viernes, 12 de enero de 2007

Resumen visual de la semana

Hoy es viernes, y como todos los viernes, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y aprovechar para recordarte visualmente lo que hemos publicado esta última semana en el blog.

Esta semana la comenzamos en el blog hablándote de la Cabalgata de Reyes y recordando el brutal atentado de Barajas. También te hemos hablado del inicio de las rebajas, de la campaña de recogida de abetos, de las farmacias 24 horas, de la ampliación del Parque de Pradolongo, del nuevo barrio de Ahijones, de la satisfacción de los madrileños con la M-30, y de muchas ayudas que podemos obtener de la Comunidad de Madrid: Hipoteca joven, cheque-bebé, y ayudas de libros. También te adelantamos la noticia del Plan de Movilidad Ciclista, que en un principio iba a presentar Pilar Martínez, y finalmente hizo el propio Gallardón.

El lunes empezó el concurso de blogs de 20minutos, al que nos presentamos en la categoría de "mejor blog ciudad 20minutos". El año pasado podían votar los lectores por sus blogs favoritos, pero este año han cambiado las normas y sólo pueden votar los blogers inscritos en el concurso. Os hemos hablado de tres de los blogs madrileños que se presentan en la misma categoría que nosotros y que os invitamos a visitar.

Si quieres recordar todos estos temas, te invitamos a hacerlo con las imágenes que te mostramos más abajo. Poniendo el cursor sobre la foto, te aparecerá el nombre del post correspondiente, y si pinchas podrás acceder a él.


Otra foto antigua de la M-30

Prevost nos ensañaba esta mañana unas fotos antiguas que había encontrado sobre Madrid, y Ararat bromeaba diciéndole: "la zona del Calderón no está muy cambiada, yo la veo igual que como está ahora".

Yo acabo de encontrarme esta otra:


También es una foto antigua, aunque de sólo hace unos meses.

Es antigua porque dentro de muy poco, esos coches que ahora zigzaguean entre conos y líneas amarillas, circularán bajo tierra, y los madrileños podremos volver a acercarnos al río Manzanares como en la foto de Prevost cuando todavía no existía la M-30.

De momento, se ha superado el problema con Europa, y según Gallardón, las obras de la M-30 estarán terminadas en los plazos comprometidos.

Pleno Extraordinario de la Asamblea de Madrid

Hoy se ha celebrado un Pleno Extraordinario de la Asamblea de Madrid para debatir una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que instaba al gobierno a que "vuelva al espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" .

Asamblea de Madrid
La convocatoria de la sesión, aprobada en la Diputación Permanente, se produjo después de que las tres formaciones con representación parlamentaria no consiguieron llegar a un acuerdo en la elaboración de una declaración institucional conjunta que condenara el último atentado terrorista de ETA, perpetrado el pasado 30 de diciembre en la T4 de Barajas.

La iniciativa parlamentaria debatida en el pleno hace un "llamamiento" al Ejecutivo para que se comprometa a buscar "la derrota de la banda terrorista ETA" y que "lidere la lucha contra el terrorismo hasta conseguir su definitiva erradicación".

La iniciativa finalmente ha sido aprobada con 57 votos a favor, del Grupo Popular, frente a 8 votos en contra, de Izquierda Unida, y 41 abstenciones, del PSOE.

Una de fotos antiguas

¡Qué tiempos!



Estaba gugueleando y me crucé con esta foto. ¿Sabéis que la Plaza Mayor, en tiempos, era transitable para coches, pasaba por ella un tranvía, y como se aprecia en la foto, estaba ajardinada?:



El banco de España, construyéndose en previsión de la de japoneses que por su lado pasarían como turistas camino del Prado:



¿Cibeles protegida del frío? Umm, guerra civil...



Ups.



Venga, pa los atléticos, mirad el campamento indio que estaban edificando en el Manzanares:



Imágenes tomadas de:

- Lugares en el tiempo
- Museo virtual de 20m

jueves, 11 de enero de 2007

Una red ciclista de 274 nuevos kilómetros conectará todos los distritos de Madrid

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de convertir la bicicleta en un medio de transporte y crear una red ciclista funcional y segura.

Este documento materializa la decidida apuesta por la bicicleta como medio de transporte por sus beneficios sobre el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.

carril bici en Montecarmelo
Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Se alcanzarían así, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas, de los cuales 166 son vías existentes o en ejecución y 16´7 vías ya proyectadas. El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales, 32´6 kilómetros son enlaces con vías existentes y 94 kilómetros que configuran la red complementaria. Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercan a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

El Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007 incluyó entre sus actuaciones la ejecución de dos nuevas fases del Anillo Verde Ciclista, con el fin de cerrar esta vía que recorre perimetralmente toda la ciudad a lo largo de 60´7 kilómetros.


