lunes, 5 de enero de 2009

Mejoras en la línea 6 y en el personal de seguridad del Metro

La línea 6 mejorará sus instalaciones y los guardias de seguridad recibirán formación cualificada


La Línea 6 de Metro de Madrid tendrá, para el fin del próximo verano, nuevo alumbrado y circuitos de fuerza. Las mejoras afectan a los 26 kilómetros de túnel y la inversión se cifra en 5,2 millones de euros. Esta línea es la más utilizada por los madrileños con 120 millones de clientes al año.

Metro Madrid línea 6
El objetivo es optimizar el funcionamiento de la red eléctrica en los túneles, además de facilitar los trabajos de mantenimiento nocturno que cada noche realiza el personal de Metro de Madrid en las instalaciones de los túneles, mejorando las condiciones de seguridad y obteniendo un importante ahorro de tiempo

Sistemas de fuerza de túnel y renovación del alumbrado


Antes de empezar la instalación, Metro instalará todo el equipamiento necesario del sistema de fuerza, que sirve para facilitar la conexión de las herramientas necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento en el interior de los túneles. Después, se instalarán tres clases de alumbrado: normal, emergencia y socorro. Los trabajos para su puesta en marcha comenzarán antes del próximo verano aprovechando el fin de los trabajos que se realizan en horario nocturno actualmente para la preinstalación de la catenaria rígida patentada por Metro.

Medidas para modernizar la línea 6


Las mejoras comentadas anteriormente son dos de las múltiples medidas que está llevando a cabo actualmente para modernizar la línea 6. Entre estas medidas, está la sustitución de la catenaria convencional que actualmente suministra de energía eléctrica a los trenes de la línea por otra catenaria de tipo rígido que ha sido desarrollada y patentada por el propio suburbano madrileño. Este nuevo sistema de electrificación, tiene, entre otras ventajas, que es de mayor fiabilidad que la convencional, es más duradera, requiere un menor número de soportes que la catenaria rígida de la competencia, y reduce a la mitad los gastos de mantenimiento, lo que va a suponer un ahorro al año en línea 6 de 336.000 euros. Para su instalación y puesta en funcionamiento se invertirán 17,8 millones de euros.

Metro Madrid línea 6 andén
Otras de las novedades que Metro ya está implantando en Línea 6 y que tendrá un claro beneficio para los clientes de la circular es el nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes (CBTC). El CBTC permitirá aumentar su capacidad de transporte en un 30% hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora, mediante la reducción del intervalo mínimo entre trenes y del incremento del número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada vía, siempre manteniendo los niveles de seguridad.

La renovación completa del material móvil es otro de los retos a afrontar. Así, de forma progresiva, se espera que para el año 2011 haya 180 nuevos coches circulando por esta línea.

Acciones formativas dirigidas al personal de Seguridad


Desde septiembre de 2007, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, del SAMUR y del 112, especialistas como psiquiatras forenses, así como los responsables de Seguridad de Metro de Madrid y otros organismos, participan en las jornadas de especialización sobre la calidad de la prestación del servicio que se celebran cada quince días y a las que asisten los mandos de la Seguridad de Metro y todos los mandos intermedios de las empresas de seguridad que dan servicio en la red de Metro de Madrid, cuyo colectivo supera las 200 personas.

Seguridad en Metro de Madrid
Entre los temas que se abordan, destacan aquellos dirigidos a mejorar la calidad del servicio, que van desde el conocimiento y la valoración del perfil del cliente de Metro hasta las normas de bajada a la vía en caso de incidencia, el conocimiento del Puesto de Mando y la priorización en la prestación del servicio, así como los operativos especiales –que suelen celebrarse en navidades y eventos culturales o sociales-.

En 2008 se celebraron doce cursos y en 2009, ya se han programado dos cursos, uno sobre “La calidad del servicio de Seguridad en Metro” y otro sobre “La gestión de las emergencias sanitarias en Metro de Madrid”.

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