lunes, 3 de julio de 2017

Nuevo carril bus en calle Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal por autobuses especiales corte línea 5 de Metro

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pone en marcha, a partir del lunes 3 de julio, cuatro líneas especiales de autobús para sustituir el servicio de la línea 5 de Metro (Casa de Campo-Alameda de Osuna) que permanecerá cerrada en su totalidad por obras desde ese día hasta, previsiblemente, el 3 de septiembre. Los Servicios Especiales de la EMT cubrirán cuatro tramos afectados: servicio SE1 entre Alameda de Osuna y Canillejas; servicio S2 entre Canillejas y Manuel Becerra; servicio S3 entre Embajadores y Aluche; y servicio S4 entre Aluche y Casa de Campo.


Imagen fuente @transxte

Las cuatro rutas sustitutorias –la SE1 y la SE2 para cubrir la zona noreste y la SE3 y la SE4 para la zona suroeste– empezarán a operar diariamente a las 06:00 horas. El servicio de estas rutas finalizará entre las 01:45 horas y las 03:00 horas, dependiendo de la línea y de la cabecera.

Balance de obras en viviendas de pueblos de la Mancomunidad de la Sierra Norte 2013-2016

Desde la Comunidad de Madrid se ha gestionado durante el año 2016, fruto del Plan Estatal de Vivienda, un total de 29,8 millones de euros para mejorar y rehabilitar distintos espacios urbanos en los municipios de Madrid, Torrejón de Ardoz, Móstoles y once localidades de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte, que han servido para rehabilitar más de 5.100 viviendas que necesitaban algún tipo de reparación.



El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dado a conocer estos datos durante la presentación esta mañana, en Prádena del Rincón, del balance del Programa de Regeneración y Rehabilitación Urbanas 2013-2016 de la Mancomunidad de la Sierra Norte, realizado con subvenciones de la Comunidad de Madrid.

La financiación del Gobierno regional ha sido básica para acometer estas obras, enmarcadas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Gracias a este programa, los municipios de la Sierra Norte han realizado un total de 88 rehabilitaciones de viviendas, cuyas familias han contado con 822.055 euros de ayudas gestionadas desde el Gobierno regional.

Rollán ha visitado parte de las actuaciones llevadas a cabo, junto a un grupo de vecinos beneficiarios del programa, alcaldes y representantes de las 11 localidades de la Sierra Norte integradas en la iniciativa. El consejero ha señalado que “estas actuaciones son un instrumento fundamental para que los madrileños puedan acceder a unas ayudas eficaces, con el objetivo de mejorar sus viviendas y el entorno urbano de los municipios en los que residen”.

5.000 euros de ayuda media


Las actuaciones de rehabilitación de viviendas en la Sierra Norte han sido muy variadas: desde la sustitución de ventanas o el arreglo de fachadas, para mejorar la eficiencia energética, hasta la reforma integral. La subvención media por edificio ha sido superior a los 5.000 euros y se calcula que, sobre un censo de 1.374 viviendas, las ayudas de la Comunidad han beneficiado a un 6% del total de inmuebles de la Sierra Norte.

Los municipios participantes en el Programa de Regeneración y Rehabilitación Urbanas 2013-2016 de la Mancomunidad de la Sierra Norte han sido El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Puebla de La Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Prádena del Rincón.
El Plan Estatal de Vivienda ha gestionado 109,5 millones de euros en ayudas al alquiler, a la rehabilitación urbana y a la regeneración en la Comunidad de Madrid.

73 acciones del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los mayores

“Una ciudad acogedora y facilitadora con las personas mayores es una ciudad amigable con todos sus residentes”. Hoy, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha presentado, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, el Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con los Mayores 2017-2019, en el que el Ayuntamiento de Madrid va a invertir más de 903 millones de euros hasta 2019 y que busca dar respuestas a lo que la alcaldesa ha resumido como el replanteamiento de lo que supone envejecer.



“¿Qué quiere decir ser mayor?”, se preguntó Carmena al tiempo que destacaba que es un periodo de la vida que carece “de un protocolo claro”. “Es necesario –dijo– que se empiecen a proyectar las vidas de los adultos hacia esa etapa que parece que está en blanco, hacia cómo diseñar nuestra vejez”.

El Plan de Gobierno (2015-2019) incluye entre sus líneas estratégicas trabajar por “una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva” y, en este marco, las personas mayores forman parte del centro de la actuación municipal. En Madrid, ciudad amigable con las personas mayores participan las 12 áreas de Gobierno, 28 organismos municipales y el Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de “conseguir que la capital alcance un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo y enriquezca la calidad de vida de sus ciudadanos”, tal y como reza en el manual de trabajo que se ha elaborado.

domingo, 2 de julio de 2017

Obras de subsanación de patologías en el antiguo Mercado de Frutas de Legazpi

La rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas de Legazpi continúa avanzando. Una vez concluidas las obras de restitución de la arquitectura original del edificio, ahora están a punto de comenzar los trabajos de subsanación de patologías. Con un plazo de finalización previsto para el primer trimestre de 2018, la Dirección General de Patrimonio (Área de Economía y Hacienda) va a acometer el saneamiento de toda la estructura: sustitución de elementos dañados, incluso la excavación a nivel de la cimentación para comprobar el estado de los pilares y la reparación de los mismos.