Propuestas ciudadanas

Para redactar este documento, los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo han trabajado con las distinta Áreas del Ayuntamiento afectadas, con todas las Juntas de Distrito y con los representantes de las principales asociaciones ciclistas. Los Consejos Territoriales de los distritos de la almendra central podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero e, igualmente, se abrirá un periodo de información pública en febrero y marzo para, después, pasar a la aprobación definitiva por el Pleno municipal.

El Plan Director parte de un detenido diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y pone de relieve una excesiva dependencia de los vehículos de motor. Destaca el hecho de que más de un millón de residentes en Madrid trabajan en el propio municipio. Por otra parte, el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio, tiene menos de 5 kilómetros, distancia que se considera idónea para posibles desplazamientos en bicicleta.

carril bici en la Dehesa de la Villa
La red viaria responde en su diseño a las necesidades del tráfico de automóviles, lo que genera una notable sensación de inseguridad a los ciclistas e incide de manera significativa en la escasa utilización de la bicicleta, que arroja en la Ciudad de Madrid cifras marginales en los desplazamientos cotidianos, inferiores al 0´1 %, mientras que en París y Londres, este porcentaje está próximo al 2%, y en Berlín supera el 10%.

El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, que sólo son significativas en una parte de la ciudad, las barreras existentes, o la climatología.

El Plan Director incluye un inventario de las vías ciclistas existentes, en ejecución o proyectadas, que configuran una red de 183 kilómetros y que, con excepción del Anillo Verde Ciclista, está formada por tramos inconexos y fragmentados, con distribución desigual y situadas fundamentalmente en el sur del municipio y distritos periféricos.

Pese a las dificultades para su utilización, se considera que la bicicleta ofrece indudables ventajas desde el punto de vista de la movilidad, al alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón, que es de 9 kilómetros por hora, similar al autobús, que alcanza los 14 kilómetros/hora y ligeramente inferior al Metro, que en una línea como la 2, tiene una velocidad de 16 kilómetros/hora.


Adecuar la ciudad y la normativa

Para conseguir este ambicioso desarrollo de la red, el Plan Director actuará sobre cuatro grandes ámbitos.

promoción del uso de la bicicleta
  • En primer lugar, la creación y adaptación de infraestructuras que, entre otras iniciativas, incluye la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas o la mejora de la intermodalidad.
  • En segundo lugar, la adecuación de la normativa, previéndose la reforma de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, la redacción de una normativa para la creación de aparcabicis en las edificaciones, la adaptación de las Ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente y la adecuación de otras ordenanzas y normativas técnicas.
  • En tercer lugar, se desarrollarán actuaciones para promocionar el uso de la bicicleta en actividades cotidianas, como los desplazamientos a los centros educativos o al trabajo, al tiempo que se potenciarán iniciativas como los servicios de bicicletas de préstamo y se intensificará la educación vial en los colegios.
  • Finalmente, en el propio ámbito municipal, se contempla la creación de instrumentos de seguimiento, como la Oficina y el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.
  • Una recomendación, tres blogs madrileños

    Desde estas páginas solemos recomendarte blogs y páginas web que nos parecen interesantes. Esta vez vamos a hacerlo con tres blogs madrileños con solera: De Madrid al Cielo, TopMadrid y Vivir Madrid.

    Los tres se presentan al concurso de 20minutos en la categoría de "mejor blog ciudad 20Minutos", y por supuesto cuentan con nuestro voto diario.


    De Madrid al cielo

    pincha para entrar
    De Madrid al cielo...
    ...y desde el cielo, un agujerito para verlo.


    Así reza en la cabecera del blog de Laura Blanco, una "pirada perdida" como a ella le gusta definirse. En su blog encontraréis preciosas fotografías sobre nuestra ciudad, anécdotas, curiosidades, y vivencias de una "turista permanente en Madrid".

    Creo recordar que fue el blog más votado en su categoría en la pasada edición del concurso de 20minutos, aunque el jurado finalmente no le concedió el premio. Esperemos que este año tenga más suerte.


    TopMadrid

    pincha para entrar
    TopMadrid es una de las muchas "aventuras en la Red" en las que está metido Fernando Plaza, como Compareblogs o Feedpics.

    En este caso con la ayuda de Beatriz, Clara, Rubén, Raquel y Laura, desarrolla en formato de blog una completa guía sobre Madrid, sus compras, ocio, cultura, gastronomía, y belleza. Os recomiendo el apartado de cultura: todo sobre Museos, Galerías de Arte, Fundaciones culturales, Parques, Jardines, Monumentos... de obligada visita.


    Vivir Madrid

    pincha para entrar
    Vivirmadrid, es un blog dedicado a informar y comentar de una forma distendida y desenfadada una selección de eventos culturales y actividades de ocio que se llevan a cabo en la ciudad de Madrid.

