lunes, 5 de enero de 2009

Esta tarde, Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid

Miles de madrileños, de todas las edades, acompañarán esta tarde a los Reyes Magos en su recorrido por las calles de Madrid.


La comitiva atravesará, a partir de las 18:30, el eje central del paseo de La Castellana -con salida en la plaza San Juan de la Cruz, esquina Nuevos Ministerios- y discurrirá por la plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Cautelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos, para acabar en la plaza de La Cibeles.


Se han instalado 14.000 asientos a lo largo del recorrido para que los más pequeños puedan ver de cerca a los Magos de Oriente. Las gradas se abrirán a las 17:00, aunque si quieres tener sitio en ellas es mejor estar allí al menos una hora antes, porque suelen formarse grandes colas.

Este año la Cabalgata nos trae un mensaje para todos: hay que cuidar la Naturaleza. Por eso rendirá homenaje al planeta Tierra a través de las cuatro estaciones, representadas en los diferentes elementos del desfile.


En la Cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Madrid, los Reyes Magos tienen cierto parecido con algunos concejales de la corporación, así Melchor se parece bastante al concejal del distrito de Retiro, Luis Asúa (PP), Gaspar se asemeja al concejal Daniel Álvarez (IU), y Baltasar a Daniel Viondi (PSOE). Esperemos que los tres Reyes Magos nos traigan a los madrileños, y a nuestra ciudad, todo lo que nos merecemos.

Mejoras en la línea 6 y en el personal de seguridad del Metro

La línea 6 mejorará sus instalaciones y los guardias de seguridad recibirán formación cualificada


La Línea 6 de Metro de Madrid tendrá, para el fin del próximo verano, nuevo alumbrado y circuitos de fuerza. Las mejoras afectan a los 26 kilómetros de túnel y la inversión se cifra en 5,2 millones de euros. Esta línea es la más utilizada por los madrileños con 120 millones de clientes al año.

Metro Madrid línea 6
El objetivo es optimizar el funcionamiento de la red eléctrica en los túneles, además de facilitar los trabajos de mantenimiento nocturno que cada noche realiza el personal de Metro de Madrid en las instalaciones de los túneles, mejorando las condiciones de seguridad y obteniendo un importante ahorro de tiempo

Sistemas de fuerza de túnel y renovación del alumbrado


Antes de empezar la instalación, Metro instalará todo el equipamiento necesario del sistema de fuerza, que sirve para facilitar la conexión de las herramientas necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento en el interior de los túneles. Después, se instalarán tres clases de alumbrado: normal, emergencia y socorro. Los trabajos para su puesta en marcha comenzarán antes del próximo verano aprovechando el fin de los trabajos que se realizan en horario nocturno actualmente para la preinstalación de la catenaria rígida patentada por Metro.

Medidas para modernizar la línea 6


Las mejoras comentadas anteriormente son dos de las múltiples medidas que está llevando a cabo actualmente para modernizar la línea 6. Entre estas medidas, está la sustitución de la catenaria convencional que actualmente suministra de energía eléctrica a los trenes de la línea por otra catenaria de tipo rígido que ha sido desarrollada y patentada por el propio suburbano madrileño. Este nuevo sistema de electrificación, tiene, entre otras ventajas, que es de mayor fiabilidad que la convencional, es más duradera, requiere un menor número de soportes que la catenaria rígida de la competencia, y reduce a la mitad los gastos de mantenimiento, lo que va a suponer un ahorro al año en línea 6 de 336.000 euros. Para su instalación y puesta en funcionamiento se invertirán 17,8 millones de euros.

Metro Madrid línea 6 andén
Otras de las novedades que Metro ya está implantando en Línea 6 y que tendrá un claro beneficio para los clientes de la circular es el nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes (CBTC). El CBTC permitirá aumentar su capacidad de transporte en un 30% hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora, mediante la reducción del intervalo mínimo entre trenes y del incremento del número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada vía, siempre manteniendo los niveles de seguridad.