En el interior del edificio se han realizado las obras de eliminación de impactos negativos, es decir, se han demolido los elementos no originales, que han costado casi un millón de euros. Y ahora empieza el proyecto de subsanación de patologías de la estructura.

sábado, 1 de julio de 2017

Tasa municipal por el uso del espacio público para las empresas de telefonía fija

Una nueva tasa gravará el uso del espacio público por parte de las empresas de telefonía fija tras la aprobación en el Pleno municipal. Se cumple así con la legislación comunitaria y se da cumplimiento a sentencias judiciales.

La Gran Vía
La nueva Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamientos Especiales constituidos en el Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública a favor de Empresas Titulares de Redes o Recursos de Telecomunicaciones Fijas se comenzará a aplicar en 2017. Se aplican a la hora de calcular este nuevo gravamen los mismos criterios fijados por la legislación para la telefonía móvil. Con la imposición de este canon tributarán las empresas titulares de las redes de telefonía fija y las distribuidoras.

viernes, 30 de junio de 2017

Dispositivo de seguridad de la manifestación del Orgullo, World Pride 2017



Ya está preparado el dispositivo de seguridad que se desplegará el próximo sábado 1 de julio con motivo de la celebración de la manifestación estatal del Orgullo 2017. Su diseño definitivo se ha cerrado hoy durante la reunión de coordinación que ha presidido la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, donde se ha acordado reforzar todos los servicios de seguridad y emergencias durante este acto central por ser el que mayor concentración de personas va a registrar. La manifestación está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

En la reunión la Delegada ha estado acompañada por el Subdelegado del Gobierno de Madrid, el Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación, el Jefe de la Unidad Central Operativa Territorial, el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el responsable de la Sección de Delitos de Odio, el Inspector Jefe de la Brigada Provincial del Información,el Delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes de la Policía Municipal; SAMUR-Protección Civil; Bomberos de Madrid; Metro de Madrid; EMT; Renfe; Consorcio Regional de Trasnportes y representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del COGAM, convocantes de la manifestación.

Los billetes sencillos de la EMT no están en la nueva tarjeta de transporte

Los billetes sencillos de la EMT no están en la nueva tarjeta de transporte El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprobó en su Consejo de Administración del 6 de junio del 2017 la creación de la nueva Tarjeta de Transporte Público no personal, en la que se van a incluir billetes sencillos y de diez viajes. Sin embargo, el CRTM ha decidido no integrar en esta nueva TTP anónima el sencillo de EMT generando un perjuicio a los usuarios del sistema de transporte y excluyendo a EMT de la integración en este soporte de viaje frente a otros operadores como Metro.

Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, instar al CRTM a la inclusión del billete sencillo de la EMT así como a facilitar el sistema de recarga dentro de la red de la EMT. Además, la integración de la EMT en el billete sencillo de la nueva TTP no personal es necesaria para avanzar en el desarrollo del billete intermodal, que fue la propuesta más votada el año pasado en decide.madrid.es y que mejoraría el uso del transporte público.

La EMT está perfectamente preparada, tanto técnica como tecnológicamente, para aceptar la validación de la TTP no personal en todos sus autobuses, tanto para validar billetes de 10 viajes (Metrobús) como para validar billetes sencillos.

Previendo los avances en materia de títulos de transporte sin contacto, la EMT ya ha adquirido 2.000 nuevas validadoras de la más avanzada tecnología para permitir la validación de cualquier tipo de título de transporte sin contacto, con o sin bonificación. En este sentido, la EMT ha propuesto y tiene disponibles soluciones mucho más avanzadas técnica y tecnológicamente que las que pretende implementar el CRTM. La empresa pública no ha implantado estas soluciones, en espera de los avances del CRTM en este aspecto y para que la entidad municipal vaya acompasada con el resto de los operadores.

Conviene recordar que el pago con tarjeta de crédito, el pago con móvil, la recarga de las TTP en las estaciones de BiciMAD y aparcamientos disuasorios, la recarga de la TTP vía internet o app serían realidades inmediatas para las que EMT está preparada en espera del apoyo del CRTM.

Además, el Ayuntamiento también se ha comprometido a finalizar las gestiones necesarias con el CRTM para que BiciMAD se incluya dentro del abono de transporte.