    Rubén Lozano, acompañado por Nuria y Esther pretenden que disfrutemos de Madrid de una forma alternativa, y para ello nos muestran en su blog todo tipo de actividades para ocupar nuestro tiempo libre. ¡No os lo perdáis!

    La Comunidad de Madrid dará, una ayuda económica de 100 euros por el nacimiento o adopción de un hijo

    Cheque bebé, 100 eurosEsta medida es un nuevo paso de la Comunidad de Madrid para ayudar a las familias madrileñas, y que tiene como más importante plasmación el Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008. Este Plan contiene 200 medidas para apoyar a las familias madrileñas con un presupuesto, en el conjunto de su periodo de vigencia, de más de 3.000.millones de euros.

    El Plan aborda de manera integrada los diferentes aspectos de la vida de las familias, y las medidas se orientan a la mejora de su bienestar y calidad de vida.

    Uno de los objetivos del Plan es apoyar la maternidad y paternidad, y en esta línea se ha creado el Cheque bebé. Una ayuda directa que se percibe por una sola vez por cada hijo nacido o adoptado a partir del 1 de enero de 2007.

    Son beneficiarios de esta ayuda la madre que hayan tenido un hijo o que haya adoptado a un menor, el padre en caso de fallecimiento de la madre y el adoptante varón monoparental. Además, los beneficiarios deberán ser españoles o extranjeros con residencia legal en España, estar empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid durante los nueves meses inmediatamente anteriores al nacimiento o a la convivencia cuando se trate de una adopción, y en su caso, haber efectuado la adopción a través del órgano competente de la Comunidad de Madrid.

    Esta ayuda es compatible con la deducción fiscal de hasta 900 € por nacimiento o adopción que ya se aplica en la Declaración del a Renta, y se suma, además, a las que concede el Estado o los ayuntamientos.

    Para más información, en www.madrid.org, o en el 012

    Madrid es hoy una ciudad más segura que hace tres años

    43 promoción de la Policía MunicipalDesde 2003 el número de policías municipales destinados a labores de seguridad en los distritos ha pasado de 2.300 a 5.000, más del doble. La consecuencia lógica de este refuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid es la disminución de la delincuencia. El objetivo de romper la dinámica de los últimos años para iniciar un descenso del índice de delincuencia se ha cumplido: ha bajado el 7% en 2003, el 3,5% en 2004 y el 4,6% a finales de 2006.

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó ayer la 43 promoción de la Policía Municipal, integrada por 400 agentes, señaló que los análisis sociológicos que maneja el Ayuntamiento revelan que el 80% de los madrileños quiere que este Cuerpo policial se dedique fundamentalmente a labores de seguridad. Otro dato relevante es que 3 de cada 5 madrileños están “muy o bastante satisfechos” con su actuación. No obstante, el Ayuntamiento también ha querido saber cuál es la principal demanda entre los encuestados que no están satisfechos y la respuesta mayoritaria ha sido más presencia policial en las calles. “Ése es precisamente el objetivo en el que hoy continuamos trabajando”, afirmó el alcalde.

    400 nuevos agentes
    La profunda reestructuración organizativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid ha permitido, gracias a la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que 1.300 policías que hasta ahora se dedicaban a funciones de tráfico hayan pasado a ejercer exclusivamente labores de seguridad. A esa cifra hay que añadir 400 agentes que han sido sustituidos en la vigilancia de edificios públicos y otros 250 procedentes de la Unidad de Grúa Municipal. En definitiva, y con la incorporación de 1.050 nuevos agentes en los últimos tres años, en la actualidad hay cerca de 3.000 policías más en las calles de Madrid, de manera que la ratio de por cada mil habitantes ha pasado del 1,83 en 2003 a 2,2 en 2006.

    Los cambios introducidos y los resultados obtenidos han convertido a la Policía Municipal de Madrid en un Cuerpo de referencia tanto en España como en Europa. Sólo en 2006, la Policía Municipal ha recibido el premio Expansión y Empleo, otorgado por el diario Expansión y el Instituto de Empresa, y ha sido seleccionada por el World Leadership Forum, con sede en Londres, como ejemplo de transformación de una organización policial. Por último, Madrid ha sido la primera ciudad europea cuya Policía Municipal ha recibido el Sello de Calidad concedido por el Club Europeo de la Excelencia.

    miércoles, 10 de enero de 2007

    El 64% de los madrileños valora positivamente la nueva M-30

    Así se refleja en el Barómetro Municipal de Consumo, que ha analizado la opinión y valoración de los ciudadanos, a través de un muestreo de 1.178 encuestas, respecto a la reforma de la M-30 durante el último cuatrimestre de 2006.