La renovación completa del material móvil es otro de los retos a afrontar. Así, de forma progresiva, se espera que para el año 2011 haya 180 nuevos coches circulando por esta línea.

Acciones formativas dirigidas al personal de Seguridad


Desde septiembre de 2007, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, del SAMUR y del 112, especialistas como psiquiatras forenses, así como los responsables de Seguridad de Metro de Madrid y otros organismos, participan en las jornadas de especialización sobre la calidad de la prestación del servicio que se celebran cada quince días y a las que asisten los mandos de la Seguridad de Metro y todos los mandos intermedios de las empresas de seguridad que dan servicio en la red de Metro de Madrid, cuyo colectivo supera las 200 personas.

Seguridad en Metro de Madrid
Entre los temas que se abordan, destacan aquellos dirigidos a mejorar la calidad del servicio, que van desde el conocimiento y la valoración del perfil del cliente de Metro hasta las normas de bajada a la vía en caso de incidencia, el conocimiento del Puesto de Mando y la priorización en la prestación del servicio, así como los operativos especiales –que suelen celebrarse en navidades y eventos culturales o sociales-.

En 2008 se celebraron doce cursos y en 2009, ya se han programado dos cursos, uno sobre “La calidad del servicio de Seguridad en Metro” y otro sobre “La gestión de las emergencias sanitarias en Metro de Madrid”.

domingo, 4 de enero de 2009

Subida de tarifas en los parquímetros

Se mantiene el precio de la tarjeta de residente


Si hay algo que caracteriza la entrada de año, además de las rebajas, es la subida de precios en multitud de productos y servicios.

Si hace unos días escribíamos sobre las nuevas tarifas del transporte madrileño, y de las nuevas tarifas de Renfe, hoy toca hacerlo (a petición de Javier) de la subida de las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de Madrid, que como novedad distinguirán entre horas punta y valle, tanto en la zona azul como en la verde.

Zona azul,


  • horas punta (de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas), subida de un 6,37%
  • horas valle (de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 18.00 horas), subida de un 3,93%

    Zona verde,


  • horas punta (de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas), subida de un 5,56%
  • horas valle (de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 18.00 horas), subida de un 3,70%


    Los nuevos precios buscan la rotación de las plazas de aparcamiento ya que aumentará la cantidad a pagar a medida que transcurra el tiempo de estacionamiento. Así, los primeros 20 y 30 minutos mantendrán su precio actual, ya que los incrementos tarifarios se producirán a medida que pase el tiempo.

    Las tarjetas de residentes mantienen su precio con respecto a los importes de 2008.
  • Chocolate y roscón en la Puerta del Sol

    Mañana lunes, a partir de las 12:00


    Foto: EFE
    Los madrileños que se acerquen mañana a la Puerta del Sol podrán degustar una porción del Roscón de Reyes de dos toneladas que ha preparado como cada año Aldeas Infantiles. El roscón estará realizado por doce maestros pasteleros, encabezados por José Pedro Orio. Además, se servirá chocolate caliente y una orquesta amenizará la mañana en la Puerta del Sol.

    Los donativos que se recauden durante el acto servirán para apoyar la labor que realiza Aldeas Infantiles en España, donde cuenta con ocho puntos dedicados a la atención de la infancia.

    Aldeas Infantiles SOS es una organización de ayuda a la infancia de carácter privado y ámbito mundial, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, que sostiene 457 aldeas y 1.268 Dispositivos SOS que acogen a 450.000 niños y jóvenes en 132 países, también en Madrid.

    sábado, 3 de enero de 2009

    Vías ciclistas del PDMC para 2009. Itinerario NE 2'

    Itinerario ciclista desde la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I y su enlace con la vía ciclista de La Gasolina, con una longitud de 8.270 metros, y un importe de 3.816.444,76 euros. [Aquí en GoogleMaps]

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    NE 2'. Tramo A


    Puente de Calero entre Av. de Brasilia y c/ Virgen de la Paz

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,50 m en ambos lados. El espacio se gana eliminando un carril de circulación y convirtiendo el aparcamiento en batería en una franja de fila.



