miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Dónde está Sebastián?

Foto Carlos Alba, para El Mundo

Los seis candidatos madrileños al Ayuntamiento y la Comunidad habían quedado ayer para realizar una sesión fotográfica con los reporteros de M2, el suplemento de Madrid del diario el Mundo, en lo alto de la Torre Sacyr Vallermoso, una de las Cuatro Torres del CTBA.

¿Dónde está Sebastián?

Eso es lo que se preguntaban todos, y en especial su compañero de partido, Rafael Simancas, tras haber hablado dos horas antes con el candidato socialista a la alcaldía de la capital, y haberle éste confirmado su asistencia a la sesión fotográfica.

Puedes ver el reportaje fotográfico [aquí]

Felicidades a El Mundo por la exclusiva, y tirón de orejas al candidato ausente.

Edinburgo necesita un Gallardón

Lawrence es compañero en blog de "trinchera" y a la vez buen conocedor de La Gran Bretaña. Ayer nos trajo un post solicitando un Gallardón para Edimburgo...¿Por qué? Espero lo entendáis con la entrada que le he "fusilado" para traer aquí.

Por cierto, que sepáis Escocia está plagada de Provosts, ¿qué martirio para todos vosotros, no? ;)

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Hoy se ha abierto la colosal obra del que es el túnel urbano mas largo de Europa, -solo superado por la conexión Roueil- Pont Colbert en la sección oeste de la superperiferia parisina, que abrira en el 2009.

Por supuesto, tan sublime contribución al urbanismo mundial, no ha estado exento de criticas por parte de los socialistas más retrogrados, desde las goteras al trazado, que ha llegado a llevar su obstruccionismo al progreso hasta las instituciones Europeas.





En Escocia, sin embargo, no tienen esos problemas.

Hace un par de semanas, volví a vivir la pesadilla de tener que tomar el bypass de Edimburgo viniendo desde el norte. El (pobre) sistema de autovías escocés tiene un defecto fundamental:


Está dividido en dos. Hay una sección norte (M90 y A90) que da servicio a Perth, Dundee (no, no me refiero al cocodrilo) y Aberrrrrrdeen y una sección central (M9, M8, A720,M77, M74, etc) perfectamente diferenciables.

¿Y cómo se conectan ambas secciones?

Fijándose en el mapa se ve una delgada línea verde entre la A90 y el ramal norte de la M9 conectando ambas vías. Línea que además cierra la circunvalación de Edimburgo, de otro modo incompleta.

Se trata de la infame A8000, una antigua carretera comarcal, que ha sido elevada de rango -que no de anchura- a nacional y que es el enlace entre ambos sistemas de vías rápidas y el cerramiento de la circunvalación de Edimburgo.

Lógicamente, un camino de cabras no puede absorber todo el trafico de un embudo que concentra el transito entre las dos mitades del país. Si además tenemos en cuenta que no hay vias alternativas salvo entrar en la ciudad, ya que el Forth Road Bridge es el único puente que cruza el estuario del Forth, se puede imaginar uno la colosal dimensión de los atascos.

Vamos, imagínense vds la M40 de repente terminando en una comarcal que tiene que absorber todo el trafico que rodea Madrid. El caso es que en una mañana se puede tardar hasta una hora en hacer las 2 millas del trayecto.


Como es lógico el ejecutivo escocés esta construyendo una conexión rápida para remplazar a la A8000. El problema es que teniendo en cuenta que las autovías que conecta fueron terminadas en 1970, el proyecto llega 27 años tarde.

El proyecto de construcción data de 1980, donde se planificó una autopista separada. A mediados de los 80 fue reconsiderado por el ejecutivo escocés junto con toda la red y después de largo tiempo de debate, en 1993 se decidió ampliar y desdoblar la carretera en vez de construir una autopista. En 1997 el proyecto fue revisado otra vez junto con toda la red viaria escocesa. En el 2000 se decidió por fin realizar una conexión separada y se licitó el proyecto, que estuvo en fase de estudio hasta el 2002. El proyecto se comenzó un año mas tarde, y las obras de construcción de la carretera comenzaron en el 2005. Esta previsto que los 2.8 kilómetros de autovía estén finalizados a principios del 2008.

8 años de trabajos (y 27 de espera) ¡para construir 2.8 kilómetros de autopista!

Piénsenlo la próxima vez que algún giliprogre ponga en duda que las obras de la M-30 son una maravilla de la ingeniería.

martes, 8 de mayo de 2007

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (VI y último)

Como los días de las grandes inauguraciones, tres autobuses llegaron hasta el Ayuntamiento para recoger a las autoridades, invitados y medios de comunicación. Era la última de las inauguraciones de la M-30, y se respiraba un ambiente festivo y de alegría. Atrás quedaron los disgustos, problemas, noches sin dormir. Hoy era un día para disfrutar de la obra bien hecha, era un día de alegría, y eso se veía en sus caras.

Los autobuses en lugar de dirigirse directamente hacia la M-30 cruzaron el Puente de Segovia para dirigirse hacia el Alto de Extremadura. ¿Pero no era al bypass sur dónde íbamos hoy?