    Según este documento, seis de cada diez madrileños opinan que era necesario abordar la reforma de la M-30 para conseguir, entre otros objetivos, la liberalización del tráfico en el centro de la ciudad, acortar el tiempo de los desplazamientos, agilizar la conexión entre las diferentes zonas de la ciudad, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica y los niveles de accidentalidad.


    Beneficios del Proyecto Madrid Calle 30

    El Barómetro señala que “una de las transformaciones más ambiciosas y novedosas del proyecto Madrid Calle 30 consiste en el soterramiento de parte de su trazado y la creación de túneles que permitan la conexión directa con otras vías importantes de la ciudad”. Los ciudadanos han valorado la consecución de los objetivos globales del proyecto y consideran que esta iniciativa contribuirá bastante a agilizar la conexión entre las distintas zonas de la ciudad, liberar parte del tráfico que actualmente pasa por el centro y disminuir el tiempo de viaje.

    los túneles de la M-30
    Mejorar la conexión entre las diferentes zonas de la ciudad es una de las ventajas más esperadas por los madrileños. El 63,5% considera que la construcción de los túneles y el soterramiento de parte del trazado agilizarán esta conexión. Los madrileños residentes en la zona norte son los que mayoritariamente indican que esta transformación facilitará este aspecto, casi el 80% frente al 63,5% del total.

    Por otro lado, el 53% opina se liberará parte del tráfico que pasa actualmente por el centro frente al 33,4% que considera que la reducción será poca o ninguna. En este sentido, los madrileños entre 30 y 44 años son el grupo más crítico. Es importante señalar que más del 51% de los madrileños encuestados opina que la reforma permitirá disminuir los tiempos de viaje.


    Contaminación y accidentalidad

    Reducir la contaminación y los accidentes de la M-30 son otros de los objetivos de la reforma. El 42,9% de los ciudadanos opina que con el soterramiento y los túneles se reducirá bastante la contaminación atmosférica y acústica, y el 33,3% apunta a la reducción de la accidentalidad.

    pincha en la imagen para verla más grande

    Los residentes en las zonas norte y oeste son los que esperan que se produzca una mayor reducción de la contaminación: el 48,3% y el 46,4%, respectivamente, indican que se reducirá mucho o bastante este aspecto. Más del 39% de los residentes en la zona sur piensan igual. Por otro lado, cuatro de cada diez madrileños esperan que con la reforma se reduzca mucho o bastante el consumo de combustible (39,3%), mientras que el 44,3% apunta que este consumo no disminuirá o lo hará poco. El 33,3% de los encuestados confía en que la reforma del viario reduzca los accidentes que actualmente se producen.

    Una de las reformas más valoradas es la recuperación de zonas deterioradas y su conversión en espacios verdes y deportivos. El 76% de los madrileños opina que estos lugares les serán de bastante utilidad y son los más jóvenes (cerca del 83%), fundamentalmente estudiantes, los que más lo valoran.


    Inversión justificada

    El Barómetro señala que el 45% de los madrileños justifica la inversión con el resultado final, mientras que el 34% considera excesiva la inversión.

    Cerca de la mitad de los madrileños, el 48,5%, opina que el proyecto Madrid Calle 30 supondrá una mejora en las infraestructuras que situarán la ciudad al nivel de otras capitales europeas. Más de la mitad de los madrileños de 45 años en adelante consideran que Madrid se equiparará a las principales capitales europeas en cuanto a sus infraestructuras gracias a la remodelación de la M-30.

    Por otro lado, más del 64% de los ciudadanos de Madrid consideran que los resultados finales de la remodelación compensarán las molestias que han producido las obras.

    Busqueda de personal



    Se buscan personas que quieran participar en una sociedad terrorista limitada sin animo de lucro, cuya finalidad es la de luchar por nuestra república independiente bananera, y con tal fin se podrá:

    Manifestarse de forma legal o ilegal, da igual el ESTADO es siempre opresor y contrario a nuestros intereses.

    Provocar actos vandálicos callejeros, para que se hable de nuestra causa.

    Extorsionar a distintos sectores sociales para poder financiar nuestra causa.

    Robar explosivos, pistolas y demás tipos de armas para poder defendernos del resto de la sociedad.

    Provocar distintos socabones en parkins , centros comerciales y demás edificios con el fin de ejercer de forma enérgica nuestras protestas y hacer saber al estado opresor nuestra disconformidad ante la ausencia de concesiones.

    Nuestra cúpula no será encarcelada por no ser asesinos, sino entes dialogantes y con un talante extremo.

    No se nos recriminara en ningún momento los posibles daños colaterales ni los trágicos accidentes mortales de nuestras acciones, puesto que llamaremos antes a las fuerzas de seguridad con suficiente tiempo como para no hacer daños, así que si los hay la culpa es de dichas fuerzas de seguridad por no hacer su trabajo de forma diligente.

    Se requerirá a Pepiño, Zapatero, Rubalcaba ya Patxi López como posibles interlocutores de nuestras supuestas treguas, siempre pudiendo hacer posibles actos de presión al ESTADO.