    NE 2'. Tramo B


    Avenida Donostiarra entre c/ Virgen de la Paz y Plaza de José Banús

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles de circulación, lo que influye positivamente sobre la velocidad de los vehículos.



    NE 2'. Tramo C


    C/ de la Virgen de Lluc entre la Plaza de José Banús y c/ de José del Hierro

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    Propuesta:
    Requiere un estudio detallado de la demanda de aparcamiento para evaluar la viabilidad de la propuesta del equipo redactor: pista-bici unidireccionales de 1,30 m en ambos lados; el espacio se gana suprimiendo una franja de aparcamiento y reduciendo el ancho de los carriles de circulación. Los Servicios Técnicos de Movilidad sugieren mantener las bandas de aparcamiento y trazar la vía ciclista por el parque.
    Alternativas:
    Vía bidireccional en el lado impar o una senda-bici por el propio parque. El diseño de las intersecciones resulta más difícil en estas modalidades y requiere el permiso de Patrimonio Verde.



    NE 2'. Tramo D


    C/ de José del Hierro entre c/ de la Virgen de Lluc y calle de Emilio

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    Propuesta:
    Requiere un estudio detallado de la demanda de aparcamiento para evaluar la viabilidad de la propuesta del equipo redactor: pista-bici unidireccionales de 1,30 m en ambos lados; el espacio se gana suprimiendo una franja de aparcamiento y reduciendo el ancho de los carriles de circulación. Los Servicios Técnicos de Movilidad sugieren mantener las bandas de aparcamiento y trazar la vía ciclista por el parque.
    Alternativas:
    Vía bidireccional en el lado impar o una senda-bici por el propio parque. El diseño de las intersecciones resulta más difícil en estas modalidades y requiere el permiso de Patrimonio Verde.



    NE 2'. Tramo E


    C/ de José del Hierro entre c/ de Emilio y c/ de los Hermanos de Pablo

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccionales de 1,20 m en ambos lados. El espacio se gana transformando una franja de aparcamiento en batería en una banda de en línea. A su vez se propone la plantación de arbolado cada 15 metros en las franjas de aparcamiento para mejorar la protección climática.
    Alternativas:
    Convertir ambas franjas de aparcamiento de batería en bandas de aparcamientos en línea, de modo que se obtiene espacio para ampliar la acera par.



    NE 2'. Tramo E'


    C/ de José del Hierro entre c/ de los Hermanos de Pablo y c/ del Doctor Vallejo

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    Propuesta:
    Acera-bici unidireccional de 1,20 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada a 6,00 m y ocupando parte de la acera. A su vez se propone arbolado en las franjas de aparcamiento.
    Alternativas:
    Eliminando una franja de aparcamiento sin reducir el ancho de las aceras.



    NE 2'. Tramo F


    C/ de José del Hierro entre c/ del Doctor Vallejo y c/ Arturo Soria

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,25 m en ambos lados. El espacio se gana suprimiendo un carril de circulación en cada sentido. Se introduce una banda de seguridad de 1,00 m entre la calzada y los aparcamientos en batería. En la sección más estrecha (Foto 2) se elimina un carril por sentido y la franja de aparcamiento, dejando una calzada de 6,50, pista-bici unidireccionales de 1,25 m y el ancho restante se añade a las aceras.



    NE 2'. Tramo G


    C/ de López Aranda entre c/ Arturo Soria y c/ General Aranaz

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,20 m en contracorriente y sección mixta de la calzada en el mismo sentido de circulación. El espacio de gana eliminando una franja de aparcamientos. Conviene señalar la calle como "zona 30" y hacer un tratamiento coherente con dicha disposición.



