viernes, 13 de febrero de 2009

El Obelisco de Caja Madrid va tomando forma

Las lamas y los actuadores



Esta semana se han producido algunas novedades en el Obelisco de Caja Madrid.


Como ya os habíamos informado la semana pasada, las lamas de bronce del "primer nivel", que tienen distintas longitudes, se encuentran ya colocadas en su posición. El resto de las 493 lamas, que tendrán 7,70 metros de longitud, irán ancladas en su punto medio, lo que permitirá que oscilen dando movimiento al Obelisco.

Cuando todos esperábamos que empezaran a colocar las lamas del "segundo nivel", el pasado miércoles, día 11, nos sorprendieron colocando 4 lamas en altura (4 x 7,70 = 30,80 metros).

Las lamas llegan ya por lo tanto a más de 30 metros de altura... ¿o deberíamos decir "la lama"?

Podéis verlo en estas fotos:






Esta mañana he vuelto a pasar por allí, y aunque no habían puesto más lamas, sí que había una novedad: han instalado los "actuadores" que producirán el movimiento a las lamas. Bueno, de momento, sólo a 4 lamas en vertical. Es posible que quieran probar el movimiento antes de seguir montando más lamas.

Aquí unas fotos de esta mañana:





(siento que la calidad de las fotos sea tan mala, pero el móvil no da para más, y los cristales del coche estaban muy sucios)

Por si no ha quedado claro, tirando de zoom, estos son los actuadores:


Los actuadores son unas barras, movidas por pequeños mecanismos hidráulicos alojados en el interior del fuste, que "empujarán" hacia fuera la lama (y tirarán de ella hacia dentro), produciendo su movimiento.

Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM

El arte en la Cuesta de Moyano




La cuesta de Moyano acoge desde esta mañana la exposición de arte en la calle Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM. La muestra, organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno y patrocinada por Caja Duero aborda uno de los aspectos más representativos de la producción artística de Rueda como es la escultura.

Esta mañana la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, han inaugurado esta muestra junto con la comisaria de la exposición Consuelo Ciscar y el presidente de la Fundación Gerardo Rueda, José Luis Rueda Jimémez.

Los orígenes de esta muestra se sitúan en 2004, momento en el que el Instituto Valenciano de Arte Moderno la organizó, coincidiendo con la celebración en Valencia de la 32ª edición de la Copa América. Esta exposición se presentó con un carácter de itinerancia y ha visitado hasta la fecha Oporto, Nueva York y Dallas.

Tras su paso por la ciudad de Valladolid el pasado mes de noviembre, toma su testigo la Ciudad de Madrid este mes de febrero, coincidiendo a su vez con ARCO 2009, antes de visitar París y Roma.


La idea de realizar esculturas con cánones colosales también impulsó la faceta creativa de Gerardo Rueda quien realizó obras como las que componen esta exposición, siempre englobadas dentro del lirismo abstracto de cuya mejor gala destacó el artista.

Seis obras que se podrán contemplar en la Cuesta Moyano y en el Paseo del Prado que tienen por título: Polar II (1969), Sin título (1970), Almagro Amarilla (1987), Moderno (1987), Protagonista (1992) y Homenaje a Arthur Rubinstein (1987), pieza que pertenece a la Colección José Luis Rueda.

Top manta de apuntes


La oferta y la demanda rigen también los apuntes universitarios. Mientras haya quien pague por ellos, habrá quien venda.


"Voy a comenzar a estudiar este año en la UPM Ingeniería Técnica Agrícola y debido a que curro no puedo ir a clase. Agradecería si alguien me pasase los apuntes de primero", reza un anuncio cualquiera en Internet. El título del texto no puede ser más explícito: "Compro apuntes". La red de redes se ha convertido en una auténtica balsa salvavidas para quienes, como el autor de este anuncio, no pueden permitirse pisar la facultad y establecer contacto con sus compañeros.

Vender los apuntes acumulados a lo largo de una carrera es una forma tan buena como cualquier otra de sacar rendimiento inmediato al título. Noelia, estudiante de Medicina cobra 5 euros por asignatura. Sus buenas notas son la mejor garantía. "Son los que he estudiado yo", confirma. Más generosa es la oferta de Gerardo: ofrece el temario completo de primero de Empresariales por 15 euros.