Desde esta mañana, con la inauguración del túnel Sur del bypass Sur, Madrid tiene el túnel urbano más largo del Mundo, y querían que lo comprobásemos en nuestras propias carnes.


Recorrimos el túnel de la avenida de Portugal, sentido entrada, para enlazar posteriormente con los túneles M-30, sentido Nudo Sur, y por último entrar en el nuevo túnel Sur del bypass Sur.

Como bien dice uno de nuestros lectores, se puede comprobar que estás en el bypass porque las paredes son curvas, prueba de que por allí pasó la tuneladora.


Al bajar de los autobuses, música de Vivaldi para animar más a los allí congregados, y recorrido rápido por los paneles informativos, uno por cada uno de los tramos finalizados. En el último, parada para fotografiarse junto a Manolo Melis, Pilar Martínez y Manolo Cobo.


Esta vez y debido a la gran cantidad de público congregado, se montaron sillas para que los asistentes pudieran seguir el video y el discurso del alcalde más cómodos. Estuvieron presentes casi todos los concejales de Gobierno, los concejales de las Juntas, los presidentes de las empresas constructoras, los técnicos... y cientos de medios informativos cubriendo el acto.


Alberto Ruiz-Gallardón es un gran orador, sabe ganarse a sus oyentes, los mira de frente, casi sin mirar los papeles, se mete al público en el bolsillo... y en el acto final no iba a ser menos. Me quedo con algunas frases de su discurso:

"Hoy es un día para la Historia. Los madrileños saben que no hay nada que se propongan que no puedan alcanzar. Y hoy son también ellos quienes, antes que nadie, antes incluso que este equipo de Gobierno, deben sentirse orgullosos del nuevo Madrid que gracias a su esfuerzo está naciendo alrededor de él".

"En sólo dos años y medio hemos sido capaces de corregir un gigantesco error de tres décadas que perjudicaba a un millón de vecinos de Madrid".

"Ha mejorado la movilidad para acortar trayectos y devolver a los ciudadanos lo más preciado: su tiempo".


"Para llegar al día de hoy, el proyecto Calle 30 ha superado más obstáculos que ninguna otra infraestructura en España, gracias a los mejores ingenieros, trabajadores y empresas. A los 5.200 trabajadores que han llegado a intervenir simultáneamente en las obras se suman la creación de 60.000 empleos, una inversión que, generará 23.000 más, y dará a Madrid un retorno de 1,79 euros por cada euro invertido".


Acabó su discurso dando las gracias a todos los madrileños, y visiblemente emocionado se acercó a abrazar a Manolo Cobo, a Pilar Martínez, a Manolo Melis, y al resto de su Corporación, mientras se proyectaba en el techo el escudo de Madrid.


Para acabar el acto no podían faltar los saludos, las felicitaciones, fotos en solitario, fotos con unos y con otros... hasta los "gráficos" quisieron fotografiarse esta vez con el Alcalde.





Desde allí, el Alcalde montó en su coche y siguió con su agenda, mientras el resto, en los autobuses, continuábamos el recorrido hasta completar el bypass y salir a superficie por la A-3.

Como ya habíamos recorrido el túnel urbano más largo del mundo, la vuelta al Ayuntamiento se nos hizo algo más corta, desde la A-3 volvimos al túnel Norte del bypass Sur, en dirección al Vicente Calderón, para recorrer el que hasta ayer era el túnel urbano más largo de Europa.

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (V)

Unos vídeos sobre el Bypass Sur

El lunes 30 de octubre de 2006 la tuneladora Tizona acababa su trabajo en el túnel Sur del Bypass. Los bloggers de espormadrid asistimos al acto del cale de la tuneladora, y en aquella ocasión te invitábamos a ver este video sobre el trabajo de la tuneladora:




El viernes 23 de marzo de 2007 estuvimos en el acto de inauguración del túnel Norte del bypass Sur, y en aquella ocasión te recomendamos ver el siguiente vídeo sobre el túnel Norte:




Hoy, martes 8 de mayo de 2007 hemos estado en la inauguración del túnel Sur del bypass Sur, y cómo no, también vamos a recomendarte que veas este nuevo video sobre el bypass y el final de las obras de la M-30.

¡No te lo pierdas!



(todos ellos, por cortesía del Ayuntamiento de Madrid)

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (IV)

El Túnel Sur del Bypass Sur


El túnel sur del bypass sur que hoy entra en servicio, tiene una longitud de 4.280 metros (80 metros más que el túnel norte). Su trazado se inicia en los túneles del río Manzanares, a la altura del Puente de Praga, y termina en la M-30 este a la altura de Conde de Casal y de la avenida del Mediterráneo. El túnel sur del bypass cuenta además con una salida directa hacia la A-3.


Como puede verse en la foto anterior, la primera diferencia que se observa al entrar en el bypass (justo en ese punto) es que las paredes son curvas. Eso es debido a que el túnel, realizado por la tuneladora, tiene sección circular.