    NE 2'. Tramo H


    C/ de López Aranda entre c/ General Aranaz y c/ de Santa Leonor

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional en el lado impar y carril-bici por el lado par. El espacio se gana a costa de la franja de aparcamiento en línea y la reducción del ancho de la calzada. Se considera más segura la segregación óptica por la calzada (carril-bici) que una pista-bici "escondida" detrás de los aparcamientos en batería, teniendo en cuenta su trazado descendente.



    NE 2'. Tramo H'


    C/ de López Aranda entre c/ de Santa Leonor y Plaza de Barbados

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,50 m en ambos lados. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. La reducción de los carriles de circulación contribuye a su vez a una mayor seguridad de los cruces peatonales. La mediana debe ser parcialmente franqueable de modo que se puede pasar a un coche averiado.



    NE 2'. Tramo I


    C/ de Tampico entre c/ de López Aranda y Gta. Fco. de las Cabezas

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados con un espacio de resguardo frente al aparcamiento de 0,7m. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. La reducción de los carriles de circulación contribuye a su vez a una mayor seguridad y comodidad de los cruces peatonales. Una parte del espacio recuperado de la calzada se dedicar a la implantación de una mediana, con unos márgenes pisable por parte del los vehículos en caso de averías o emergencias.
    Alternativas:
    En las intersecciones se podría facilitar un tercer carril para facilitar los giros a la izquierda, ocupando parte de las bandas de aparcamiento o de la mediana.



    NE 2'. Tramo I'


    C/ de Juan Rizi entre Gta. Fco de las Cabezas y c/ Josela Valcárcel

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    Propuesta:
    En función de la viabilidad y de las características del paso inferior de la A-2. Para ganar el espacio para una vía ciclista existe la opción de reducir plazas de aparcamiento y/o ocupar un carril de la calzada. Conviene hacer un estudio detallado de la demanda de aparcamientos, que será básicamente de trabajadores de las oficinas próximas.



    NE 2'. Tramo J


    C/ Josefa Valcárcel (Vía peatonal)

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    Propuesta:
    Sección compartida de la vía peatonal. En los últimos 180m hay que construir una nueva vía que enlaza con la Gta. de Ricardo Velásquez y el puente de Felipe Juvara. Conviene proyectar una pantalla acústica entre la A-2 y la vía peatonal / ciclista.
    Alternativas:
    Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



    NE 2'. Tramo K


    Puente de Felipe Juvara entre Gta. De Ricardo Velásquez Bosco y Gta. de Yucatán

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    Propuesta:
    Sección compartida de la vía peatonal. En los últimos 180m hay que construir una nueva vía que enlaza con la Gta. de Ricardo Velásquez y el puente de Felipe Juvara. Conviene proyectar una pantalla acústica entre la A-2 y la vía peatonal / ciclista.
    Alternativas:
    Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



    NE 2'. Tramo L


    Avenida de los Andes entre Gta. de Yucatán y Gta. del Mar de Caribe

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    Propuesta:
    Acera-bici bidireccional de 3,00 m por el paseo central. Para que esta solución sea válida es preciso garantizar la continuidad directa de la vía ciclista en las intersecciones. A su vez conviene implantar cruces peatonales en al menos cada intersección de la red viaria para mejorar la accesibilidad al paseo central.
    Alternativas:
    Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



    NE 2'. Tramo M


    Avenida de los Andes entre Gta. del Mar de Caribe y M-40

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    Propuesta:
    Acera-bici bidireccional de 3,00 m por el paseo central. Para que esta solución sea válida es preciso garantizar la continuidad directa de la vía ciclista en las intersecciones. A su vez conviene implantar cruces peatonales en al menos cada intersección de la red viaria para mejorar la accesibilidad al paseo central.
    Alternativas:
    En caso de no poder garantizar la continuidad de la vía ciclista en las intersecciones, es más conveniente diseñar una vía ciclista por los laterales, reduciendo el ancho de la calzada.



    NE 2'. Tramo N


    Avenida del Consejo de Europa entre M-40 y Gta. S.A.R. de D.Juan de Borbón y Battemberg

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y de la mediana.
    Alternativas:
    Otra opción sería una pista-bici bidireccional de 2,50m por la mediana, siempre y cuando se garantice la continuidad directa en la glorieta sobre la M-40.