    Interesados dejar C.V. con foto en los comentarios, cuando seamos los suficientes desarrollaremos los estatutos y daremos a conocer nuestras pretensiones de forma mas concisa y clara.


    ABAJO EL ESTADO OPRESOR

    ARRIBA NUESTRA REPÚBLICA INDEPENDIENTE BANANERA

    Por supuesto esto está escrito con animo iocandi no sea que el Ministerio del interior piense que nos estamos rearmando....

    martes, 9 de enero de 2007

    Mañana se presenta el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid

    Después de mucho tiempo de espera, mañana la concejala del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y el consejero delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, presentarán el Plan Director de Movilidad Ciclista, ante los consejos territoriales de los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.

    Dehesa de la Villa
    Según la asociación de ciclistas Pedalibre, unas 3.500 personas se mueven sobre dos ruedas por Madrid.

    Al parecer, el Plan pretende no sólo construir anillos alrededor de la ciudad sino hacer redes ciclistas dentro Madrid. Hay estudios para construir ocho grandes ejes en la ciudad a partir de los cuales desarrollar este plan. La idea inicial era construir 30 kilómetros urbanos cada año, para conseguir tener 240 kilómetros en ocho años, además de los 140 kilómetros del anillo verde que ya se están realizando.

    ¿llegará un día en el que podamos circular en bicicleta sin problemas por el Paseo del Prado, por la Castellana, por Serrano…?

    ...mañana sabremos más.

    Ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico

    La Comunidad de Madrid ha publicado ayer la convocatoria de ayudas para financiar la compra de libros de texto y material didáctico para el próximo curso 2007-2008, a la que destina una inversión de 24 millones de euros. La mitad de la partida será para subvencionar a las familias numerosas. El plazo de solicitud finaliza el 7 de febrero.


    Para simplificar la tramitación y gestión de las becas, esta edición establece que los solicitantes de las ayudas presentarán una solicitud por familia y centro docente en que tenga hijos escolarizados, en lugar de presentar una solicitud por alumno como venía ocurriendo hasta ahora.

    Esta única convocatoria general va dirigida a las familias, especialmente al colectivo de las numerosas, dando prioridad a las rentas más bajas y a las víctimas del terrorismo, con independencia del carácter público o privado del centro en que vayan a matricularse sus hijos el próximo curso.

    El impreso para la solicitud puedes descargarlo aquí: becas para libros de texto


    Beneficiarios de las ayudas

    Las ayudas irán destinadas a familias cuyos hijos vayan a matricularse en el curso 2007/2008 en Educación Infantil (de 3 a 5 años), Primaria o Secundaria Obligatoria, en centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. Además de las familias numerosas, tendrán prioridad los alumnos que recibieron la ayuda de libros para el curso 2006-2007 y que la vuelvan a solicitar este año. El resto de las familias serán beneficiarias en función de la renta per cápita.

    Los importes de las becas serán iguales para cada etapa educativa y su cuantía exacta se determinará en función de la demanda y de unos máximos y mínimos. El segundo ciclo de Educación Infantil cuenta con un importe de la ayuda de entre 70 y 90 euros. Para Educación Primaria habrá entre 90 y 100 euros, y en Educación Secundaria Obligatoria, entre110 y 130 euros.

    El pago de las ayudas se realizará mediante el sistema de cheques-libro que se entregarán a los padres y solo serán canjeables en librerías o establecimientos autorizados. Los libreros percibirán las cantidades en metálico a medida que vayan presentando los vales entregados por los alumnos.

    Hipoteca Joven, una ayuda para que los más jóvenes accedan a su primera vivienda

    El conseguir su primera vivienda es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes madrileños. Para intentar paliarlo, la Comunidad de Madrid en esta legislatura ha puesto en marcha medidas como el Plan de Vivienda Joven, que supone la salida al mercado de 79.000 viviendas con el formato de alquiler con opción a compra, o la red Red de Bolsas de Vivienda Joven en Alquiler, que ha permitido, sólo en el año 2006, alquilar más de 1.800 pisos y alojar a más de 3.700 jóvenes.

    Otra de esas medidas es la Hipoteca Joven de la Comunidad, que se gestiona en colaboración con Caja Madrid. Gracias a ella, más de 14.000 jóvenes madrileños, entre 18 y 35 años, han conseguido acceder en 2006 a su primera vivienda. Esta iniciativa se ha convertido en el producto hipotecario de referencia para los jóvenes de la región porque facilita el acceso a una vivienda en las mejores condiciones financieras.