Esa sección se encuentra dividida en tres partes por dos losas. La zona central, y lógicamente la más amplia es la utilizada por los vehículos. Son tres carriles, de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes en ambos lados de 0,50 metros y aceras de 0,50 metros.
Bajo ella, como ya vimos en el túnel Norte, se encuentra otro túnel que sólo será utilizado en caso de emergencia, y por el que pueden circular vehículos.
En la zona superior se encuentran las instalaciones y la extracción de aire.


Para poder acceder al túnel sur del bypass sur, hoy también se ha abierto al tráfico un túnel exclusivo de entrada a este bypass, de 1,6 kilómetros, que arranca desde los túneles de la zona del río, a unos 200 metros al norte del puente de Toledo, junto al Vicente Calderón, canalizando así todo el tráfico que proviene de la A-5 y de la A-6.

Paralelamente, se ha puesto en servicio el ramal de entrada desde la glorieta de Marqués de Vadillo que conecta directamente con el túnel de acceso al bypass sur.

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (III)

El Bypass Sur

pincha para ampliar la imagenBypass sur y conexiones del túnel sur con la A-3 y con el tramo soterrado a lo largo de la margen derecha del río Manzanares.

Para conseguir los objetivos que se planteaban en el post anterior se construye el bypass sur, constituido por dos túneles gemelos unidireccionales, -norte y sur-, que permiten la conexión directa entre el tramo suroeste de soterramiento de la M-30, tramo sur del río Manzanares a la altura del paseo de Santa María de la Cabeza (A-42) y la M-30 en superficie, en las proximidades de la avenida del Mediterráneo.

La actuación se completa con la conexión subterránea de los túneles del by-pass con la autovía A-3.


Los nuevos túneles nacen en los correspondientes pozos de ataque-extracción de las tuneladoras encargadas de su ejecución. El túnel sur, está situado junto al Palacio de Cristal de Arganzuela y el segundo, el túnel norte, en la actual M-30, entre la avenida de la Albufera y la avenida del Mediterráneo.

A lo largo de su trazado se han salvado infraestructuras de transporte como las líneas de Metro 1, 3 y 6; la línea C5 de ferrocarril de cercanías, línea de alta velocidad Madrid- Zaragoza- Barcelona- Frontera Francesa, línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el paso elevado de la M-30 sobre la avenida de la Albufera.

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (II)

Situación anterior

Para entender el por qué de la infraestructura que se ha abierto hoy al tráfico sería bueno empezar analizando la situación anterior.


El Nudo Sur de la M-30 constituía la zona más congestionada de esta vía de circunvalación. En este tramo, la M-30 comenzaba en la parte sur-oeste con dos calzadas paralelas separadas por el río Manzanares hasta alcanzar el Nudo sur, donde confluían los trazados de la avenida de Andalucía y del inicio de la autovía de Andalucía (este tramo enlaza la M-30 y la M-40).

Pasado el enlace del Nudo sur, la vía discurría en su tramo sur-este con calzadas separadas de cuatro y cinco carriles con los correspondientes “transfers” de acceso y vías laterales que comunican la M-30 con el viario local de la zona sur de Madrid. El tráfico que soportaba era de más de 260.000 vehículos diarios.

La elevada intensidad de tráfico, la complejidad de sus enlaces, el excesivo número de entradas y salidas hacia y desde el tronco, así como la gran cantidad de tramos de trenzado de escasa longitud existentes, hacían que se encontrara al límite de su capacidad durante gran parte del día.

Este deficiente funcionamiento, unido al elevado nivel de accidentalidad y de contaminación, hacía necesaria una actuación que impidiera el colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad, tanto en su viario principal de circunvalación como en sus accesos más meridionales.


El arco sur de la antigua M-30 generaba fuertes congestiones que se prolongaban hacia las zonas este y oeste



Objetivos de la actuación

Puede que muchos de nuestros lectores se pregunten qué se pretende lograr con esta nueva infraestructura, y cuáles son sus objetivos. Pues vamos a tratar de explicárselo.


• Construir un túnel en el tramo comprendido entre el Puente de Praga y la M-30 a la altura de la avenida del Mediterráneo para eliminar los colapsos que se producían en el Nudo Sur y reducir la elevada accidentalidad del mismo.

• Configurar un trayecto alternativo a los movimientos este-oeste en la zona sur de esta vía de circunvalación, acortando el recorrido en 1,5 kilómetros e incrementando la seguridad vial.

• Segregar los tráficos entre los vehículos de medio y largo recorrido que se dirigen hacia el este de los de carácter local, con el fin de evitar las congestiones que se producían en este tramo de la M-30.

• Mejorar la cohesión territorial de los cuatro distritos que bordean el arco sur, (Arganzuela, Retiro, Usera y Puente de Vallecas), y reducir la contaminación acústica y ambiental.

• Convertir el túnel en una pieza fundamental de las comunicaciones entre el oeste y el este al conectar el tramo soterrado de la M-30 a lo largo del río Manzanares con la M-30 Este.

pincha para ampliar la imagenPlano con los movimientos de tráfico