    NE 2'. Tramo O


    Vía de Dublín entre Gta. S.A.R. de D.Juan de Borbón y Battemberg y Gta. De Hamburgo

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,50m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Esta medida reduce a su vez la velocidad del tráfico motorizado y hace los cruces peatonales más seguros.



    NE 2'. Tramo P


    Cruce de la A-2 entre c/ Josela Valcárcel y el Parque de Pinar de Barajas

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    Propuesta:
    Recuperar el paso inferior de la A-2. El ancho depende de la longitud total del túnel, pero debe ser al menos de 4,00 o 5,00m . La rampa para alcanzar la cota de la calle Juan Rizi no debe superar un 6%.
    Alternativas:
    Si la construcción de un paso inferior en este punto resultase inviable, hay que sustituir la pasarela existente situada un poco más el este por un nuevo paso elevado con unas características más adecuadas y enlazar la vía peatonal / ciclistas del Pinar de Barajas hasta la c/ Arturo Soria.



    NE 2'. Tramo Q


    Camino por el Pinar de Barajas entre la A-2 y Av. del Papa Negro

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    Propuesta:
    Sección compartida del camino mejorando la capa de rodadura (lechada pigmentable o materiales de características parecidas) para captar la demanda cotidiana.
    Alternativas:
    En caso de que el uso compartido resultase conflictivo se podría segregar el espacio ciclista del peatonal y acondicionar con una capa bituminosa únicamente la vía ciclista.



    NE 2'. Tramo R


    Av. del Papa Negro

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    Propuesta:
    Sección compartida de la calzada. En caso de comprobar velocidades inadecuadas de los vehículos a motor conviene implantar algunas medidas físicas para calmar el tráfico (estrechamiento de la calzada, zigzags, etc.)
    Alternativas:
    Se podría habilitar una acera de 2,00m en el lado par como alternativa a la vía ciclista / peatonal por el propio parque, reduciendo la calzada a 4,30m.



    Resumen del Itinerario NE 2'


    Pincha en la imagen para verla ampliada
    (Todos estos datos están sacados del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid)

    espormadrid, más lectores en 2009

    Cada vez son más los lectores que nos siguen día a día. Podéis ver en la barra lateral cómo aumenta el número de "lectores en línea", que entran al blog buscando información, noticias, opinión, imágenes, y por qué no, también buscando discutir sobre la política madrileña.




    Según Google Analytics, en diciembre la cifra aumentó hasta llegar a las 62.118 visitas, y 88.503 páginas vistas.



    Entre nuestros lectores, los hay que nos visitan una vez al día, y otros que lo hacen varias veces por si hemos actualizado el blog desde la última vez que entraron, o para participar en los comentarios. A todos ellos me gustaría recomendarles utilizar los lectores de feeds.

    ¿Qué es eso? Se preguntarán algunos.

    Muchos ya lo sabéis, y los utilizáis desde vuestro ordenador a diario, pero para los que esto les suene a chino no estaría mal echarles un cable.

    Se trata de un software en el que tú indicas los blogs o fuentes de noticias que sueles leer, los que más te gustan, y así los tienes todos agrupaditos, y no debes andar pinchando en favoritos o acordándote de su dirección correcta. Este sistema te los actualiza automáticamente, de forma que llegas a él, y ya los tienes listos para leer. Incluso algunos te avisan cuando tus blogs favoritos publican un nuevo artículo.

    Prevost, aunque asegura que no tiene acciones en él, siempre nos recomienda utilizar el Bloglines, uno de los mejores sin duda.

    También podéis utilizar el Google Reader, Wikio, FeedBurner, Alesti, Rojo, FeedReader,… y muchos más.

    Hace mucho que no escribimos sobre los lectores de feeds, pero como bien dice Prevost, esto es algo que conviene recordar a los lectores de vez en cuando.