    Ayer la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el convenio que establece las nuevas condiciones de la Hipoteca Joven de la Comunidad, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

    De acuerdo con el convenio, Caja Madrid, que gestionará por segundo año consecutivo la Hipoteca Joven, aplicará este año un tipo de interés fijo del 3,799% durante los seis primeros meses, inferior al con un Euribor actual (3,9%) y al previsto para este año (4,5%), y durante el resto del préstamo, el interés variable del Euribor +0,37% para hipotecas hasta el 80% de tasación de la vivienda a financiar y del +0,59% para operaciones por encima del 80%. Además, este préstamo no aplica comisión de apertura, cuenta con un plazo máximo de amortización de hasta 40 años, y ofrece la posibilidad de financiar hasta el 85% del valor de la vivienda sin necesidad de avalistas.

    Pueden acogerse a este servicio los jóvenes de la región con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que tramiten la solicitud de préstamo hipotecario a través del Programa Bolsa Vivienda Joven para destinarlo a la adquisición de la primera vivienda o vivienda habitual. Esta hipoteca se puede solicitar en los lugares donde la Comunidad desarrolla el Programa Bolsa de Vivienda Joven y en las cerca de 1.000 sucursales que Caja Madrid tiene en la región.

    Según afirmó ayer Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid presenta la tasa de desempleo juvenil más baja de toda España “y el empleo, unido a este tipo de propuestas, constituye el mejor camino para lograr que nuestros jóvenes se emancipen y accedan a una vivienda digna”


    ... claro que algunos preferirán que les regalen unas zapatillas.



    lunes, 8 de enero de 2007

    Usera, más verde, 25.000 metros cuadrados más para el Parque de Pradolongo

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la ampliación del Parque de Pradolongo, en 25.000 nuevos metros cuadrados.


    Después de trece meses de trabajo, se ha creado un espacio marcado por el “dinamismo y el color”, en el que se han plantado 696 árboles de 23 especies diferentes y 19.350 arbustos que ya pueden disfrutar todos los madrileños y, en especialmente los 15.000 vecinos que residen en el barrio de Pradolongo.

    El Parque de Pradolongo, con una superficie de 72,5 hectáreas, sólo es superado por la Casa de Campo y los parques de El Retiro y del Oeste. Creado en 1979 y concluido en 1997, el vergel de Pradolongo se ha beneficiado del permanente afán de mejora del Gobierno municipal. Así, tras la rehabilitación de los 8.100 metros cuadrados de su jardín botánico, hoy se añaden, por el Este, 2,5 nuevas hectáreas.

    Como explicó el alcalde, lo que antes era una barrera urbana formada por montañas de vertidos incontrolados de hasta diez metros de altura, hoy es “un espacio que cohesiona el distrito, que une, comunica y mejora la movilidad entre distintos puntos del mismo”. Gracias a este proyecto el Ayuntamiento ha creado, además, un nuevo viario de 366 metros que une la avenida de los Poblados con la calle del Doctor Tolosa Latour y que ofrece 84 nuevas plazas de aparcamiento.


    La ampliación del parque de Pradolongo responde a un diseño moderno y funcional, concebido por el arquitecto José Luis Esteban Penelas, que ha participado en otros planes como el parque de Juan Carlos I, el Pasillo Verde, o la ampliación del Parque de San Isidro.

    La intención no era sólo ampliar una zona verde, sino según palabras del alcalde “crear un auténtico espacio para la convivencia, el ocio y el deporte”. Las áreas para juegos infantiles, la construcción de un carril bici de 328 metros, o la instalación de 26 esculturas emergentes de distintas formas y colores, han permitido conseguir este propósito. Del nuevo paisaje urbano, el Ayuntamiento ha eliminado más de medio kilómetro de líneas eléctricas y ha soterrado otros 800 metros.

    Madrid guarda cinco minutos de silencio

    En el Ayuntamiento de Madrid TODOS están unidos y parecen tenerlo claro.


    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los miembros de su Gobierno y los concejales de los grupos municipales del Ayuntamiento han guardado este mediodía cinco minutos de silencio para manifestar su repulsa por el atentado que el pasado 30 de diciembre perpetró la banda terrorista ETA en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y le costó la vida a dos jóvenes ecuatorianos.

    Otros mientras tanto se manifestarán de la mano de Ibarreche el sábado bajo el lema "Por la paz y el diálogo" y mientras tratan de culpar al Partido Popular de los fracasos en la política antiterrorista de Zapatero.

    Mapa de Farmacias 24 horas en Madrid

    Cantaban en la zarzuela eso de que "hoy la ciencia se adelanta, que es una barbaridad". Paradójicamente, en el blog Madrid me mata, han encontrado un gadget donde nuestra capital te cura.

    Son las farmacias abiertas las 24 horas del día (LINK)

    Las tienes en un mapa bastante majo que usa la tecnología Google, donde aparecen cruces rojas (aún no hay medias lunas rojas o estrellas de david rojas aquí, tiempo al tiempo). Pinchas sobre ellas y tienes la dirección correspondiente.

    Lo dicho, una barbaridad:

    20 minutos. Premios 20 blogs

    A primeros de diciembre Prevost me comentó que había solicitado la inscripción de su blog al concurso de blogs del diario 20 minutos, y me convenció para que hiciéramos lo mismo con este blog. Me pareció buena idea, pero lo fui dejando, como todo para el último día, y al final nos inscribimos "por los pelos" el último minuto.

    Como es por madrid es un blog sobre la actualidad de nuestra ciudad y sus alrededores, aunque hay muchas categorías en el concurso, sólo nos hemos inscrito en una, la que va más con la temática del blog:

    "Mejor blog sobre una ciudad 20Minutos"

    A los pocos días nos llegó un mensaje de 20 minutos confirmando que es por madrid había sido admitido al concurso. Prevost sigue esperando noticias de su blog, aunque me temo que no se molestarán en contestarle.

    Al parecer, el año pasado, en este concurso de blogs los lectores podían votar por sus blogs favoritos, lo que animaba el concurso, y hacía que los lectores participaran y se interesaran más por ellos.

    En es por madrid tenemos muchos lectores, aunque la mayoría sean lurkers (participantes silenciosos que nos leen pero no colaboran con sus comentarios), y pensamos que presentándonos al concurso y pidiendo su voto sería una buena manera de que participaran de alguna manera con nosotros en el blog.

    Con las prisas ni nos molestamos en leer la letra pequeña de las bases del concurso, porque si lo hubiésemos hecho, posiblemente no nos habríamos presentado.

    Según las bases de este año, "Para poder votar hay que tener inscrito, al menos, un blog. Admitiéndose únicamente un votante por blog". Es decir, que los lectores no pueden votar en este concurso. ¡Qué absurdo!

    Revisando por encima la lista de blogs (creo que son 2.427 los inscritos), la verdad es que no creo que ninguno de sus autores haya pasado jamás por nuestro blog, por lo tanto, el número de votos que esperamos conseguir al final del concurso será de…

    CERO.


    ¡Suerte a los participantes!



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    Actualización:
    Una grata sorpresa, marta de esparta, una asidua lectora madrileña, se ha presentado al concurso con un blog de diseño muy original que os recomiendo visitar. Al menos esperamos contar con su voto.

    domingo, 7 de enero de 2007

    Los Ahijones, un nuevo barrio para el sureste de Madrid

    Con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, el Ayuntamiento de Madrid ha dado el último paso para transformar Los Ahijones en un nuevo barrio de Madrid. Más de 5,7 millones de metros cuadrados situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro sobre los que se levantarán 15.400 viviendas, el 50% de ellas protegidas.


    El proyecto aprobado, con un presupuesto de 436.919.236 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, estará unido al resto del municipio con numerosas conexiones como la prolongación de O’Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste. Las conexiones con el exterior y con las grandes infraestructuras viarias exteriores, se realizarán a través de puentes o enlaces a desnivel circundados por zonas verdes y de usos no residenciales a modo de protección acústica.

    La Gran Vía del Sureste será el principal eje vertebrador de Los Ahijones, que contará con 100 metros de anchura y dos bulevares centrales, mientras que el resto de los movimientos se realizarán a través de distintas redes viarias de conexión interior. El barrio dispondrá de un corredor peatonal de 26 hectáreas de superficie y 100 metros de anchura que discurrirá paralelo al curso del arroyo de Los Ahijones y que estará flanqueado por zonas ajardinadas, carril bici, itinerarios peatonales y juegos infantiles y para mayores.


    En total, el nuevo barrio tendrá 988.160 metros cuadrados de zonas verdes, según el Plan Parcial aprobado en el pasado mes de octubre y 1.096.845 metros cuadrados de suelo destinado a equipamientos.

    Respecto a la actividad comercial y económica del nuevo barrio, está previsto que los comercios se distribuyan en su mayoría en locales comerciales situados en los bajos de las viviendas con objetivo de recuperar el espíritu de “las tiendas de barrio”. En cuanto al resto de la actividad comercial e industrial se ha establecido un 32,5% de la edificabilidad total, lo que generará empleo en el mismo ámbito.

    Campaña de recogida de árboles de Navidad

    El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha, como todos los años, la campaña de recogida de árboles de Navidad para replantarlos en los viveros municipales y evitar así su destrucción.

    Desde el 8 de enero y hasta el día 19 del mismo mes, los madrileños que han instalado un árbol (pino o abeto, generalmente) en su casa como adorno navideño podrán entregarlo a los responsables municipales para su replantación en alguno de los espacios verdes de la ciudad, tras pasar por los viveros. Los árboles deberán haber cumplido una serie de normas elementales para que puedan superar la replantación, sobre todo, mantenerlos vivos con su cepellón entero y con sus ramas verdes.

    Los árboles deberán entregarse en horario de 9 a 14 horas en las Juntas Municipales de Distrito, siempre en días laborables. Desde allí serán trasladados por los responsables de patrimonio verde a los viveros municipales.

    Sólo se aceptarán árboles en buen estado, susceptibles de arraigo, se rechazarán ejemplares muertos o moribundos, ramas de pino o abeto o árboles sin cepellón.

    sábado, 6 de enero de 2007

    ¡Empiezan las rebajas!

    Aunque el periodo de rebajas de invierno empezó en Madrid el 1 de enero, será mañana domingo cuando la mayoría de las tiendas y grandes almacenes abran para estrenar las primeras y más importantes rebajas del año.


    Según un sondeo de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la mitad de los madrileños sale de rebajas y, de ellos, dos de cada diez terminan comprando artículos que no usarán nunca. Así, el 16,7% afirma comprar cosas que después no utiliza y el 13,5% reconoce haberse arrepentido de compras realizadas en este periodo. En concreto, son las mujeres menores de 25 años las que más compras impulsivas realizan.

    Según este sondeo, la mitad de los residentes de la Comunidad de Madrid mayores de 13 años encuestados (50,2%) suele ir de rebajas, porcentaje que aumenta según desciende la edad del encuestado. Aunque las diferencias entre hombres (45%) y mujeres (54,9%) no son grandes, sí se acentúan en el caso de los jóvenes: el 80,8% de las chicas menores de 25 años asegura ir de compras con este motivo, frente al 55% de los chicos de la misma edad.

    En cuanto al perfil de los diferentes grupos demográficos, son las mujeres menores de 25 años las que aparecen como el sector más vulnerable a la compra no reflexiva. El 81,8% de ellas afirma que suele salir “a ver qué encuentra” en las rebajas (frente al 58,5% de la población en general), el 59,1% afirma estar atenta a los primeros días para encontrar las “mejores ofertas” (frente al 37,9%) y el 31,4% asegura que compra cosas que después no usa (frente al 16,7%) y el 22,6%, que se arrepiente de algunas de estas adquisiciones (frente al 13,5% de la población general).


    Actitudes frecuentes

    Aunque la mayoría de la población (44,5%) sostiene que la última vez que fue de rebajas gastó lo que tenía previsto o, incluso, menos de lo previsto (28,8%), un 20,6% sobrepasó su presupuesto. Al analizar el colectivo de las personas que afirman haber gastado más de lo previsto en las últimas rebajas, se encuentra una mayor proporción de mujeres (58,1%) y de población menor de 35 años (57,1%).

    Al observar las actitudes y comportamientos más frecuentes durante las rebajas, el estudio refleja que, en ese periodo, resulta muy habitual salir de tiendas sin una planificación previa de los productos que se va a adquirir, algo que hace el 58,5% de los que suelen ir a las rebajas. No obstante, el 46,8% afirma fijar previamente una cantidad límite de gasto.

    Por otro lado, el 37,9% dice estar atento a los primeros días para encontrar las mejores ofertas. La encuesta refleja que esta actitud está vinculada a una cierta tendencia a realizar compras menos reflexivas y más impulsivas. Así, el 22% de los que están atentos a los primeros días también compran cosas que después no usan en un promedio superior al de la población general (16,7%).


    Recomendaciones al consumidor

    El Portal del Consumidor de www.madrid.org informa a los madrileños sobre sus derechos como consumidores en la época actual de rebajas, recordando lo siguiente:

  • Los productos ofertados como rebajados deben indicar el precio original y el rebajado.
  • Los productos rebajados deben haber estado incluidos con anterioridad, y durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.
  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no se apliquen a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.
  • Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público.
  • La garantía de los artículos vendidos en los periodos de rebajas no variará respecto a los demás períodos del año.
  • El ridículo de ZP

    viernes, 5 de enero de 2007

    Miles de madrileños recibimos a los Reyes Magos en la Castellana

    Un desfile espectacular, acompañado de actuaciones, danzas y música ha recorrido esta tarde el paseo de la Castellana, abarrotado por cientos de miles de personas, la mayoría niños, que querían dar la bienvenida a la capital a los Reyes Magos de Oriente.

    Todo un éxito de público que como novedad, además de la variación del recorrido, pudo disfrutar de los 16.000 asientos, que se llenaron antes de las cuatro de la tarde.

    MelchorGasparBaltasar
    Los Reyes Magos de Oriente en esta ocasión han elegido como embajadores a los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel Boto Martínez del Partido Popular, subido en la carroza azul (Melchor), Julio Misiego Gascón de Izquierda Unida, en la carroza verde (Gaspar), y Cándido Fernández González del Partido Socialista, en la carroza roja (Baltasar).

    ¿Tú qué le pedirías a los Reyes Magos?