El comprador de apuntes es normalmente de la misma facultad que el vendedor, por lo que es habitual realizar la transacción en persona, aunque no siempre es así. "El envío de los apuntes lo acordamos entre el comprador y yo", explica Juan, que vende asignaturas de Odontología, "aveces por vía electrónica y otras a través de una empresa de mensajería". Su caché: 30 euros por asignatura. Juan ya ha vendido apuntes por toda España, a estudiantes que acabarán una carrera habiendo pisado la facultad sólo para realizar los exámenes.

Artículo extraído de la revista La U RedKampus

Cultura popular India… y más allá

Una exposición con lo más significativo de la cultura visual india




La sala Alcalá 31 (un edificio de Antonio Palacios que merece la pena conocer), con motivo de la presencia de India como país invitado en ARCO, presenta la exposición Cultura popular India… y más allá: cismas (emergentes) jamás contados, en la que muestra a través de numerosas y variadas obras, la cultura popular asiática, prestando especial atención a la explosión de la cultura visual india.

A través de tres apartados diferenciados, la exposición ofrece una lectura de la importancia de lo popular en la construcción de identidades basadas en ideologías nacionalistas o religiosas, explorando el uso y la historia de la manipulación de la imagen y teniendo en cuenta la instrumentalización a la que se ha recurrido para transformar las sociedades democráticas y seculares.

Sunlight soap calendar, 1934. Colección: Jyotindra Jain, Delhi
El primero de los apartados, 'La conquista del mundo como imagen', muestra una visión analítica del papel desempeñado por la imaginería popular india de los siglos XIX y XX en la construcción de las identidades culturales, sociales y nacionales. Para ello se han utilizado unas doscientas piezas entre calendarios, collages y fotografías de estudio que van desde el romanticismo alemán a la mitología india.

Por otro lado, el segundo apartado de la muestra, 'Indiferencia e imaginaciones artísticas', incluye dos películas creadas por los artistas Jaishri Abichandani (2005) y Shezad Dawood (2002), que responden eficazmente a la cuestión de la supervivencia de la popularidad que disfrutan las deidades indias como respuesta colectiva a la espiritualidad y a la persistencia de la canción y la emoción.

Por último, la sección 'Exponiendo lo cotidiano' consiste en un discurso visual a cargo de cuatro artistas: Riyas Komu (Bombay), Sara Rahbar (Nueva York y Teherán), GR Iranna (Delhi) y Prasad Raghavan (Delhi), que a través de su obra muestran desde el orgullo con el que la juventud iraquí acude a emergentes escenarios futbolísticos hasta la tradición del orientalismo o la relación entre lo rural y lo monumental en la cultura india.

Una publicación de unas 200 páginas bilingüe completará la exposición, incluyendo textos de Shaheen Merali y Jyotindra Jain. Además, coincidiendo con ARCO y la exposición, en el Centro de Arte Dos de Mayo se proyectará el fin de semana del 20 y 21 de febrero una selección de películas de la gran industria cinematográfica India de Bollywood.

Cultura popular India… y más allá
Fechas: del 6 de febrero al 24 de mayo de 2009

San Valentín: un beso, una entrada

La Taquilla Último Minuto regala entradas a cambio de un beso



La Taquilla Último Minuto celebra San Valentín, por segundo año consecutivo, regalando entradas dobles de teatro para las funciones del próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados.

Las 40 primeras parejas que se acerquen a esta taquilla, ubicada en la céntrica Plaza del Carmen, 1, de Madrid, el mismo sábado en el momento de su apertura, a las 17:00 horas, lograrán dos entradas para una función teatral de ese mismo día, a cambio de darse un beso y decir 'Un beso, una entrada'.

La Taquilla Último Minuto es la única taquilla que centraliza la venta de entradas de 35 teatros de la capital, por lo que las parejas podrán elegir entre los espectáculos de temporada como Los 39 escalones, Enamorados anónimos, Mentiras, Incienso y mirra, La montaña rusa, etc., o entre los últimos estrenos, Días de vino y rosas, Mi primera vez, Aquí un amigo, Utopía de Leo Bassi o Rocío, el musical.

La Taquilla Último Minuto nació con la finalidad de incentivar y facilitar al público el acceso a las artes escénicas de Madrid, ofertando entradas de teatro a precios especiales, que pueden alcanzar hasta el 50% de descuento, utilizando la fórmula último minuto que tanto éxito ha tenido en otras ciudades internacionales como París, Londres o Nueva York.

Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, de miércoles a domingo, el público puede acceder a la oferta de entradas del día, que aparece en una pantalla informativa en la que se le indica el teatro, la obra o espectáculo, su descuento y disponibilidad de aforo. Una vez hecha la elección, se compra la entrada (en metálico o tarjeta), que le sirve para acceder al teatro, sin necesidad de pasar por taquilla.

jueves, 12 de febrero de 2009

Proyecto Red MTB '09 : Aranjuez

Escrito el 12 de febrero, por José Francisco de la Fuente


Estimados amigos de espormadrid:

En primer lugar felicitaros por el excelente blog que tenéis. Para mi supone un ejemplo y referente diario.

Me gustaría informaros de una novedosa iniciativa que estamos lanzando dentro del panorama MTB aficionado. La hemos denominado Proyecto Red MTB y tiene por objetivo citar a la comunidad MTB en un punto común de la zona centro.

Proponemos que los aficionados al MTB se acerquen hasta Aranjuez el próximo día 22 de febrero desde sus lugares de origen montados en sus bicicletas. En vez de salir a disfrutar de una ruta en bici como un domingo cualquiera, pretendemos que planifiquen un recorrido para encontrarse con otros aficionados que habrán hecho lo mismo que ellos.

Cada grupo de amigos, clubes o, simples aficionados al MTB, deberán diseñar la ruta a seguir así como proveerse de alimentos y bebidas, asistirse entre ellos en caso de averías y gestionar la vuelta a casa. No es una marcha organizada, es una propuesta de cita (o KDD en el argot del aficionado). Hemos elegido Aranjuez por su privilegiada situación y los buenos accesos por carretera y RENFE.

No pretende ser ninguna reivindicación, ni tiene un objetivo propagandístico, sino que pretender incentivar el uso deportivo y de ocio de la bici de montaña y demostrar el poder de las nuevas tecnologías de la información a la hora de fomentar y alentar la práctica de esta afición. Para ello estamos utilizando blogs, e-mails, foros de Internet, facebook y demás herramientas para hacer llegar esta propuesta a los aficionados.


Este evento nació de la típica conversación entre dos amigos que están dando una vuelta en bici. Creo que fue en la Talajara donde empezamos a idear el evento entre Fran (rutasporalcarzar.com) y yo (jfdelafuente.blogspot.com) y que finalmente lanzamos muy tímidamente a principios de diciembre de 2008.

A nuestra petición de colaboración se han unidos varios grupos y clubes MTB, un par de tiendas de bicis y numerosos blogs.

La actividad en los foros de Internet crece cada día y poco a poco va creciendo el número de inscripciones (hoy hemos superado las 150). Gracias a las colaboraciones hemos ido incorporando un concurso fotográfico y el diseño de dorsales entre otras ideas.

Podéis encontrar más información en el blog redmtb.blogspot.com o en el grupo de Facebook


Recibid un saludo y esperamos contar con vuestra colaboración.


José Francisco de la Fuente
jfdelafuente.blogspot.com
mtbleganes.com

Únete al
Proyecto Red MTB

¿Qué medio de transporte ocupa menos espacio?


Además de ser uno de los pocos medios de transporte no contaminantes, la bicicleta también es de los más eficientes en ahorro de espacio. En 2001, el departamento de planificación urbana de Münster (Alemania) realizó un experimento para mostrar de forma muy gráfica el espacio requerido para mover el mismo número de personas por tres medios diferentes: coche, autobús y bicicleta. Y la conclusión fue la siguiente:

- 72 personas que son transportadas por 72 bicicletas requieren 90 metros cuadrados de espacio.

- 72 personas que son transportadas por 60 coches (1.2 personas por coche) requieren 1000 metros cuadrados.

- 72 personas pueden ser transportadas por 1 autobús que sólo requiere 30 metros cuadrados.

El autobús es el campeón en ganar espacio, pero la bici no requiere un carril de movilidad tan amplio y además no requiere gasolina y el coste de mantenimiento es menor. El coche en este estudio fue el gran perdedor del estudio. En la actualidad en la ciudad de Münster el 43% de los desplazamientos se realizan en bicicleta y el 48% en coche. Esperemos que en Madrid con el desarrollo del PMDC los atascos disminuyan notablemente.

Una concentración parecida se hizo en Alicante: