los profesionales pueden no sólo acceder a información clínica del enfermo, sino también pedir pruebas, prescribir medicación, consultar alertas, abrir órdenes de enfermería, registrar notas y confirmar la administración de medicación y la ejecución de cuidados, entre otras tareas.

Servicio de alertas de la Comunidad de Madrid para recibir información en tu móvil

Servicio de alertas de la Comunidad de Madrid para recibir información en tu móvilLa Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid ofrece un servicio de Alertas, disponible para todos los ciudadanos y en el que pueden inscribirse sin coste alguno, para recibir información puntual sobre convocatorias de becas, ayudas, ofertas de empleo, contratación pública y otras prestaciones de interés. Esta información se recibe a través de un SMS o en el correo electrónico.

Este servicio de la Comunidad de Madrid permite que, en el plazo máximo de un día hábil a partir de la fecha de publicación de la información de su interés solicitada, el ciudadano que se haya suscrito al mismo, reciba un mensaje al móvil o un correo electrónico, informándole de la apertura del inicio del plazo de presentación de solicitudes de una convocatoria concreta, o el aviso de cada una de las fases del procedimiento (relación provisional de admitidos y excluidos, subsanación de la solicitud, relación definitiva de admitidos, etc.). El uso de este servicio por parte de los madrileños, ha aumentado durante el primer semestre del 2013 más de un 12% en relación al mismo periodo de 2012.

El alta en el servicio de alertas de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid se puede realizar telefónicamente mediante una llamada al teléfono de Atención al Ciudadano 012, o al teléfono 915804260 si se llama desde fuera de la Comunidad de Madrid, por correo electrónico al buzón institucional atencionalciudadano@012.madrid.org, presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (Gran Vía nº 3), o a través del Portal de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid en el Servicio de Alertas de cada ficha informativa.

Se abre al público la mayor colección de España sobre la historia de la vid

Se abre al público la mayor colección de España sobre la historia de la vid
La Comunidad de Madrid ha abierto al público la colección permanente sobre la historia del estudio de la vid, con más de 3.490 variedades de la planta y materiales de investigación y estudio utilizados para describir los distintos tipos de vides desde 1913. La muestra se puede visitar en la Finca “El Encín”, que reúne la Colección de Variedades de Vid más importante de España y la tercera del mundo y es el centro de investigación vitivinícola más importante de Europa.

La exposición recoge con instrumental y documentación original la tradición histórica de más de 120 años de investigación vitivinícola. Se podrá visitar por primera vez desde 1984 y con ella el Gobierno regional quiere reconocer la labor de conservación e investigación de sus técnicos y mostrar a los visitantes una colección única en España.

El gran valor esta muestra es su patrimonio documental, ya que se conserva toda la documentación original de la colección, con libros de registro desde 1898 a 1998 y una importante base de información gráfica en la que destacan 1.100 negativos de cristal realizados entre 1913 y 1931 con fotos de variedades de vid, levaduras vinícolas y suelos de viñedos. Los documentos pueden ser consultados por el público y la información de cada una de las variedades de vid de “El Encín” está informatizada.

Medidas preventivas para disfrutar de unas vacaciones saludables

Medidas preventivas para disfrutar de unas vacaciones saludables
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda que durante el verano hay que extremar el cuidado de niños y mayores y adoptar medidas de precaución frente a los riesgos del calor y las actividades de ocio en el mar o piscinas. Como primera medida, los técnicos de salud pública recuerdan a los bañistas que guarden medidas de precaución, como elegir la piscina en función de su profundidad y, en especial, que vigilen a los menores.

Además, se aconseja educar al niño para que no entre en el agua bruscamente después de una exposición prolongada al sol o de una comida copiosa. Los expertos recuerdan que las radiaciones solares pueden provocar efectos perjudiciales como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, o lesiones cancerosas.