    Cada vez son más los lectores que siguen este blog a diario por medio de los lectores de feeds. Según Feedburner, son 1.304 los lectores que nos siguen a disrio desde Bloglines, Netvives, y otros lectores de Feeds (podéis ver la cifra en la barra lateral, en estadísticas) y según Google Webmaster Tools, tenemos 306 subscriptores en Google Reader.

    Los que utilizan el Explorer 7 de Windows, pueden agregar fácilmente un feed ("fuente" según este explorador) con el botón naranja de la barra superior. En la pestaña "fuentes" tendrán actualizados sus blogs y fuentes de información de manera automática (hay que marcar cada cuantos minutos queremos que busque en ellos).


    Las direcciones que indica para nuestro blog son:

    Atom - http://espormadrid.blogspot.com/feeds/posts/default

    RSS - http://espormadrid.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss


    y para los comentarios,

    Haloscan - http://www.haloscan.com/members/rss.php?user=espormadrid


    Pero si de verdad queréis participar con nosotros en este, vuestro blog, no tendréis más remedio que seguir pasando por aquí a dejarnos vuestros siempre deseados comentarios.

    A todos nuestros lectores,
    nos sigan desde donde nos sigan...


    ¡muchas gracias!

    Vías ciclistas en construcción para 2009 (rectificación)

    El fondo estatal de inversión local sí que contempla la construcción de varios tramos del PDMC ¡!


    El pasado 19 de diciembre de 2008 escribía acerca de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local en Madrid. En la seguda parte del artículo me centraba en las inversiones en el PDMC, lamentando que sólo se construyera un proyecto...

    RECTIFICO con el siguiente artículo y pido disculpas a nuestros lectores puesto que la información no era verdadera.

    Tramos del PDMC en construcción en 2009


    Y es que del análisis de los presupuestos de estos proyectos queda claro que son proyectos constructivos o de ejecución (mea culpa al creer que eran sólo redacción). De esta forma las obras que veremos en 2009 relativas al PDMC son las siguientes :

    pincha para ampliar
    - ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DONOSTIARRA HASTA EL PARQUE JUAN CARLOS I Y SU ENLACE CON LA VÍA CICLISTA DE LA GASOLINA (mapa, tramo 3 de la imagen)
    3,8 millones de €.

    - ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DE ARCENTALES HASTA LA AVDA. MARQUÉS DE CORBERA Y SU ENLACE CON EL BARRIO DE LAS MERCEDES (mapa, tramo 4 de la imagen)
    3 millones de €.

    - RAMAL CARRIL BICI DE LA CUÑA DE O´DONNELL (CALLE ARROYO MEDIA LEGUA HASTA FUENTE CARRANTONA) (mapa)
    2,8 millones de €

    - ITINERARIO CICLISTA EN LA C/ HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS (mapa, tramo 7 de la imagen)
    1,8 millones de €

    - VÍAS CICLISTAS DE ENLACE ENTRE ITINERARIOS CICLISTAS EN EL DISTRITO DE LATINA (mapa, tramo 8 de la imagen)
    1,6 millones de €

    - ITINERARIOS CICLISTAS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID (artículo de mayo de 2008)
    1,4 millones de €

    - La ampliación del Salón de Pinos en los márgenes del Manzanares (son tramos peatonales y ciclistas).

    - Pasarelas peatonales y ciclistas en Madrid Río.

    - Red de aparcabicis en la ciudad.
    1,5 millones de €.

    La suma de los siete proyectos relativos al Plan Director de Movilidad Ciclista son casi 16 millones de euros.

    A estas actuaciones hay que sumar que está presupuestada la redacción de varios proyectos de varios tramos a lo largo de 2009. A principios de 2009 estarán redactados los tramos 1, 2 y 5 de la imagen superior como comentamos en este artículo. Será entonces en 2010 cuando se ejecuten el resto de tramos prometidos no contemplados en el Fondo de Inversión Local.

    Es un buenísima noticia y una inversión acertada