Es imprescindible usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección (FPS) medio-alto, no inferior a 15, que filtren tanto los rayos ultravioleta tipo A (UVA), como los de tipo B (UVB). Las personas de piel clara y/o cabello rubio deben utilizar cremas con mayor factor de protección. Las cremas se deben usar a diario, incluso los días nublados, y aplicárselas cada 2 horas. Hay también que evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas.

Billetes Turísticos de la Zona A con tarjeta transporte sin contacto

Billetes Turísticos de la Zona A con tarjeta transporte sin contacto La Comunidad continúa la implantación gradual de la Tarjeta Transporte Público sin contacto, extendiendo esta nueva tecnología a los Billetes Turísticos de la Zona A. Además, los nuevos Billetes Turísticos contarán con otra importante novedad en su formato, al incluir imágenes de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020 y contar con un código BIDI cuya lectura enlaza con la página web de la citada candidatura.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha acudido a la oficina de turismo del aeropuerto de Barajas a conocer precisamente el nuevo diseño de estos billetes y mostrar el compromiso del Gobierno autonómico, en general, y del transporte en particular con la obtención de los Juegos Olímpicos para la capital.

“Las fotografías con los recintos más emblemáticos de la Candidatura que adornan los Billetes Turísticos –ha explicado el responsable regional-- buscan el apoyo a Madrid 2020 de ciudadanos extranjeros, que pueden trasladar en sus destinos de origen la capacidad que tiene esta Comunidad para organizar este gran evento deportivo”.

domingo, 14 de julio de 2013

Más de un millón de euros para atención a personas sin hogar

El Ayuntamiento aprueba el contrato de servicios para el Centro Abierto III, situado en distrito Centro

El Centro de acogida para Personas sin Hogar 'Puerta Abierta'
Que nadie quede atrás. Así se resume el compromiso que el Ayuntamiento de Madrid tiene con las personas más vulnerables, para quien hace ya más de seis años creó los centros abiertos, a través del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Estas dotaciones responden a las complejas demandas de atención que plantean las personas sin hogar más crónicas y, en concreto, aquellas que rechazan los recursos de acogida de la Red Municipal. Estas personas requieren la movilización de programas y servicios con criterios de intervención muy flexibles y adaptados a sus peculiares necesidades.

El Ayuntamiento ha aprobado el contrato de servicios para el Centro Abierto III, que permitirá el funcionamiento de este dispositivo, incluido en la Red de Atención a Personas Sin Hogar. La vigencia es por dos años, a contar desde el próximo 1 de noviembre y hasta el 31 de octubre del 2015, y el importe asciende a 1.015.370,40 euros.

El Centro Abierto III, ubicado en el distrito de Centro, dirige sus actuaciones de forma prioritaria al colectivo con mayor nivel de deterioro y cronicidad psico-social. Es uno de los tres centros de este tipo con que cuenta Madrid y, al igual que los otros, su capacidad es de 30 plazas y funciona todos los días del año, durante las 24 horas. Durante el pasado año, las tres dotaciones atendieron a 2.018 personas, contabilizando 27.992 estancias nocturnas.

El desdoblamiento de la carretera M-501 cumple 5 años

Se cumplen cinco años desde que la Comunidad abriera al tráfico rodado los 18 kilómetros duplicados de la M-501 que unen Quijorna y Navas del Rey. Desde entonces, más de 25 millones de madrileños han circulado por este tramo desdoblado que ha supuesto para los municipios de la zona un hito en cuanto a las comunicaciones se refiere ya que, gracias a esta infraestructura, se daba continuidad al desdoblamiento inaugurado en 2002.

El desdoblamiento de la carretera M-501 cumple 5 años
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado de los alcaldes de Quijorna, Navas del Rey, Brunete, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Chapinería, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Villamantilla y Colmenar de Arroyo, ha recorrido esos 18 kilómetros, destacando que su duplicación ha supuesto un antes y un después para todos los madrileños.